Conceptos Tema 6

Description

Conceptos del tema 6
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán over 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Capitulaciones Contratos de carácter público en los que la Corona de Castilla acordó en el siglo XV especialmente, actuaciones concretas que permitieron llevar a cabo las expediciones hacia el oeste propuestas por Colón y descubrir así el continente de América, así como los títulos y beneficios adquiridos tras el descubrimiento de esos territorios.
Leyes de Burgos leyes dictadas por los Reyes Católicos en 1512 para resolver el problema planteado con el gobierno de los indios y los territorios descubierto en América. Fueron resultado de una importante junta de teólogos y juristas en donde se discutió la polémica de los justos títulos, con respecto al poder sobre los territorios descubiertos y el sometimiento de la población indígena.
Encomienda sistema de explotación de los indios en América llevado a cabo a partir del siglo XV y que consistía en que un grupo de indígenas estaba bajo la autoridad de un encomendero español determinado por los Reyes Católicos. El encomendero se encargaba de evangelizar y recaudar os beneficios del trabajo de los indios. Fue abolida tras la firma de las Leyes Nuevas.
Controversia de Valladolid debate que tuvo lugar en 1550 en Valladolid, realizado por un conjunto de teólogos e intelectuales reunidos para debatir acerca de la conquista y puesta en explotación de los territorios en América. De entre los asistentes destaca Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, y Ginés de Sepúlveda, defensor del dominio de los españoles sobre los indígenas.
Cristóbal Colón Cristóbal Colón nació en 1436 y murió en 1451. Fue un navegante, almirante y virrey entre otros títulos, el cual en 1492 descubrió el continente de América. Tras haber conseguido finalmente la aprobración de los Reyes Católicos, realizó cuatro viajes a América, siendo el primero de esos en el que creyó haber llegado a la India, objetivo prncipal de la expedición.
Mita sistema de trabajo impuesto a los indígenas americanos por los españoles en el sigo XVI. Consistía en el servicio constante en las minas a cambio de un pequeño salario. El tiempo de trabajo y las condiciones, resultaron ser tan duras y pésimas que provocaron la muerte de miles de trabajadores. Este sistema era esencial para la Corona debido a la importancia de los ingresos económicos.
Colonización proceso mediante el cual se lleva a cabo el asentamiento de una población en una zona virgen o descubierta, la ocupación de ese territorio y su puesta en explotación, así como el sometimiento de la población indígena para la obtención de recursos y beneficios.
Hacienda (colonización en América) forma de organización económica típica de la colonización española en América a lo largo del siglo XVII que consistía en las explotaciones agrarias (con man de obra indígena), cuyo destino era el mercado americano. Este sistema comenzó a consolidarse a medida que la encomienda decaía y las explotaciones en la tierra adquirieron un alto valor.
Estancia (colonización en América) sistema económico llevado a cabo durante la colonización española en los territorios de América en el siglo XVII. Consistía en las explotaciones ganaderas, sobre todo ganado vacuno. A diferencia de las haciendas, estas no eran de gran tamaño y además en muchas ocasiones se complementaban con trabajos agrícolas. Los recursos obtenidos eran principalmente exportados.
Plantación (colonización en América) Sistema de producción agraria propio de la colonización española en América en el siglo XVII. Estaba estrechamente relacionado con el mercado a gran escala y producía grandes ingresos económicos.
Casa de Contratación Institución creada en 1503 en Sevilla para el control de los viajes y expediciones de conquista, así como el comercio en los territorios americanos. Tuvo un papel fundamental tanto en la administración del comercio, financiaciones y desarrollo de técnicas de navegación, como en la enseñanza a través de las escuelas de navegantes.
Reducciones Jesuíticas Sistema de evangelización y colonización llevado a cabo por diversas órdenes religiosas desde el siglo XVII, que pretendían romper con los métodos llevados a cabo anteriormente sobre la población indígena. Intentaron evangelizar sin destruir las creencias y cultura de los indígenas, así como evitar el sometimiento y esclavitud de los indios para la obtención de beneficios económicos.
Requerimiento Documento elaborado en el siglo XVI tras la firma de las Leyes de Burgos (1512), que debía ser leído (en castellano) por los conquistadores españoles a un grupo de indígenas, con el objetivo de exigirles su sometimiento a la Corona española y a los conquistadores. Todo ello explicado recurriendo al derecho divino y a las creencias católicas.
Tratado deTordesillas Acuerdo llevado a cabo en 1494 tras el problema de los Justos Títulos territoriales, sobre la repartición de los territorios americanos entre la Corona de Portugal y la Corona Española. La división estaba basada en la segunda bula inter caetera de 1493. La línea divisoria tomaba como referencia el meridiano, quedando la parte oriental para Portugal y la occidental para Castilla.
Consejo de Indias Órgano de administración creado en 1511 por los Reyes Católicos, con la finalidad de controlar y organizar todo lo relacionado con la explotación de los territorios americanos y de su población para la obtención de beneficios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo