Tema 5

Description

Tema 5
Irene Blanco
Flashcards by Irene Blanco, updated more than 1 year ago
Irene Blanco
Created by Irene Blanco about 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Gran Capitán: Conocemos con este nombre a Gonzalo Fernández de Córdoba. Nacido a mediados del S.XV, empezó siendo paje de Alfonso, hermano de Isabel la Católica. Defendió a Isabel contra los partidarios de Juana, entrando después al servicio de la Corte como hombre de confianza de la reina. Actuó como negociador en la guerra de Granada y luchó contra los franceses en Nápoles. Gobernó allí como virrey hasta la muerte de Isabel.
Estado moderno: Modelo de estado que comenzó con los Reyes Católicos en el siglo XV. Se caracteriza por su unidad territorial, cultural y religiosa. Su forma de gobierno fue la monarquía autoritaria, donde el poder residía enteramente en el monarca. Para conseguir este modelo de estado realizaron una serie de reformas en el gobierno central, en la justicia real, en las Cortes y en la Iglesia.
Concordia de Segovia: Acuerdo firmado por los Reyes Católicos en Segovia en 1475 en el que se acordaba que Castilla y Aragón no se unificarían institucionalmente; que Fernando nunca sería rey de Castilla, así como en Aragón solo reinaría Fernando; que aparecerían juntos en monedas e inscripciones y que el nombre de Fernando siempre iría antes que el de Isabel, pero Castilla debía ir antes que Aragón.
Juana I de Castilla: Juana I de Castilla fue la tercera hija de los Reyes Católicos. Casada a los dieciséis años con Felipe de Borgoña hijo del emperador de Alemania, Maximiliano. Es proclamada reina a la muerte de su madre en 1506, pero se la considera incapaz y se la envía a un convento. Muere en Tordesillas, aún presa, en 1555, siendo reina, pues las Cortes nunca la destituyeron.
Mudéjares: Nombre con el que se conoce a los musulmanes que aún vivían en la península. Durante el reinado de los Reyes Católicos se expulsa a todos los del antiguo reino de Granada que no accedan a convertirse al cristianismo, en 1502 la expulsión se extiende a toda Castilla y, en 1526, se extiende por Aragón. Una vez bautizados se los conoce como moriscos.
1492: En este año el reinado de los Reyes Católicos alcanzó su mayor esplendor. En enero conquistan el reino de Granada, último reino musulmán de la península, unificando así su reino en el ámbito religioso. También fue el año en el que se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe y por tanto el año del descubrimiento de América.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll