SIGLO XV-XVI

Description

TECNICAS DE ESTUDIO
GdlCC 21
Flashcards by GdlCC 21, updated more than 1 year ago
GdlCC 21
Created by GdlCC 21 over 8 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
CRISTÓBAL COLON. Marinero genoves, que en 1492 llego a la isla de Guanahani (San Salvador) tras exponer su idea de viajar a Asia por el oeste, primero a Portugal, y posteriormente, tras dos intentos consiguio su aprobacion por los Reyes Catolicos. Recogio en las Capitulaciones de Santa Fe, el titulo de virrey de caracter hereditario y un porcentaje de las riquezas obtenidas.
LEYES DE BURGOS: Fernando el Católico convoca a los mejores juristas en la ciudad de Burgos, frente del Sermón de Antonio de Montesinos. En estas leyes se recogían los derechos de los indígenas, entre los que se encontraban, el tener una vivienda y un salario justo por su trabajo. Prohibiendo de este modo la esclavitud.
CAPITULACIONES DE SANTA FE: Acuerdo entre los Reyes Católicos y Cristobal Colon, este último con la proteccion de Juan Pérez, prior de la Rabida por el que Colon recibió los títulos de almirante y virrey y gobernador de las tierras que descubriese. Asi Colón pudo comenzar su empresa de llegar a las Indias por el Oeste. Este acuerdo se firmó en 1492.
VIRREINATO: Forma en la que se dividió el territorio americano a principios del siglo XVI. Había dos virreinatos: el de Nueva España y el virreinato de Perú. Cada virreinato incluía varias gobernaciones y estas, a su vez, varios corregimientos, dentro de los cuales había un numero variable de municipios que seguían el modelo castellano. Al frente de los virreinatos estaban los virreyes.
LEYES DE TORO: Conjunto de leyes establecidas por los Reyes Católicos, entre las que destacan; la regulación del mayorazgo, con el que se garantiza el predominio social de las familias de la alta nobleza vencedores de las guerras civiles castellanas durante el Antiguo Régimen
JUANA I DE CASTILLA, LA BELTRANEJA: Princesa castellana, hija de Enrique IV de Castilla y de Juana de Portugal. Fue considerada hija de Beltrán de la Cueva, por lo que recibió el nombre de Beltraneja. Con la muerte de su padre, comenzó una guerra en la que Juana e Isabel lucharon por el trono. Al final en las Tercerías de Moura, Juana renuncia a sus derechos y se retira primero al convento de Santa Clara y después a Lisboa, donde morira.
CONCORDIA DE SEGOVIA: Tratado establecido por el cardenal Mendoza, tras el enfrentamiento que tuvo lugar entre Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, al autoproclamarse esta Reina de Castilla, estando Fernando ausente. Se establecieron las bases de la monarquía española; en Castilla Isabel reserva los derechos sucesorios y Fernando será rey consorte, en Aragón solo Fernando podra ser rey, pero concede a su esposa la corregencia. Ambos poseían la capacidad de gobernar ambos reinos mientras uno de ellos estuviera ausente.
MONARQUÍA AUTORITARIA: Sistema político impuesto por los Reyes Catolicos, propio del estado moderno, en el cual se buscaba reforzar el poder del rey frente a la nobleza, quienes perderán poder politico, pero se vieron favorecidos por el mayorazgo. Respecto al clero, eran los reyes quienes propondrán los distintos cargos eclesiásticos al papa. Ademas controlan otros territorios, con la formación de grandes imperios.
ESTADO MODERNO: Modelo de estado caracterizado por una organización unificada. Su sistema político característico seria la monarquia autoritaria. Dicho modelo sería regido por el derecho y se ayudaron de distintas instituciones de gobierno. Su funcionamiento se vería facilitado con la especializacion de la burocracia, formada por los expertos del derecho y de la administracion quienes examinan las consecuencias técnicas decididas por el poder real. El estado se mantendrá con un sistema de impuestos. Existiría un ejercito permanente encargado de instaurar el orden, se vería acompañado de un instrumento indispensable para las distintas relaciones externas, la Diplomacia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Los reyes católicos: La integración de las coronas
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Examen tipo test sobre los Reyes Católicos
maya velasquez
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN
Lucia Larrosa
Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos de Chile Colonial
Marcela Alejandra Gutierrez Marchant
LA PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA: ALGUNOS MOMENTOS CRÍTICOS DE SU DESARROLLO
alejandra guerrero pacheco
Periodos de la historia de América precolombina.
Maria Paz López Hincapié
Viajes de Francisco Pizarro
Nathalie Gabylu
Causas Internas de la independencia de las colonias americanas
moises gonzalez