Mediastino

Description

Divisiones y estructuras que componen al mediastino.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar about 8 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
Qué es el mediastino? Es un espacio virtual que se sitúa entre ambas cavidades pleurales que contiene diversas vísceras, vasos, nervios, etc.
Límites del mediastino Límite superior: Abertura torácica superior Límite inferior: Diafragma Límite Anterior: Esternón Límite posterior: Cuerpos vertebrales
Subdivisiones del mediastino Mediastino superior Mediastino inferior, que a la vez se subdivide en: Anterior, medio y posterior.
Zona en que se divide el mediastino en: mediastino superior e inferior Mediastino superior e inferior quedan divididos por un plano transversal que va desde el ángulo del esternón hasta el disco intervertebral entre las vértebras TIV-TV.
Límites del mediastino anterior Límite anterior: El esternón Límite posterior: Saco pericárdico.
Límites del mediastino medio Incluye al saco pericárdico, corazón, orígenes de los grandes vasos, diversos nervios y vasos.
Límites del mediastino posterior Límite anterior: Saco pericárdico y parte posterior del diafragma. Límite posterior: Cuerpos vertebrales.
1- Ángulo del esternón 2-Mediastino superior 3- Mediastino anterior 4- Mediastino inferior 5- Mediastino medio 6- Mediastino posterior
Qué es el pericardio? Es un saco fibroseroso que rodea al corazón y a los grandes vasos. Se subdivide en pericardio fibroso y pericardio seroso.
Qué es el pericardio fibroso? Capa externa de tejido conjuntivo resistente que establece los límites del mediastino medio. Su base está unida al centro tendinoso del diafragma y a una pequeña zona muscular del diafragma del lado izquierdo. Anteriormente se une al esternón a través de los ligamentos esternopericárdicos.
Qué es el pericardio seroso? Es fino y está formado por dos partes: Capa parietal (recubre la superficie interna del pericardio fibroso) y Capa visceral (epicardio, se adhiere al corazón y forma su cubierta externa). Entre ambas capas hay un espacio llamado cavidad pericárdica que cotiene líquido. Este espacio permite el movimiento relativamente sin restricciones del corazón.
Irrigación e innervación del pericardio fibroso Innervación por nervio frénico (C3 a C5) e irrigación por vasos pericardiofrénicos. Ambos atraviesan el pericardio fibroso.
Continuaciones de ambas capas del pericardio seroso (dónde se unen la capa visceral y parietal). Zona de reflexión superior: Rodea arterias, aorta y el tronco pulmonar. Y otra segunda: rodea las venas, la vena cava superior e inferior y venas pulmonares.
Nombre del saco que está formado por la comunicación entre ambas reflexiones del pericardio. Seno pericárdico transverso.
Nombre del saco formado por las reflexiones del pericardio que rodea las venas del corazón. Seno pericárdico oblicuo.
Irrigación e innervación del pericardio El pericardio está irrigado por ramas de las arterias torácicas internas, pericardiofrénica, musculofrénica, frénica inferior y la aorta torácica. Venas entran en vena ácigos, venas torácicas internas y frénica superior. Nervios del pericardio nacen del nervio vago de los troncos simpáticos y de los nervios frénicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Insuficiencia Renal Cronica
Angela Madroñero
4° Bloque: Arterias de miembro superior e inferior
Dulce Alejandra Acosta
TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICION PARTES
Jhon Paul Padilla Romo
Anatomía cabeza
maca.s
Anatomía cabeza
Diego Santos
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas