Tema 5

Description

conceptos
Natalia Moreno9019
Flashcards by Natalia Moreno9019, updated more than 1 year ago
Natalia Moreno9019
Created by Natalia Moreno9019 about 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
REYES CATÓLICOS Nombre con el que son conocidos los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Isabel llegó al trono a la muerte de su hermano Enrique IV, tras desplazar a su sobrina Juana, a la que se consideró ilegítima, Murió en el año 1504. Fernando, por su parte, heredó de su padre Juan II Aragón. El matrimonio de estos dos príncipes en 1469 sentaría las bases de la formación de España, aunque cada reino siguió manteniendo sus normas y costumbres. Patrocinaron el viaje de Colón a América, lo que llevaría a la formación de un gran imperio ultramarino y a la hegemonía de España en Europa.
TRATADO DE ALCAÇOVAS Pacto que firmaron Castilla y Portugal en el año 1479 después de la guerra civil castellana provocada tras la muerte de Enrique IV por el trono de Castilla. En él Juana de Castilla (hija de Enrique IV) se rinde y toma a Isabel I como reina. En cuanto a territorios, Castilla incorpora las Islas Canarias a su corona y Portugal el control sobre sus posesiones africanas y sobre el Atlántico.
MONARQUIA AUTORITARIA Gobierno que posee poderes sobre todo un territorio los cuales se basan en la unidad territorial, un ejército único y un sistema económico manejado por el monarca. Esta monarquía es gobernada por un rey de la nobleza alta y es hereditaria, esto se consolidó con el reinado de los Reyes Católicos.
MORISCOS Nombre que reciben los musulmanes que fueron obligados a convertirse al cristianismo en el siglo XVI. Solían dedicarse a los trabajos manuales y al cultivo de la tierra, y constituían una mano de obra muy importante para el sur de la Península Ibérica.
JUANA I DE CASTILLA Reina de Castilla(1504- 1516), hija de los Reyes Católicos. Contrajo matrimonio con Felipe “El Hermoso” y vivió en Flandes hasta la muerte de su madre en 1504, cuando fue coronada reina de Castilla. En el año 1506 su marido Felipe murió y ella se trasladó con su féretro hasta Torquemada. En 1509 fue encerrada en el palacio de Tordesillas por su padre Fernand donde murió en el año 1555.
CONCORDIA DE SEGOVIA Tratado firmado en el año 1475 por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el que establecían las bases de su matrimonio y los términos del gobierno en ambas coronas. Ambos aparecían en la moneda y en los documentos pero el nombre de Fernando y de Castilla aparecían en primer lugar. Isabel impuso que a su muerte Fernando no podría ser el rey sino que lo serían sus hijos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Reinado de Fernando VII
Paula Mate
EL REINADO DE FERNANDO VII E ISABEL II
Eduardo Almenara
Conceptos TEMA 5
Alba Bermejo
CONCEPTOS TEMA 5
Raúl Sevilla San
POLÍTICA EXTERIOR DE LOS REYES CATÓLICOS
Cristina Monje
200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
REINADO DE ISABEL II
franciscomartinm
Municipios
Anto23
EL REINADO DE FERNANDO VII
franciscomartinm