Fichas del siglo XVI

Description

Definición de conceptos
davidpozoruiz
Flashcards by davidpozoruiz, updated more than 1 year ago
davidpozoruiz
Created by davidpozoruiz over 8 years ago
21
1

Resource summary

Question Answer
FRANCISCO PIZARRO Fue un importante conquistador. En 1502 marchó a las Indias y hacia 1522 logró ser nombrado alcalde de Panamá; junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque, exploró el territorio. Inició entonces una serie de excepciones al norte de Perú. Aprovechando que los incas estaban envueltos en guerras civiles. Consiguieron encarcelar a Atahualpa, uno de los soberanos incas. Después de ejecutar a Atahualpa surgieron discrepancias entre Pizarro y Almagro sobre la posesión de Cuzco. Esto fue el inicio de una largo conflicto con Almagro que acabó con la ejecución de este. Pero no cesaron las luchas y finalmente, Pizarro fue asesinado en Lima por los partidarios de Almagro.
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Fue obispo de Chiapas. Dedicó su vida a denunciar los abusos de la colonización y a luchar por la mejora de la condición de los indios americanos. Su labor, mal comprendida por la mentalidad de la época, se halla glosada en sus obras: Brevísima relación de la destrucción de la Indias e Historia de la Indias.
HERNÁN CORTES Hernán Cortés:Intervino en 1511 en la conquista de Cuba junto con Diego Velázquez, quien le envió a explorar parte de las costas del golfo de México, donde fundó la ciudad de Veracruz. Contra la voluntad de Velázquez, emprendió una exploración tierra adentro y llegó a las ciudad de Tenochtitlan en 1519.
ENCOMIENDA Institución de la América colonial española que consistía en la concesión a un colonizador o encomendero del tributo o trabajo de un grupo de indígenas, a cambio de protegerlos e instruirlos en la religión cristiana. La institución de la encomienda fue creada por las Leyes de Burgos (1512) para frenar los abusos de los colonizadores cometían en América con los indígenas, a los que España consideraba súbditos de la corona.
MITA En la américa colonial, prestación forzosa de los indios para todos los trabajos públicos, especialmente la minería. Se inició en torno a 1570 en las minas de plata de Potosí.
CARDENAL CISNEROS Clérigo franciscano. Confesor de Isabel la Católica. Fue regente de Castilla de 1506 a 1510, por ausencia de Fernando el Católico y de 1516 a 1517, tras la muerte del rey y hasta la llegada de Carlos I.
INQUISICIÓN ESPAÑOLA Tribunal inquisidor, exclusivo de España y la América española, creado por el papa Sixto IV en 1478 a petición de los Reyes Católicos. Los inquisidores eran elegidos por el rey. El motivo de su establecimiento fue la supuesta amenaza que para la fe presentaban los judíos y moriscos convertidos al cristianismo.
CONSEJO Principal órgano de la administración española entre los siglos XVI y XVIII, derivado de los antiguos consejos medievales de Castilla y Aragón. De carácter consultivo en un principio, llegó a ser la máxima institución administrativa, judicial y en ocasiones legislativa. Algunos tenían carácter territorial y otros sectorial. El consejo fue perdiendo importancia con la llegada de los Borbones.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas