Anatomía del corazón - Pericardio

Description

Capas que componen al pericardio, inervación e irrigación.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar about 8 years ago
276
3

Resource summary

Question Answer
Qué es el pericardio? Saco fibroseroso que rodea al corazón y a la raíz de los grandes vasos.
En qué se dividen las capas del pericardio? Pericardio fibroso y pericardio seroso (El cual se subdivide en capa parietal y capa visceral, o epicardio)
Características y uniones del pericardio fibroso *Capa externa del pericardio que está compuesto por tejido conjuntivo resistente. *Establece los límites del mediastino medio. *Su base está unida al centro tendinoso del diafragma y una pequeña zona muscular del diafragama del lado izquierdo. *Se une anteriormente con el esternón a través de los ligamentos esternopericárdicos. *Tiene un espacio de portal que separa al pericardio del diafragma detrás de la zona de adherencia del pericardio con el diafragma por medio de tejido conjuntivo.
Características del pericardio seroso Tiene dos capas: Una parietal, que se encuentra pegada profundamente al pericardio fibroso y una visceral (epicardio) que se encuentra rodeando al corazón. *Hay un espacio entre estás dos capas que forman al espacio pericárdico. Este espacio está lleno de líquido.
Reflexiones del pericardio seroso Son continuaciones entre el pericardio parietal y el visceral. Se producen en dos zonas: 1.- Una superior que rodea la aorta y el tronco pulmonar. 2.- Uno inferior que rodea a las venas pulmonares y a las venas cavas. Estas zonas de reflexión forman dos senos, como bolsas: Un SENO PERICÁRDICO TRANSVERSO que se forma por una comunicación entre ambas reflexiones. Un SENO PERICÁRDICO OBLICUO que se sitúa debajo de la reflexión que rodea a las venas.
1.- Seno pericárdico Transverso 2.- Seno pericárdico Oblicuo
Vascularización del pericardio Irrigación: Por arterias pericardio frénicas, son ramas de las torácicas internas (mamarias). Venas pericardiofrénicas drenan, estás a su vez son ramas de las venas torácicas. Vasos linfáticos: Los originados en el pericárdio drenan en los nodos prepericárdicos, que se ubica entre el esternón y el pericardio.
Inervación del pericardio Inervado por tres sistemas: por el nervio frénico; parasimpático, por los nervios vagos, y simpático, por sus ramos cardíacos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Insuficiencia Renal Cronica
Angela Madroñero
4° Bloque: Arterias de miembro superior e inferior
Dulce Alejandra Acosta
TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICION PARTES
Jhon Paul Padilla Romo
Anatomía cabeza
maca.s
Anatomía cabeza
Diego Santos
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas