Psicología Fisiológica - Tema 1

Description

Tema 1 Psicología fisiológica
Sara López de Pa
Flashcards by Sara López de Pa, updated more than 1 year ago
Sara López de Pa
Created by Sara López de Pa about 8 years ago
92
2

Resource summary

Question Answer
Conducta Cualquier actividad, visible o no, desplegada por un organismo para adaptarse al medio.
La Psicología Fisiológica es una disciplina neurocientífica y psicológica. Neurocientífica porque estudia el Sistema Nervioso y utiliza técnicas propias de la neurociencia, y psicológica porque trata de explicar la conducta y necesita técnicas conductuales.
Disciplinas dentro de la psicobiología Psicofarmacología, neuropsicología, psicoendocrinología, psicobiología del desarrollo, psicología fisiológica.
Psicología fisiológica vs. psicofisiología La psicofisiología se usa para medir variables dependientes en psicología experimental. Es una forma de evaluar más técnicamente determinados procesos conductuales. Los psicofisiólogos no manipulan, miden.
"Las tres erres" de la ética para experimentación con animales. Reducción, Refinamiento y Reemplazamiento.
La PF realiza una actividad investigadora convergente. Se estudia cada cosa desde varios puntos de vista y la información encontrada es congruente. Eso hace que los datos sean muy potentes.
Tipos de técnicas de lesión. Mecánicas, eléctricas, químicas y por enfriamiento.
Tipos de técnicas de activación. Eléctricas y químicas.
Tipos de técnicas de registro de la actividad cerebral. Registro eléctrico (EEG, PPEE y registro unicelular), registro de la actividad metabólica cerebral (2-DG-radiactiva) y registro de la actividad genética (c-fos).
Tipos de técnicas de neuroimagen. Estructurales (estáticas, para ver la morfología) y funcionales (dinámicas, para ver qué zonas se activan en ese momento).
El estereotáxico permite inmovilizar la cabeza del animal y colocar la punta del electrodo en el sitio exacto del cerebro. Tres puntos de apoyo: dos barras laterales cónicas y romas (barras auditivas) que penetran en el oído 1 mm, y una pinza para la nariz. Sistema tridimensional de desplazamiento. Cada dimensión tiene una escala para desplazar exactamente el electrodo.
Hay dos puntos cero para cirugía estereotáxica. Bregma: unión de parietales y frontal. Interaural: donde se unirían los dos oídos.
Cuando se baja el electrodo en cirugía estereotáxica se lesiona todo lo de arriba de la estructura diana. Hay que emplear un grupo control y lesionarles todo lo que se les lesiona a los otros sujetos excepto la estructura diana.
Inconveniente de las técnicas de lesión. Al lesionar un sitio, hay degeneración. Si A proyecta a B y lesionas A, ya B no recibe aferencias y no sabes si el efecto se debe el déficit de A o de B, pero se subsana con otros experimentos.
Tipos de técnicas de lesión mecánica. Absorción, ablación y sección
Absorción Retirar, con una bomba de vacío, una zona de tejido superficial. Guía visual. Ej: lobotomía.
Ablación Separar un trozo de tejido del resto con un bisturí. Guía visual. Ej: bulbotomía.
Sección Cortar axones. Si lesionamos un núcleo afectamos a todas sus fibras. La sección nos permite lesionar un solo axón. Guía estereotáxica. Knife cut.
Microbisturí intracerebral (knife cut) Hilo de wolframio dentro de la cánula del estereotáxico con un pequeño agujero en el lateral de la punta. Cuando se mete la cánula en el encéfalo, el hilo sale por el agujero y, como éste está en un lateral, toma forma de C. El hilo resbala por los somas sin cortarlos, sólo corta los axones. La cuchilla se impregna de HRP (una sustancia) para tintar los axones que se cortan. Los axones transmiten retrógradamente el HRP hasta el soma y, cuando se sacrifique el animal, será fácil ver el origen de las fibras y atribuirles el déficit conductual.
Técnica de lesión electrolítica Electrodo aislado (excepto por la punta) con corriente continua (DC) positiva o negativa. O por burbujas de oxígeno o por lesiones metálicas, se lesiona el tejido.
Técnica de lesión por radiofrecuencia Corriente alterna (AC), alta frecuencia. Se transmite bien por el electrodo, pero en el tejido nervioso crea resistencia, que genera calor, lo que lesiona el cerebro. 30 segundos máximo. Lesión por calor no crea hemorragia (cauterización de los vasos sanguíneos). Muy cara.
Técnicas de lesión químicas reversibles Permiten no tener grupo control (midiendo al mismo sujeto antes, durante y después de la manipulación) e inactivar sólo un subproceso del comportamiento. Sin anestesia. Cánula implantada crónicamente. TTX y lidocaína, bloquean canales de calcio. Lesión inespecífica.
Para lesiones reversibles más específicas... Inyectar antagonistas del glutamato. Administrar Muscimol (agonista GABAa). Ambas 4-5 horas.
Lesiones químicas irreversibles. Se inyectan neurotoxinas con una cánula de diámetro microscópico y una bomba de infusión cerebral. Ácido iboténico y NMDA (glutamato). Hiperactivan las neuronas hasta matarlas. Sólo lesiona los somas.
Lesiones por enfriamiento Muy poco empleadas. Reducir drásticamente la temperatura para reducir la actividad sináptica. Criodo. Lesión específica. 15-20 min para no producir lesión irreversible.
Técnicas de activación eléctricas Electrodo implantado crónicamente. No específicas. Corriente continua pulsante NEGATIVA (se administra por fuera de la neurona).
Técnicas de activación químicas Cánula implantada crónicamente. Específicas (se usan NT o sus agonistas).
Optogenética Modificar genéticamente las neuronas y activarlas o desactivarlas con luz.
Electroencefalograma (EEG) Electrodos planos sobre la cabeza registran actividad postsináptica de neuronas justo debajo del electrodo. Sólo actividad cortical. Ventajas: resolución temporal perfecta y registro de actividad espontánea. Inconveniente: Resolución espacial.
Técnica de potenciales evocados. Igual que EEG pero registrando actividad provocada por una tarea. Hay que repetir la tarea 100 veces y promediar los registros para separar actividad espontánea y evocada. Podemos saber la latencia del potencial evocado (tiempo desde el estímulo o tarea).
2-DG radiactiva Análogo glucosa. Las neuronas la confunden y se hinchan de 2-DG al ponerse en funcionamiento. Al sacar el cerebro podemos ver qué neuronas estaban activadas laminando muy fino el cerebro y dejando las lonchas con placa fotográfica a oscuras varios días. Se velan los puntos con 2-DG. "Técnica autorradiográfica". Permite saber toda la ruta que se ha activado.
c-Fos La neurona expresa genes de acción rápida cuando se activa. Detectamos proteína c-Fos en el núcleo laminando el cerebro y poniéndolo a flotar en una solución líquida con anticuerpo c-Fos. Las zonas activadas se oscurecen. Tinción funcional. Técnica de inmunohistoquímica. Grupo control para aislar zonas activadas por lo que queremos.
TAC: Tomografía Axial Computadorizada Tenemos una cámara emisora de rayos X a un lado de la cabeza y, al otro, un receptor. El tejido nervioso absorbe rayos X según su densidad; cuanta más radiación absorbe una zona, más blanca se ve en la imagen. La imagen resultante es en blanco y negro, con muchos matices de grises que representan grados de absorción. El detector y el receptor giran a la vez en torno a la cabeza, obteniendo aproximadamente 300 radiografías de un plano, que se integran y forman una imagen con mayor resolución. Además los detectores de rayos X son muy sensibles, lo cual aporta mucha nitidez a la imagen.
IRM-a: Imagen por Resonancia Magnética Anatómica. En vez de las diferencias de absorción de rayos X, se registran diferencias en la distribución de señales de resonancia magnética que provienen de los núcleos de los átomos de hidrógeno del cerebro. Se puede usar cualquier átomo impar (porque son los que emiten estas señales), pero se usa el hidrógeno porque está en todos los lugares del cerebro (formando el agua). La señal de RM es diferente según el medio bioquímico en el que esté el hidrógeno. Asignando un código a cada una de estas señales, podemos construir una imagen muy real del encéfalo. La señal se provoca con un campo magnético sobre la cabeza con una bobina. . Con el campo magnético, los núcleos del hidrógeno se orientan todos en la misma dirección, como una brújula. Al ponerse todos en paralelo, están generando una corriente eléctrica que podemos captar y que permite construir una imagen basada en la densidad diferencial de núcleos de hidrógeno que hay en cada parte del cerebro.
Otra forma de captar las señales de RM de los núcleos de hidrógeno una vez orientados, aplicamos un pulso de radiofrencuencia haciendo que los átomos tengan un movimiento de rotación, de traslación y de arriba abajo, como describiendo la pared de un cono. Cuando quitamos el pulso tardan un tiempo en dejar de moverse, el cual recibe el nombre de tiempo de relajación. Este tiempo es diferente en función del tejido en el que estén. A partir de estos tiempos construimos una imagen que es una fiel representación del cerebro.
IRM-f: Imagen por Resonancia Magnética Funcional Para saber qué partes del cerebro están activas buscamos las que tengan mayor cantidad de sangre (nivel de oxigenación). Cerebro funciona de forma anaerobia: la cantidad de oxígeno que necesita en reposo y activo es muy similar. En un núcleo activo la sangre venosa tiene mucha oxihemoglobina porque cuando se activa llega más sangre pero gasta el mismo oxígeno que en reposo (arterialización de la sangre venosa). La deoxihemoglobina cuando hay mucho oxígeno alrededor (efecto BOLD). De esa manera, sólo captamos señales de las regiones activas.
PET: Tomografía por Emisión de Positrones Mide directamente el flujo sanguíneo, porque la magnitud del flujo sanguíneo es directamente proporcional a la actividad nerviosa. Isótopos radiactivos de vida media-corta y media. O15 y F18. El participante ya está haciendo la tarea, justo cuando el isótopo se desintegra y emite radiactividad. Los electrones son atraídos por los positrones, colisionan y desaparecen las masas, pero salen dos rayos gamma a 180o que detectamos con la cámara PET, la cual tiene detectores que se activan de 180o en 180o. Por eso, si saliera un solo rayo no lo captaríamos, pero como se producen dos, sí. Así obtenemos una localización muy precisa de estas explosiones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Introducción y conceptos generales de Psicología Fisiológica
Joselyn Alejandra Tapia Aguayo
Psicobiología
Pipe Monsalve
Fundamentos biológicos de la conducta
Àlex Lluch
Psicofisiología - Unidad 1
Estefanía García Mendoza
Psicofisiología
z.uria.26
Formulación Canónica de la Psicología en Europa
Diana Tovar