¿Querés ponerte a prueba?

Description

Test para comprobar los conocimientos adquiridos en el Tema 2
Maria Laura Ros
Flashcards by Maria Laura Ros, updated more than 1 year ago
Maria Laura Ros
Created by Maria Laura Ros about 8 years ago
184
0

Resource summary

Question Answer
El presupuesto nacional es una ley que autoriza los gastos públicos y estima los ingresos públicos para un año. Verdadero: es una ley aprobada por el Congreso Nacional en la que se autorizan los gastos que realizará la Administración Pública y prevé la obtención de recursos.
El Jefe de Gabinete de Ministros debe presentar el proyecto de ley de presupuesto ante el Congreso antes del 15 de agosto. Falso: el Jefe de Gabinete de Ministros presentará el proyecto de ley hasta el 15 de septiembre de cada año.
¿Cuáles son las características del gasto público? - Erogaciones dinerarias. - Realizadas por el Estado. - Respaldadas por ley. - Satisfacen necesidades públicas.
¿A qué se refiere la Ley de solvencia fiscal? El incremento en el gasto público solo puede ser igual al porcentaje en que se prevé que se incremente el PBI ese año.
¿Qué son los recursos públicos? Son “aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines, y que en tal carácter ingresan en su tesorería”.
¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de tributos? Las contribuciones especiales suponen una ventaja patrimonial a raíz de una obra pública en favor de quien paga; la tasa indica la existencia de un servicio público y el impuesto está destinado a financiar en general los gastos del Estado sin que suponga un beneficio específico o un servicio recibido por el sujeto que lo paga.
¿Puedo provocar una suba en el consumo mediante una modificación en los impuestos? Sí, ante una baja en los impuestos la gente va a tener más dinero disponible, y va a destinar una parte a consumir.
¿La emisión de moneda para cubrir el déficit del Estado provoca inflación? Sí, porque aumentará el nivel de consumo sin que se produzcan los bienes necesarios para satisfacerlo, por lo que subirán los precios.
¿Qué pasa cuando las tasas de interés para préstamos son caras? Desciende el consumo y las inversiones, a más largo plazo descienden la producción y el empleo.
¿A qué se llama crédito público? Se llama así a la capacidad que tiene el Estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones reproductivas, para atender casos de evidente necesidad nacional, para reestructurar su organización o para refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses respectivos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
aurasirin.18
Costos y presupuestos
suri castro
DECRETO 111 DE 1996
Luna Muluc
OBJETO Y PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
vicver2014
Presupuesto por Programas - Ventajas
Any Lina
Presupuesto paquete turístico
Paulina Salas Medina
AUTOEVALUACIÓN PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD
Clari Martínez Montaña
Teoría sobre el Control Fiscal
Vichuver2014
Significado y Concepto de las Finanzas Públicas
vicver2014
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
Presupuesto Publico Según normatividad
Miguel Rodriguez