Anatomía del corazón - Caras y orientación

Description

Caras del corazón humano y su orientación anatómica.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar about 8 years ago
605
2

Resource summary

Question Answer
Ubicación del corazón Se ubica entre El corazón se proyecta en el segmento comprendido entre la 4ª y la 8ª apófisis espinosa de las vértebras torácicas (vértebras cardíacas). Se ubica en el mediastino medio, en la línea media, se desarrolla sobre todo a la izquierda de esta línea.
Caras del corazón Base (cara posterior), superficie anterior , cara pulmonar derecha e izquierda y una superficie diafragmática y un vértice.
Base del corazón Está formada por la aurícula izquierda, una porción de la aurícula derecha y la parte proximal de las grandes venas (venas pulmonares y venas cavas inferior y superior). Abarca desde las vértebras TV a TVIII, en bipedestación de la TVI a TIV.
Vértice del corazón Formado por la parte inferolateral del ventrículo izquierdo y se encuentra profundo al quinto espacio intercostal izquierdo, a 8-9 cm de la línea medioesternal.
Cara anterior del corazón. Formada en si mayor parte por el ventrículo derecho, parte de la aurícula derecha y parte del ventrículo izquierdo a su izquierda.
Cara diafragmática del corazón. Es sobre la que descansa el corazón en posición anatómica. Formada por el ventrículo izquierdo y una pequeña porción del ventrículo derecho, quedan separados los ventrículos por el surco interventricular posterior. Está separada de la base del corazón por el seno coronario.
Cara pulmonar izquierda Formada por parte del la aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. Orientada hacia el pulmón izquierdo.
Cara pulmonar derecha Se orienta hacia el pulmón derecho, es amplia y convexa y está formada por la aurícula derecha.
Márgenes y bordes. *Margenes derecho e izquierdo son los mismos que las caras pulmonares derecha e izquierda. *Margen inferior es un borde agudo entre las superficie diafragmática y la anterior del corazón. *El margen obtuso separa a las dos caras pulmonares. Va desde la aurícula izquierda hasta el vértice del corazón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Insuficiencia Renal Cronica
Angela Madroñero
4° Bloque: Arterias de miembro superior e inferior
Dulce Alejandra Acosta
TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICION PARTES
Jhon Paul Padilla Romo
Anatomía cabeza
maca.s
Anatomía cabeza
Diego Santos
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
El Corazón
Frida Davalos
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas