Tema 5 y 6

Description

Conceptos de estos dos temas
antonioblanco356
Flashcards by antonioblanco356, updated more than 1 year ago
antonioblanco356
Created by antonioblanco356 over 8 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Tratado de Alcaçovas Este tratado trata de una serie de acuerdos dinásticos entre los Reyes Católicos, que renuncian al trono portugués y Alfonso V, que renunció al trono de Castilla, y en el que en las Tercerías de Moura, Juana la Beltraneja renuncia a todos sus títulos castellanos y se detalla la boda de la infanta Isabel y el infante Fernando es un acuerdo de paz perpetua donde también se regula la navegación por el Atlántico donde Portugal mantiene el control de sus posesiones africanas y Castilla mantiene su soberanía sobre las Islas Canarias.
Sentencia Arbitral de Guadalupe Sentencia en 1486 mediante la cual se abolieron los malos usos y se estableció el uso perpetuo de las tierras, donde el rey implantó la insaculación para elegir a los principales cargos municipales a partir de una lista de personas aprobada por él.
Pacto de los Toros de Guisando Enrique IV firmó el Pacto de los Toros de Guisando con Isabel, reconociendo a esta heredera al trono siempre y cuando no se casara sin su consentimiento. El rey de Castilla pretendía desposar a Isabel con el rey de Portugal y a su hija con el príncipe, esta unión suponía la unión dinastía de ambos reinos e impedía que Isabel reinara en Castilla. Por su parte, Isabel pactó casarse con Fernando de Aragón, hijo de Juan II de Aragón.
Las Capitulaciones de Santa Fe Una donación en 1492, de los reyes por la cual Colón fue nombrado almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera además de otorgarle un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, América.
Concordia de Segovia Firmada por ambos cónyuges en 1475. En esta concordia, en Castilla, ambos reyes tienen la misma capacidad de decisión, las órdenes están firmadas por los dos, Fernando sería rey consorte, Isabel se reservará los derechos de sucesorios y Fernando antecede a Isabel pero Castilla antecede a Aragón y la concordia, en Aragón, solo podía ser rey Fernando y se le permite a Isabel ser corregente.
Aztecas Población indígena de Guatemala, parte de Honduras, parte de El Salvador y Sur de México cuya principal actividad económica era la agricultura, estaban organizados en ciudades-estado donde el cacique y su familia estaban en la parte más alta de la pirámide social, seguidos de sacerdotes, nobles, guerreros y por último esclavos. Eran buenos matemáticos y su religión era naturista o dualista.
Mayas Población indígena del Valle de México cuya principal actividad económica era la agricultura donde el gran señor, el soberano, era elegido por los señores y vivían en una sociedad jerarquizada. Tenían grandes conocimientos en el campo de la astronomía y su dios supremo era Quetzalcoatl.
Incas Población indígena de Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y N.O. de Argentina cuya principal actividad económica era la agricultura. La sociedad la formaba un conjunto de pueblos sometidos a la voluntad del Inca. El cacique era el jefe del poblado. Destacaban en la arquitectura ciclópea y rendían culto a las fuerzas naturales.
Leyes de Burgos Para solucionar el problema de someter a los indígenas se redactaron estas leyes donde se proclamó la libertad y los derechos de los indios pero también el derecho de conquista y evangelización. En los siguientes años los monarcas intentaron proteger a los indígenas pero la lejanía y la prioridad de explotación hizo que la protección quedara en nada.
Show full summary Hide full summary

Similar

El descubrimiento de América
elenamne18
Cristobal Colón - El Nuevo Mundo
Diego Santos
Historia de España - Bloque 3
Irene Soria
Conceptos Tema 5
Andrea Macías Tapia
Conceptos TEMA 6
Alba Bermejo
El descubrimiento de América
MARY CARMEN PICÓN AMAYA
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
AMÉRICA: PAÍSES~CAPITALES...
Ulises Yo
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías