Tema 6

Description

Tema 6 Historia
Irene Blanco
Flashcards by Irene Blanco, updated more than 1 year ago
Irene Blanco
Created by Irene Blanco about 8 years ago
11
1

Resource summary

Question Answer
Cristóbal Colón: Marinero genovés que defendía la esfericidad de la tierra y, por tanto, que se podía llegar a las Indias por el oeste. Trató de convencer a varios reyes, entre ellos el de Portugal, de que financiaran su viaje hasta que finalmente en 1492 Isabel la Católica financia su viaje y firman las Capitulaciones de Santa Fe, en octubre de ese mismo año descubre América, aunque el murió creyendo que eran las Indias. Murió en 1506 en Valladolid.
Leyes Nuevas: Firmadas en 1542, se realizan después de que Bartolomé de las Casas hablara sobre el mal gobierno ejercido sobre América y Carlos I tomara medidas al respecto. Estas leyes pretendían poner solución al trato que se estaba dando a los indígenas y a la opresión que estaban sufriendo. Con las leyes apareció la figura del Corregidor y se suprimió la encomienda.
Casa de Contratación: Fue un organismo creado en Sevilla en 1503 que regulaba los viajes, las expediciones, el comercio y las conquistas. Este organismo creó escuelas para los navegantes. Posteriormente se trasladó a Cádiz. Ocupó un papel fundamental en el comercio de las colonias.
Tratado de Tordesillas: Firmado en 1494 en la localidad vallisoletana de Tordesillas en el que la línea divisoria que se habia establecido en las bulas inter Caetera se desplazaba 370 leguas al oeste de Cabo Verde (sin afectar a las Azores), de esta manera el mundo quedó repartido entre España y Portugal .
Leyes de Burgos: Firmadas en 1512 en Burgos. Con ellas pretendía regularse el trato dado a los indígenas. Se les consideraba personas libres, tenían derecho a vivienda y a salario a cambio del trabajo prestado, pero aún así debían ser evangelizados y conquistados.
Aztecas: Pueblo precolombino que habitaba el valle de México. Su economía se basaba principalmente en la agricultura; su sociedad estaba jerarquizada; tenían grandes conocimientos en astronomía y matemáticas, poseían un calendario propio; eran politeístas y realizaban sacrificios humanos. Su capital era Tenochthitlan y fueron grandes arquitectos. Su imperio fue conquistado por Hernán Cortés en el siglo XVI.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll