E3.02 TEORIA PEDAGOGICA DEL NIVEL MEDIO

Description

ACT Year 12 Certificate Teoría Pedagógica del Nivel Medio Flashcards on E3.02 TEORIA PEDAGOGICA DEL NIVEL MEDIO, created by LISS ESTRDA!!! on 10/02/2016.
LISS ESTRDA!!!
Flashcards by LISS ESTRDA!!! , updated more than 1 year ago
LISS ESTRDA!!!
Created by LISS ESTRDA!!! about 8 years ago
232
0

Resource summary

Question Answer
Lisseth Estrada Ramos Carné:201509094 PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS NATURALES CON ORIENTACIÓN EN AMBIENTAL E3. O2 TEORÍA PEDAGÓGICA DEL NIVEL MEDIO Licda. Emilda Lisseth Valenzuela
Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. Comentario: es el conjunto de conocimientos o normas capaces de explicar el fenómeno de la educación.
Teorías pedagógicas contemporáneas esta teoría influye precisamente en el desarrollo de un nuevo conocimiento y así mismo de procedimientos. comentario: esta teoría da lugar a salir de lo común e implementar nuevas técnicas para adquirir conocimientos.
Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. comentario: es transmitir conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.
DEFINICIONES BASICAS DE EDUCACION La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Comentario: Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos los cuales pueden durar toda la vida o solo un cierto periodo de tiempo.
TIPOS DE EDUCACION Educación formal:: es aquella que el individuo aprehende de manera deliberada, metódica y organizada. Este tipo de educación se lleva a cabo en un lugar físico concreto, y como consecuencia de la misma se recibe una certificación. Educación no formal: recibe esta denominación debido a que, a diferencia de la anterior, esta clase de educación se produce fuera del ámbito oficial u escolar y es de carácter optativo. Educación Informal: es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio. Comentario: Cada tipo de educación es de suma importancia para el ser humano, debido a que para crecer como persona se necesita contar con diversas experiencias, conocimientos e inteligencia, para actuar.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION Vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Para este objetivo coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los demás. Comentario: la educación es de suma importancia para el desarrollo de nuestra sociedad y para crecer como persona.
EDUCACION Y PEDAGOGIA No es lo mismo Pedagogía que Educación. La pedagogía es un conjunto de saberes una ciencia aplicada de carácter psicosocial, constituye la parte teórica, mientras tanto educación es la parte practica. Comentario: Pedagogía trabaja siempre con educación ese es su objeto de estudio pero cada una cumple una actividad diferente.
SISTEMA EDUCATIVO Entendido como uno de los elementos más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Comentario: El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar de manera satisfactoria el universo laboral en el que se pretenda insertar.
SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca, Las características con que cuenta este sistema es que debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado. El órgano estatal rector del sistema educativo es el Ministerio de Educación. comentario: es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO En Guatemala el sector de educación esta estructurado con la indicación y guía de la constitución política de la república y la legislación vigente, en estos se encuentran definidas y otorgadas las responsabilidades y funciones educativas, para una serie de entidades públicas. comentario: esta estructura se desarrolla de manera flexible, intelectual, moral y afectiva delas personas de acuerdo con su cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
UBICACION DE LA EDUCACION MEDIA DENTRO DEL SISTEMA GENERAL según estadísticas del año 2010 se registraron un 70.9% de población estudiantil en el nivel medio, se dice que este fue el ingreso mas elevado en la educación media. Comentario: este porcentaje no debería de disminuir; al contrario cada año tendría que subir el porcentaje y así mismo tendríamos oportunidades.
ANALISIS DEL GOBIERNO DEL DR. MARIANO GALVEZ Este periodo fue muy significativo para el país respecto a la educación, un aporte muy importante, fue la reestructuración del sistema educativo, se incrementa la educación primaria, se dictan las fases de la instrucción en todos los niveles, y algo muy importante la educación pasa a ser sostenida por el estado se le da el carácter de laica, gratuita y obligatoria, se declara la libertad de enseñanza y así sucesivamente muchos aportes de suma importancia para la sociedad. Comentario: con la ayuda de este gobierno la educación fue mas ordenada, y lo mejor que paso a ser gratuita lo que hace que incremente el numero de niños a estudiar tanto en áreas rurales como urbanas.
INICIO DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION EN GUETEMALA Precisamente nace la obligatoriedad de la educación debido a que muchos padres de familia no se interesaban por mandar a la escuela a sus hijos. Esta se basaba en que los padres de familia pusieran de su parte a contribuir con el niño, así mismo sancionaban a los padres que no enviaran a sus hijos a la instrucción primaria y al mismo tiempo se mejoro la enseñanza. Comentario: esta fue una buena manera de que los padres de familia hicieran conciencia de lo importante que es la educación para los niños, el aporte de creación de diferentes instituciones es un aporte muy significativo para estos tiempos.
GOBIERNO LIBERAL JUSTO RUFINO BARRIOS En este gobierno inicia la preocupación por el desarrollo cultural de la nación por lo tanto hubo amplia cobertura en la educación, su mandato incluye la apretura de escuelas nocturnas y dominicales para artesanos así como la Sociedad Literaria El Porvenir y la Sociedad Científica de Ingenieros, entre otros aportes. Comentario: en este gobierno hay muchas acciones de interés para el bienestar de nuestro país, la apertura de diversas instituciones da relevancia en este periodo.
IMPLICACIONES DE JUSTO RUFINO BARRIOS EN LA EDUCACION MEDIA En este gobierno hubieron varios aportes para la educación media. Fueron creados el instituto normal para Señoritas Belen, la Escuela Normal de Señoritas, y los institutos normales departamentales, reorganización de la escuela normal para varones, el instituto nacional, la Escuela Politécnica, entre otros. Comentario: en este tiempo hubo mucho avance en la educación media, ya que en ese tiempo no era tan fácil no era posible seguir estudiando después de la primaria, pues no había tanto acceso e instituciones, además no estaban al alcance de la economía de la mayoría de la sociedad.
PROMULGACIÓN DE LA PRIMERA LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA En 1852 el General Rafael Carrera, quien promulga Ley de Instrucción primaria, redactada por Manuel Francisco Pavón, que restringe y limita la libertad de la enseñanza y se instaura la educación de tipo profesional, dogmática y rutinaria; Barrios se estableció en la ley orgánica de instrucción primaria, fijando sanciones a los padres de familia que no enviaran a sus hijos a la escuela. Comentario: La promulgación de esta ley de instrucción es de gran impacto y superación para nuestro país.
CREACION Y ENSAYO DE SISTEMATIZACIÓN Al hablar de sistematización de la enseñanza como un elemento de la educación, se intenta incorporar una metodología científica a los elementos que interactúan y la conforman, con la interacción de esos elementos, es posible elaborar una estrategia que los organice para lograr un aprendizaje efectivo. Comentario: esto quiere decir que en la educación debemos implementar diversas estrategias y salir de la rutina, y así hacer el aprendizaje más efectivo.
CREACION Y ENSAYO DE LA SISTEMATIZACION, DE LA ENSEÑANZA MEDIA Los componentes básicos de la sistematización de la enseñanza media son: 1. La especificación de objetivos, 2. La evaluación del aprendizaje, 3. Los métodos de enseñanza. Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Comentario: este sistema fue de mucho avance para la educación aunque lamentablemente las desigualdades económicas y sociales influyen en el acceso de los jóvenes a la educación media.
PRIMAVERA DEMOCRATICA DE GUATEMALA entre 1945 y 1954, tras la serie de descontentos de la población guatemalteca con el gobierno de Jorge Ubico, este se vio obligado a renunciar, posteriormente se denomino a dicho periodo como "Diez años de primavera" o la "edad de oro" y actualmente el 20 de octubre es una fiesta nacional en nuestro país, dio lugar a las primeras elecciones libres en este país, e inauguró un periodo de diez años de modernización del estado en beneficio de la mayoría de clase trabajadora. Comentario: este periodo es de mucha importancia para nuestro país ya que la historia de nuestro país es muy extensa pero interesante e indispensable saberla.
GOBIERNO DE JUAN JOSE AREVALO BERMEJO Fue un educador, escritor y político, se gradúa de profesor de enseñanza secundaria en Filosofía y Ciencias de Educación, presidente de la republica de Guatemala durante el periodo 1945-1951. Este gobierno buscaba una solución gradual a la falta de maestros en el país. Comentario: este gobierno fue precisamente para actuar en la educación ya que en su trayectoria se muestra su interés por educar.
PRESIDENTE JUAN JOSE AREVALO BERMEJO Y SUS IMPLICACIONES EN PLENO SIGLO XXI Las principales realizaciones de su gestión gubernamental fueron la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la del Banco de Guatemala y la del Instituto de Fomento de la Producción (INFOP), emisión del código de trabajo. Sus aportes relevantes a la educación media fueron: Instituto Normal para "señoritas Centroamérica" (INCA), el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, Instituto Normal Mixto Nocturno, La Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas tipo Federación. Comentario: con la creación de estas instituciones el gobierno de Juan José Arévalo contribuye al desarrollo de la sociedad, proporcionando trabajo a cientos de personas, mejoro el sueldo del magisterio nacional.
GOBIERNO DE JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN El gobierno de Árbenz aprobó el decreto 900, o "Ley de la Reforma Agraria". Se incremento en gran manera la educación rural y la alfabetización y la educación secundaria. Se dio a la educación un carácter democrático desde los jardines de niños a la Universidad. En este gobierno surgió el periodismo escolar y el autogobierno, las asociaciones de estudiantes se generalizaron en todas las escuelas secundarias. Comentario: en este gobierno hubo realza en educación precisamente en el área rural, creo un moderno sistema educativo que acordara con la realidad pedagógica y hubo
REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO Escuela Rural: _ 1929 Primera Escuela. _1944 Atención educación Rural. _ Necesidad del campesino por ganar una vida adecuada. _La Educación ayudo al desarrollo rural. ESCUELAS NOCTURNAS: _ Dr. Arévalo ideó la Escuela Nocturna. _ Misión: que los adultos terminaran sus estudios. _ Llamadas también Escuelas de Completación. ALFABETIZACIÓN: _ Por causa del analfabetismo se generó un atraso económico. _ Causas del analfabetismo: miseria, falta de escuela, no hablaban el castellano, mala distribución de tierra. _A consecuencia de esto se inicio la alfabetización. Comentario: esta reforma contribuye a un gran avance a la educación, primordialmente en la alfabetización ya que fue una fuente o un paso para la superación de los adultos.
CONCILIACION DE LAS ESCUELAS NORMAL RURAL EN GUATEMALA El plan inicial de la Escuela Normal Rural se extendió con la regionalización de las escuelas rurales. Se dio a la educación un carácter democrático, la educación era laica, gratuita y obligatoria hasta alcanzar un mínimo de escolaridad. Se permitió al magisterio organizarse sindicalmente, fundándose el (STEG) Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala. En 1953 se graduaron cuatrocientos cuarenta maestros de educación primaria urbana y veintisiete de educación rural. Comentario:
CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS NOCTURNOS La Educación Básica en los Institutos Nocturnos de Guatemala suele ser un problema constante a lo largo de la historia de la educación del país, como resultado de múltiples causas, principalmente de carácter socioeconómico. Desde el gobierno de Juan José Arévalo las escuelas nocturnas para adultos, funcionaron como las primarias de niños obligatorios, hasta los años setenta en los cuales sufre cambios para acelerar el proceso por lo cual recibe el nombre de educación acelerada en adultos. El articulo 77 de la ley publica establece que han de crearse "Escuelas Nocturnas, cuyo objetivo sea proporcionar la atención necesaria a personas que no puedan adquirirla durante el día" comentario: estas escuelas deberían de seguir siendo obligatorias ya que fuese un avance para desarrollo en nuestro país, o simplemente para bienestar personal ya que hay personas con deseo de superarse y no lo hacen por falta de tiempo.
EDUCACIÓN DE ADULTOS El articulo 62 de3 la ley de educación define la educación acelerada para adultos como: el tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar o completar la educación primaria a las personas que no la cursaron o no la concluyeron a través de la planificación. Comentario: la educación acelerada es una estrategia que ofrece una oportunidad educativa a la población que se encuentra con desfase escolar.
PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN El Comité Nacional de Alfabetización -también conocido como CONALFA- es una institución del Gobierno de Guatemala, -dirigida por el Ministerio de Educación- que fue creada para la ejecución del proceso de alfabetización, como un órgano superior, principalmente encargado de definir y aprobar las políticas y las estrategias del proceso nacional de alfabetización y promover la misma, por medio de las entidades de desarrollo en el ámbito nacional (Comité Nacional de Alfabetización, s.f.). El Comité Nacional de Alfabetización tiene como objetivo esencial promover los medios adecuados para que la población joven y adulta de 15 años y más, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita. Así, se contribuirá al desarrollo del potencial humano. Comentario: alfabetización es el primer paso para la autonomía personal, la reducción de la pobreza y el ejercicio de la ciudadanía. No saber leer ni escribir cierra numerosas puertas y abre una de las menos deseadas: la puerta de la pobreza y la exclusión social.
ENFOQUE DE LAS ESCUELAS PARA EL TRABAJO DE LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA En los años de la revolución se establece la autonomía de la universidad de San Carlos, en este periodo revolucionario se emitieron varios decretos y por eso se amplió considerablemente la formación de maestros Y que el numero de aspirantes ingresan a ella. Podemos mencionar la reforma del sistema educativo de 1944 como el mayor impulso de la educación en Guatemala, el decreto 153 contiene los planes de estudio, estableciendo los niveles de educación preprimaria, primaria y media; en 1976 se promulga la ley de educación en la que se propone crear una educación general de nueve años dividida en ciclos, se crean los organismos interministeriales que permiten la operatividad de la ley. Tales organismos son los siguientes: La comisión nacional de educación, ciencia y cultura, que orienta, coordina y evalúa el Plan Nacional de Desarrollo. Comentario: a pesar de plena revolución la creación de dichos organismos es de suma importancia para el desarrollo de la educación.
FUNDACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES El 17 de septiembre de 1945, mediante el acta No. 78 PUNTO DECIMO SEXTO el consejo Superior Universitario funda la Facultad de Humanidades y se declara aquella ocasión como "Día de la Cultura Universitaria". Los personajes propulsores fueron: Juan José Arévalo, Raúl Osegueda Palala, Adolfo Monsanto, Juan José Orosco Posadas, Jorge Luis Arriola, José Rolz, Bennett, Mardoqueo García Asturias, Edelberto Torres, Alfredo Carrillo Ramírez, Luis Martínez Mont. La facultad inicia con cuatro secciones: Filosofía, Historia, Letras y Pedagogía, el profesorado se obtenía luego de cuatro años de estudio, algunas de las carreras que actualmente se imparten: Técnico en Restauración, Profesor de Enseñanza Media en (Artes Plásticas, Historia y arte, Educación Musical, Filosofía, Idioma Ingles, Pedagogía), Licenciaturas en (Pedagogía y Administración Educativa, Investigación, Derechos Humanos, Planificación Curricular), entre otras. Comentario: la fundación de esta facultad es de mucho aporte a nuestro país, para trasladar la educación de enseñanza aprendizaje.
REPERCUSIÓN HISTORICA Y SOCIAL “La Facultad de Humanidades, es la Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializada en la formación de profesionales con excelencia académica en las distintas áreas humanísticas, que incide en la solución de los problemas de la realidad nacional.” “Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, geopolítico y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.” Comentario: la formación de profesionales con alta capacidad para transmitir conocimientos es un hecho de suma importancia para el desarrollo de la sociedad.
NACIMIENTO DE LOS INSTITUTOS PREVOCACIONALES En 1952 se emitió el acuerdo gubernativo por medio del cual se crean dos escuelas pre vocacionales con carácter experimental, con sede en los departamentos de Retalhuleu (Artes y Oficios para señoritas y varones), y Quetzaltenango (Instituto Básico Industrial para varones), se asignaban materias básicas, materias complementarias y materias optativas, que se cursaban en tres años. El gobierno de Manuel Estrada creo el plan para generalizar el ciclo común hacia todas las carreras de carácter técnico vocacional Comentario: la creación de estos institutos es de suma importancia ya que es otra alternativa para el estudiante el poder elegir lo que más le guste y a si disfrutar de su ejecución.
ALCANCES DE LOS INSTITUTOS PRE VOCACIONALES La existencia de de distintos talleres en los institutos pre vocacionales, permiten proveer al estudiante de ciertas habilidades provechosas que le abrirían la puerta de los centros de trabajo en el caso que no estuvieran en condiciones de continuar su formación vocacional y profesional. Estas escuelas técnicas ofrecen educación en ramas como electrónica, artes culinarias, moda, arquitectura, construcción, carpintería, diseño grafico, enfermería entre otros. Comentario: est0s talleres son de gran beneficio para la sociedad pues en un caso de no tener trabajo en lo profesional, esto es otra alternativa para desenvolvernos.
INSTITUTOS CON ORIENTACIÓN OCUPACIONAL En 1968, siendo Presidente de la República el Lic. Julio César Méndez Montenegro, y Ministro de Educación el Dr. Carlos Martínez Durán, se dispuso atender una antigua demanda, que consistía en ofrecer a los jóvenes de 12 a 16 años de edad, cursantes del ciclo básico, la oportunidad de orientar sus vocaciones hacia las actividades prácticas en el campo o en el taller. Para el efecto se crearon los Institutos básicos con Orientación Ocupacional" en distintos departamentos de la República.El nuevo plan comprendía dos tipo de entidades: a) Institutos de educación básica o de culturageneral; b) Institutos de Educación básica con orientación ocupacional, agropecuaria, de comercio e industria. En la primera etapa se habilitaron once establecimientos con este propósito en distintos lugares de la República, más adelante este número aumentó considerablemente. Comentario: la idea de habilitar cada vez mas establecimientos, es beneficio para el desarrollo de la sociedad.
POSIBILIDADES DE EDUCACION E INSERCIÓN SOCIAL AL MUNDO LABORAL El propósito fundamental de la nueva dependencia era mejorar la formación de los educandos, guiándolos hacia la afirmación de su personalidad y hacia el tipo de vida para la cual cada uno revele mayores promesas de feliz adaptación. El servicio de orientación de cada establecimiento se encuentra organizado de la manera siguiente: un director de programa, que es el propio director del plantel; un comité de orientación, formado por el director y el subdirector; el orientador, los maestros de materias psicopedagógicas ,un médico y una enfermera. Su misión consiste en determinar la política educativa en materia de orientación y cumplir con las recomendaciones del Departamento Central. El Departamento Central es el órgano consultivo, encargado de proveer asistencia técnica al personal de los establecimientos incluidos en el programa. Comentario: en este plan definitivamente se va extender el aprendizaje y de una o de otra manera se pondrán en practica en cualquier momento.
ORIGENES DE LOS INSTITUTOS POR COOPERATIVA Por acuerdo gubernativo No. 1 del 17 de enero de 1972, siendo el Ministro de Educación Alejandro Maldonado, se creó el sistema de cooperativas para la enseñanza media. Surgieron un gran número de establecimientos de este nivel, mediante la cooperación del gobierno central, las municipalidades, los padres de familia y los profesores interesados en colaborar. En el año 1972, fueron autorizados cuarenta establecimientos de este tipo. Los institutos por cooperativa son instituciones educativas del Nivel Medio, no lucrativos dentro del Sistema Educativo Nacional. Comentario: estos institutos es una alternativa, con beneficio principalmente a la población de escasos recursos, a quienes se les hace difícil el acceso, por el alto costo de la vida. Los institutos por cooperativas están organizados atrevés de juntas escolares que a su vez están representadas en una junta cooperativa que es la encargada de dirigir las políticas y estrategias.
LOS ESTUDIOS BACHILLERATO POR MADUREZ La educación de adultos en Guatemala tuvo un importante avance, al ser creado mediante el Acuerdo No. 18 el 22 de marzo de 1974. El programa de Bachillerato por Madurez es uno de los programas de educación abierta y está dirigido a personas adultas que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios en el Sistema Tradicional (colegios). Por su misma esencia y principios prima el autodidactismo; de tal forma que, no es necesaria la acción presencial del estudiante en su preparación para presentar las pruebas, al estar en libertad de escoger la forma en que estudia para rendirlas, además de decidir cuáles pruebas presentar en una determinada convocatoria, definiendo así personalmente al avance de sus estudios de acuerdo con sus posibilidades. Comentario: la creación de estos institutos es una gran ventaja, ya que las personas que por diversas razones no concluyen el nivel medio, esta es una gran oportunidad.
NATURALEZA, LIMITACIONES DEL BACHILLERATO POR MADUREZ Un gran número de ciudadanos no ha tenido la oportunidad de realizar estudios del ciclo de diversificado de Bachiller en Ciencias y Letras por causas personales o socioeconómicas, con lo cual quedan imposibilitados para ingresar; si es que lo desearen en la enseñanza superior. Para ingresar a estos estos estudios, el acuerdo establece una edad mínima de 28 años y haber aprobado la primaria, el diploma extendido por este plantel es equivalente al diploma de bachiller en Ciencias y Letras . Comentario: lo ideal fuese que la mayor parte de la población que no a culminado el nivel medio hiciera conciencia de la situación critica del país, al igual reconocer la importancia de culminarlos. Pero también se respeta la situación u opinión de cada persona.
LOS ESTUDIOS DE PROGRAMA PEMEN I PEMEN significa programa de extinción y mejoramiento de la educación media. Según el acuerdo ministerial No. oo1 del 8 de enero de 1973 se autoriza el carácter experimental de los institutos de cobertura de programa de extensión y mejoramiento de la educación media PEMEN. En el mes de febrero de 1973 se inauguro el primer instituto básico experimental en la zona 6 de la ciudad de Guatemala con el nombre de ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO en homenaje del gran escritor guatemalteco y los trece restantes fueron inaugurados en el año de 1974 como parte del proyecto PEMEN I. Comentario: los conocimientos adquiridos en estos institutos son muchos más avanzados, es por lo mismo que entrar requiere de muchos requisitos como también de una evaluación previa.
INSTITUTOS PROGRAMA PEMEN II El programa PEMEN II se inicio en marzo de 1976, el cual esta adscrito a la escuela normal rural No. 5 Prof. Julio Edmundo Rosado Pinelo. En 1967 se localizaron y adquirieron los predios necesarios para la construcción de edificio escolares, seis en la ciudad capital de Guatemala y nueve en el interior del país. Comentario: la extencion de estos institutos contribuye al desarrollo tanto intelectual como práctico de los estudiantes.
INCORPORACION DE LOS ESTUDIOS DE PRIMARIA, BÁSICA, BACHILLERATO ACELERADO Estos estudios o etapas de ciclos se incorporan una vez el individuo empieza a adquirir la primaria. La educación acelerada es una estrategia que ofrece una oportunidad educativa a la población que se encuentra con desfase escolar. Comentario: adquirir conocimientos educativos o seguir estudiando para culminar una carrera a pesar de tener una familia y un trabajo, con lo que se deben cumplir reglas y obligaciones, esa es una respuesta acertada a la situación del país, pese a lo que cueste, hacer lo posible para bienestar tanto individual, como familiar y social.
LAS ESCUELAS SALUDABLES El ministerio de Educación como miembro del consejo de seguridad Alimentaria y nutricional, en la ley del Sistema Nacional de Seguridad alimentaria y Nutricional Decreto 32-2005 da respuesta con acciones que impacten en la salud y alimentación de los escolares. El Ministerio de Educación a través de la (DIGEFOCE) Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, coordina la comisión Nacional de Escuelas Saludables. Comentario: este programa tiene como objetivo "el consumo de alimentos saludables en las escuelas"
NATURALEZA, BONDADES Y LIMITACIONES DE LAS ESCUELAS SALUDABLES La junta directiva de la CONAES es marzo 2013 definió Escuela Saludable como "El Centro Educativo que contribuye al desarrollo de competencias básicas para la vida, favoreciendo el bienestar biológico, intelectual. Sus bondades: promover la salud, el bienestar y la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, ambientes o entornos escolares saludables, educación y comunicación para la salud, etc. se implementan charlas para que las facilitadoras de comida preparen comida sana , ambientes libres de alimentos chatarras. Comentario: la implementación de este programa reduce los riesgos de enfermedades a los escolares y a si mismo crea hábitos que ellos puedan implementar en un futuro a la sociedad.
LAS ESCUELAS DEL FUTUR0 El Ministerio de Educación ha iniciado la implementación del Proyecto Escuelas del Futuro, basado en una intervención holística que concentre sus esfuerzos - en la primera fase- en un número limitado de establecimientos educativos, que busque establecer las bases para esfuerzos posteriores de replicación del modelo demostrativo creado. Las escuelas pioneras, o Escuelas Demostrativas, recibirán atención y refuerzo en todos los aspectos que componen el sistema educativo. Se mejorará la infraestructura física existente, se introducirá tecnología como apoyo al proceso educativo, se trabajará en coordinación con los padres de familia y miembros de la sociedad civil de la comunidad, y especialmente se trabajará de cerca con la dirección del establecimiento, sus docentes y estudiantes. Todo esto se verá reforzado por la implementación de un nuevo modelo educativo, centrado en los procesos pedagógicos. Comentario: El componente pedagógico y didáctico inspirado en el constructivismo y teorías del aprendizaje significativo seria un gran logro la aplicación en un futuro
NATURALEZA Y OPORTUNIDADES DE LAS ESCUELAS DEL FUTURO Están basadas en el constructivismo, el cual exige que el conocimiento sea participativo, llamativo, divertido y experimentado, para que los alumnos sean eficientes. Oportunidades: El alumno como centro del proceso, Un proceso activo Basado en la construcción del "saber", Un proceso natural personal y social, Integrado y contextualizado Basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante que se evalúa según los productos del proceso. Oportunidades: con el programa de escuelas del futuro se incrementara la educación modelo en el país, será una manera idónea transmitir conocimientos y educación.
LA TELE SECUNDARIA El programa surgé a través de un convenio en materia de educación a distancia entre la Secretaria de Educación Publica de México y el Ministerio de Educación de Guatemala en el año de 1996. El programa Tele secundaria fue creado por acuerdo ministerial No. 39-98 con fecha 3 de marzo de 1998 y se desarrolla con un programa experimental con un periodo de 5 años. Comentario: este programa es de gran beneficio para el desarrollo del país.
COBERTURA DE LA TELE SECUNDARIA En el año 2004 atiende una población estudiantil de 30,643 en 452 institutos en los 22 departamentos. Comentario: este programa abarca gran población del país, personas que están interesadas en culminar sus estudios, en la imagen podemos ver un ejemplo de un departamento donde se imparte Tele Secundaria.
NATURALEZA DE LA TELE SECUNDARIA Es una innovación educativa a través de un modelo pedagógico moderno cuyo objetivo consiste en proporcionar educación secundaria a jóvenes que viven en comunidades que no cuentan con el servicio o en lugares en que la cobertura educativa no es suficiente. Se caracteriza por apoyarse de un solo docente, responsable del proceso educativo en todas las asignaturas de un grado. Se apoya de material audiovisual y material impreso. Comentario: este programa es de mucho beneficio, contribuye a bajar el numero de personas que no terminan sus estudios.
OPORTUNIDADES DE LA TELE SECUNDARIA Mejor vida para el alumno, sus familias y la propia comunidad. La gestión del maestro, el apoyo y disponibilidad de los materiales y recursos educativos, pero sobre todo la motivación del alumno por aprender y aplicar estos aprendizajes en la solución de problemas de su entorno, constituirán el vehículo de dicha oportunidad. Educar para vivir mejor es razón esencial del compromiso. Orientaciones didácticas se refiere, el modelo educativo de Telesecundaria se apega estrictamente a lo señalado en el Plan y programas de estudio de la Educación Básica Y Secundaria 2006; particularizando el manejo de temas transversales como hilo conductor, la incorporación de las TIC, el desarrollo de competencias para la vida3, y la movilización de saberes dentro y fuera de la escuela; para responder a los retos de una sociedad compleja que demanda día con día mayores desafíos. Comentario: este programa beneficia y contribuye al desarrollo del país desde distintos ámbitos del ser humano.
LIMITES DE LA TELE SECUNDARIA Según reglas de la institución de la tele secundaria no existen limites, ya que toda persona puede alcanzar sus sueños, metas o propósitos. sin importar su posición social y no hay discriminación alguna. Comentario: para seguir en la tele secundaria solamente se necesita de actitud y ganas de ser alguien en la vida y superarse, una limitación podría ser que ala hora de buscar trabajo la empresa sea demasiada estricta y no acepte la educación a distancia.
ANALISIS DE LOS PLANES FIN DE SEMANA Los estudios denominados a distancia se colocan en el otro extremo de este razonamiento; esto es, aquellos en los cuales es poca o nula la frecuencia con que se encuentran estudiantes y profesores para desarrollar el proceso de formación, como consecuencia de lo cual predomina la independiente del estudiante como método fundamental para su formación. Comentario: en estos planes de fin de semana se necesita de todo el interés del estudiante para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ANALISIS DE LOS PLANES FIN DE SEMANA PRESENCIAL Para el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje presencial el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc. Comentario: este proceso es el más aprovechado por los alumnos ya que hay mayor comunicación entre el docente y el alumno.
ANALISIS DE LOS PLANES FIN DE SEMANA SEMI PRESENCIAL Es una variante de la modalidad a distancia que proporciona la entrega educativa a la persona que, por razones de trabajo u otras, no puede asistir regularmente a un centro educativo. Es una variante de la modalidad a distancia donde el docente se reúne con el alumno solamente para dudas, se utiliza mucho la tecnología. Comentario: la educación semi presencial tiene ventajas y desventajas, puesto que da la oportunidad a las personas que tienen demasiado trabajo y su tiempo es mínimo, pero también la manera o el proceso de enseñanza aprendizaje es complicado medirlo.
ORIGEN DE LOS PLANES FIN DE SEMANA En el año 1990 Edgar Francisco Rodas Alvares fue el fundador a nivel nacional de la Educación por Madurez el plan fin de semana, la cual funciona en diferentes municipios y departamentos de la Republica de Guatemala. Comentario: la creación de los estudios fin de semana es un aporte muy importante para el desarrollo del país.
NATURALEZA DE LOS PLANES FIN DE SEMANA La educación de fin de semana debe ser proceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de forma insuficiente. Los estudiantes tienen el deber y el derecho de alfabetizar o de adquirir formación en el campo profesional. En el adulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo labor, al trabajo productivo y a la auto - realización de la persona humana. Comentario: integrar los temas de desarrollo laboral es una gran ventaja para el futuro del estudiante, para auto realizarse como persona.
PROBLEMATICA DE LOS ESTUDIOS DE FIN DE SEMANA Una problemática frecuente de los estudios de plan fin de semana es, la preparación de los estudiantes, en ocasiones no ponen empeño como en realidad tendría que ser, como también hay casos que el estudiante cuenta con demasiada inteligencia y capta al 100, otro problema es el tiempo de los estudiantes ya que por lo general la mayoría trabajan y estudian. Comentario: existen varios problemas para estos estudios ya que la preparación muchas veces no es la misma, sin embargo hay personas que van más allá y llegan a aprender mucho, todo es de poner interés.
OPORTUNIDADES DE LOS PLANES FIN DE SEMANA El estudio en fin de semana brinda la oportunidad de culminar lo deseado por el alumno, que las personas logren tener sus certificaciones completas para que continúen su proceso educativo”, escalar su desempeño laboral, adquirir un empleo con mas facilidad, crecer como persona ante la sociedad. Comentario: tener la oportunidad de seguir estudiando es una gran oportunidad para superarse como persona y adquirir nuevos conocimientos.
LIMITACIONES DE LOS PLANES FIN DE SEMANA Hasta la fecha no hay limitaciones para las personas que desean superarse , puesto que la educación cada vez avanza más y más, una limitación seria la economía de nuestro país en un futuro la cual seria una limitación muy critica para avanzar. Comentario: para quien desea superarse no hay limites, ya que estudiando fin de semana también se puede ir a la universidad y cumplir sus metas o sueños.
DEFINICION DE EDUCACION MEDIA La constitución de la republica también fija la obligatoriedad de la educación en el ciclo básico. Su asignación presupuestaria es reducida, lo cual no permite la implementación de programas para mejorar su cobertura o calidad. Se aprecia una tasa de escolaridad mucho menor que la del ciclo primario, pues el promedio nacional no llega al 31.2 %. La deserción es menor a los otros ciclos y se atiende mas ala población masculina. Comentario: lamentablemente no todos los jóvenes tienen acceso a la educación media, por lo que esto afecta a la sociedad ya que la educación secundaria pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.
CARACTERIZACION DE LA EDUCACION MEDIA L a educación media deberá o debería de ser un sistema participativo, La educación media superior es de un sólo nivel y, en general, tiene una duración de tres años o menos. La edad típica de los alumnos oscila entre los 15 y los 17 años. Comentario: la educación media es un beneficio para toda la sociedad, para la oblación de adolecentes que comienzan a definir sus opciones de vida, carácter, personalidad y trayectorias profesionales o de actividades generales.
EL CONTEXTO CONCRETO DE LA EDUCACION MEDIA EN GUATEMALA En Guatemala, la proporción de jóvenes que acceden a la enseñanza media es notablemente reducida. Según UNESCO, en 1997 sólo iniciaban enseñanza media el 21% de los que podían hacerlo, siendo una proporción mínima la que lo logra desde las zonas agrícolas. Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo. Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación Comentario: Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.
PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN GUATEMALA Para abordar ese problema hay que posicionar a la educación media, específicamente las opciones técnicas, frente a los empleadores y frente la sociedad, porque por un lado, éstas han sido muy vapuleadas, y por otro, el nivel quedó mucho tiempo a la deriva: se le daba atención a la educación superior y a la educación básica, mientras la media superior quedaba en medio de las dos, sin una posición, sin un valor importante frente a la sociedad, y particularmente frente a los empleadores. Comentario: es una realidad, que los jóvenes y los padres de los jóvenes no quieren que sus hijos estudien opciones técnicas y por ello la gran mayoría de los estudiantes quiere irse al bachillerato general, lo cual tiene que pensarse en un futuro.
LAS Y LOS EDUCANDOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA Los alumnos deben salir de este nivel desarrollando los principios fundamentales tendientes a asegurar al educando el ejercicio de una ciudadanía plena y la inserción en la sociedad, con conocimiento de sus derechos y responsabilidades. El joven debe estar preparado para una vida independiente en sociedad, acorde con los valores que recogen la Constitución de la República, la Declaración de Derechos Humanos Convención contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza. Comentario: un educando debe desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física, Fomentar el respeto de los derechos humanos, Fomentar el respeto de sus padres y de su identidad cultural.
REALIDAD CONCRETA DE LOS EDUCANDOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA La enseñanza media constituye una etapa crítica en la vida de los jóvenes. Por una parte está concebida como un nivel de transición entre el mundo escolar (espacio de contención) y el mundo de la educación superior o el mundo laboral (espacio de incertidumbre y desafíos múltiples). Por otra parte, coincide con el período de transformación bio-psico-social más importante en los jóvenes: el paso de la niñez a la pubertad y adolescencia. Comentario: Esta etapa es la más difícil ya que los adolecentes son rebeldes y los maestros tienden a tener mayores problemas con sus actitudes. Diversas Actitudes
TEMAS FUNDAMENTALES CON Y PARA LOS EDUCANDOS DE EDUCACIÓN MEDIA Los aprendizajes adquiridos, les permitirán mejorar sus interacciones con el entorno y actuar como agentes capaces de responder eficientemente a los cambios del mismo para beneficio individual y de su comunidad. Además, les facilitarán la comprensión de los fenómenos naturales y las leyes que los rigen por medio de explicaciones científicas. En esta tarea, se espera que los estudiantes utilicen el pensamiento científico para analizar y resolver problemas cotidianos (nutrición, salud, higiene personal, el uso racional y el cuidado de los bienes y servicios ambientales, entre otros.); y que valoren los saberes ancestrales. Comentario: los temas en esta etapa son sumamente importantes por lo que tienen que ser explícitamente seleccionados cuidadosamente.
DISCUSIÓN El propósito de este estudio es analizar las dificultades que surgen en la argumentación que se implementa en el aula al abordar problemas éticos controversiales y diversos asuntos relacionados en la educación media. Comentario: el análisis de la educación media tiene como objetivo dar soluciones a olas diferentes situaciones dentro de la misma.
IMPLICCACIONES PEDAGÓGICAS Es la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa. La técnica de mapas conceptuales, desarrollada por Novak, es útil para dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos los cuales pueden ser utilizados también como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos.
IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS En los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible. Comentario: implementar técnicas nuevas, ideas basadas en enseñanza avanzada es una de las obligaciones del docente, aplicar estrategias precisas y coherentes.
LAS Y LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA El profesor tiene obligaciones morales donde ejerce sus compromisos con la dirección del establecimiento, debe de cultivar actitudes intachables, ni mostrarse vulgar y no abusar de confianza en ningún ámbito. Comentario: el docente es una guía, un ejemplo ante la institución y ante los educandos por lo que su conducta debe ser adecuada, dentro y fuera del establecimiento.
ORIENTACIÓN ÉTICO - PEDAGÓGICAS La Ética Pedagógica estudia las particularidades del desarrollo de las exigencias morales que se originan por las características del trabajo pedagógico y que se manifiestan en las interrelaciones del maestro y los alumnos, los maestros y los padres, los maestros y la administración, así como también en las interrelaciones que se forman en el propio colectivo pedagógico y cuya condición determinante está constituida por las cualidades personales y profesionales del maestro. El conocimiento de los principios y normas que caracterizan esta ética pedagógica deviene instrumento fundamental en nuestras manos y la forma en que nos apropiamos de ellos dependerá tanto del dominio teórico que tengamos de estas ideas como de la práctica diaria y consecuente, de nuestros esfuerzos personales, del papel que desempeñamos dentro de los colectivos pedagógicos y estudiantil. Comentario: La actitud moral en las relaciones con nuestros alumnos se revela en todos los tipos de actividad que desarrollamos en común y la forma en que nos ganemos el prestigio y confianza.
DIDÁCTICA En la relación cultural, social o de orientación y animación entre personas, no es tanto lo que se enseña, o lo que se logra, sino el tipo de vínculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma relación de los integrantes del grupo. Si el vínculo es de dependencia, es decir si se modifican cosas por la fuerza del animador, siempre se mantendrá la dependencia, y no será posible el cambio más que cuando «desde arriba» se produzca. Comentario: es obligación del docente proporcionar condiciones necesarias para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje del educando, asi mismo crear un ambiente agradable entre los mismos.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA ACTUALIDAD
OBJETIVOS DE LA EDUCACION MEDIA * Elevar la calidad educativa. * Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas. * Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo. * Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo. * Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media. * Brindar una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias. * Ampliar la cobertura, fortalecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación media. Comentario: el fin de estos objetivos es ampliar el desarrollo integral del alumno y su formación cultural.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO LEGISLATIVO No. 73-76 La Ley Educación Nacional lleva implícito un cambio político-educativo que da a la educación un sentido más pragmático y la acerca de manera concreta al proceso de la producción. Permanecen los principios de enseñanza y de criterio docente; y la enseñanza religiosa se declara optativa. Una innovación que presenta esta Ley consiste en la reivindicación de las lenguas indígenas para la difusión de la cultura. Comentario: El reglamento de educación viene a complementar todo lo que la Ley de Educación, establece sobre la forma como se define las metas educativas, como se organiza el ministerio, como se debe trabajar en el ministerio y la forma y directrices de la dirección del ministerio.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA Y LA EDUCACIÓN MEDIA EN GUATEMALA La Constitución Política de la República de Guatemala entró en vigencia el 14 de enero de 1985 al quedar instalado el Congreso de la República. Esta Constitución contiene, en la sección cuarta importancia a la educación: Artículo 71. derecho a la educación, Artículo 72. Fines de la educación, Artículo 74. Educación obligatoria, Artículo 75. Alfabetización. Comentario: estos artículos especifican los derechos de los educandos sin discriminación alguna, como también obligaciones del estado, los cuales en su mayoría de veces no se cumplen por diversas razones.
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA Desafortunadamente, la situación actual de la Educación Media en Guatemala tiene serios problemas de cobertura y de calidad, como lo muestran las muy bajas tasas de cobertura bruta y de cobertura neta, y los resultados de los jóvenes en las Pruebas. Comentario: es lamentable la situación de nuestro país con estos resultados en este nivel, pues debería de ser un nivel con más cobertura puesto que de aquí en adelante se definen los conocimientos del educando.
TENDENCIAS Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN MEDIA Se subraya que la educación superior no podrá hacer frente a los desafíos que le plantea la realidad actual sin una nueva elaboración de las políticas de cooperación. Dicha política deberá permitir enfrentar con éxito las consecuencias de la regionalización y la mundialización, sobre todo sus efectos más perversos como la polarización, la marginalización y la fragmentación, las cuales frenan el desarrollo sustentable y la cultura de paz. Comentario: las limitaciones en el nivel medio son por distintas causas y afectan a la sociedad.
PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LA EDUCACIÓN MEDIA La educación media impartida en instituciones particulares tiene un creciente papel como parte de la oferta educativa en su conjunto (para Guatemala en los últimos treinta años). El artículo pretende analizar la importancia de estos efectos en cuanto a diferentes estructuras, como la articulación entre sector público-sector privado, generación de capital humano y potencial de desarrollo, las tendencias globales sobre el asunto y las reformas de corte neo institucional. comentario: la educación privada en la educación media tiende a crecer cada año ayudando así al desarrollo de la misma.
LA FUNDACIÓN Y APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS El Acuerdo Gubernativo No. 52-2015 norma la autorización y funcionamiento de los centros educativos privados brindando los requisitos y procedimientos para regularizar los trámites relacionados con la autorización, revalidación, cambios, actualización de información o cierre de los centros educativos, definiendo los responsables de hacer cumplir su implementación, así como la forma de llevarlo a cabo. De igual forma incluye lo correspondiente a la autorización de cuotas, sanciones y cierre de los centros educativos; su finalidad primordial es asegurar la calidad de los servicios educativos por medio del cumplimiento de las condiciones técnicas, específicas y necesarias por parte de la institución.Comentario: la apertura de estos centros educativos lleva un proceso legal y cuenta con normas estrictas para que puedan funcionar.
UNIDAD
LAS FUNCIONES DEDIRECCIÓN La función del director escolar conlleva cultivar diversos factores que son clave para que el centro de enseñanza sea eficaz: el trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, la sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones no sólo de los estudiantes sino también de sus padres, y la planificación y aplicación con visión de futuro de toda una serie de cuestiones administrativas -- contratación o iniciación del personal, construcción de edificios y pedidos de equipamiento, y organización de la escuela en general. Funciones del director:Planifica, coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una unidad educativa, Controla, evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales, Evalúa el desempeño del personal docente, etc. Comentario: la función de dirección es una responsabilidad grande y amplia en todo sentido ya que es a dirección a donde llega toda situación que pase en la institución, el director es la guía de toda institución.
SUPERVISIÓN Compartir los objetivos generales y específicos del programa tanto como sea posible para que los directivos, docentes y educandos, para que puedan participar en las decisiones. Respetar a los educadores y educandos y sus contribuciones. Ellos pueden tener puntos de vista que llevarán a mejores decisiones. Informarles que el supervisor confía en la auto-disciplina y dedicación de ellos. Conversar de una manera informal con el personal. Esto ayudará a conocer sus puntos de vista y sus opiniones sin preguntas directas. Aun cuando no se esté de acuerdo con alguna opinión del personal es importante comprender su punto de vista ya que esto facilita una buena supervisión. Comentario: también Supervisar el cumplimiento de las condiciones que el gobierno ha puesto para la entrega de fondos. Requiriendo de inspectores preparados y de instrumentos de medición como las guías de evaluación. Apoyo, estímulo y preocupación por sus derechos.
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Este departamento realizará labores de asesoramiento y organización de los aspectos formativos, evaluativos y de innovación del centro. Esta programación va a recoger los objetivos marcados, los cuáles giran entorno a los tres campos principales que cubre este departamento: la formación, la evaluación y la innovación. Será también importante realizar una evaluación y seguimiento continuo de las actividades y acciones realizadas con el objeto de modificar y mejorar en cursos venideros. Comentario: es una asesoría que orienta al diseño de innovación en el establecimiento, organiza ciertos aspectos de la formación del educando.
PLANIFICACIÓN ANUAL DE LABORES DEL ESTABLECIMIENTO (POA MINEDUC) Es una planificación a corto plazo, cuya realización está pensada para un año, tiene por objeto conseguir la ejecución del Proyecto Educativo Institucional. Surge de la visión, misión, propósitos, objetivos y estrategias cronogramadas en su matriz de planificación de los Proyectos específicos de implementación. A diferencia del Proyecto Educativo Institucional, el Plan Operativo anual centra su atención en lo táctico, el corto plazo, en la adecuación de la coyuntura a los objetivos, la ejecución de los proyectos antes que en la definición de los principios. El Plan Operativo anual viabiliza los objetivos institucionales y las estrategias del proyecto educativo institucional a llevar a la práctica la ejecución de sus proyectos estratégicos. Comentario: este Proyecto Educativo Institucional, por ser de mediano o de largo alcance se hace realidad, progresivamente, en Planes Operativos Anuales de trabajo sucesivo, de acuerdo a los años establecidos.
ORGANIZACIÓN DE COMISIONES DE FINANZAS EVALUACIÓN En el Estudio Contextual, se abordan los aspectos económicos, sociales, y filosóficos de los establecimientos; antecedentes, descripción, importancia, delimitaciones, justificación e indicadores del problema planteado. En la Fundamentación Teórica, se incluyen variados temas que sustentan la importancia de la organización y funcionamiento de los comités de finanzas así como los principales documentos, libros y formas que utilizan en el cumplimiento de sus funciones. Comentario: se espera proporcionar a los miembros de los referidos comités algún conocimiento sobre las normativas legales y sistemas de control contable para que el desarrollo de sus funciones estén encauzadas a evitar errores
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y OCUPACIONAL Son funciones del departamento de orientación: * Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica. *Coordinar, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica. * Contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa y psicopedagógica, así como del plan de acción tutorial, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares. * Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales. * Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros. Comentario: todas las actividades son en pro mejoramiento del centro educativo y son previamente anali
FUNCIONES TÉCNICO ADMINISTRATIVO, DE ORIENTACIÓN Y SERVICIO, DOCENTE DE LOS PROFESORES AUXILIARES * Servicios de apoyo a oficina. * Redactar textos con buena gramática al escribir. * Capacidad para mantener la base de datos actualizada. * Comportamiento profesional. * El trabajo requiere conocimiento práctico de los programas de ordenador de oficina. Comentario: La supervisión escolar se entiende como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, la supervisión es un proceso planificador, es un sistema que crea los mecanismos y las funciones necesarias para que el sistema educativo se perfeccione.
FUNCIONES DE LOS AUXILIARES Asistir al Plantel en el horario establecido antes de la iniciación de clases para recibir a los alumnos y salir con el último de ellos, Colaborar con los profesores de turno en la vigilancia de la disciplina de los alumnos, en el ingreso, recreo, salida, formaciones, visitas, actividades religiosas, desfiles, Vigilar las formaciones de los alumnos y mantener en orden, Llevar un cuaderno de inasistencias, traslados y retiros de los alumnos, Recordarles frecuentemente, las normas de disciplina y aplicar los partes de merito y de demérito, Vigilar constantemente la higiene de los alumnos y de su buena presentación y la cabal conservación de muebles y materiales, Citar a los padres de familia de los alumnos con problemas de conducta y dialogar con ellos, Reemplazar a los padres de familia cuando se encuentren ausentes, Entregar a los alumnos los comunicados que son emitidos dentro del plantel, cuando se solicita la presencia de los padres, Revisar diariamente el uniforme escolar, etc. Comentario: se convierte en el auxiliador fundamental para la formación
FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de la evaluaciones periódicas, Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias, Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados, Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes, etc. Comentario: es deber de los padres Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
ESCUELA PARA PADRES DE FAMILIA Educar a los padres, para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos, puedan educar a sus hijos. •Enseñar cómo educar a los hijos. •Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. •Tender un puente entre la educación familiar y la Fe. Comentario: es de gran importancia que los padres asistan ya que aprenden estrategias para corregir a los hijos.
FUNCIONES DEL PROFESOR NOMBRADO POR SIMPLES PERIODOS DE CLASE IMPARTIDA * Tener las certificaciones necesarias, tanto de la enseñanza de ingles, música y física. * Utilizar diversas técnicas para que el alumno aprenda de una manera interactiva. * Asistir a talleres de actualización. * Dar s conocer a sus alumnos la importancia de cada curso. Comentario: este profesor esta por periodos pero es parte fundamental en la institución
FUNCIONES DEL PROFESOR TÉCNICO POR CONTRATO * Organizar el aprendizaje. * Diseñar el desarrollo de los temas. * Diseñar proyectos de trabajo. * Concebir el curriculum como un proyecto. * Participar activamente en las actividades. * Identificarse con el centro educativo, etc. Comentario: El trabajo del profesor es buscar desarrollo curricular, forma gradual de acercamiento a las características y necesidades de los alumnos. Llegar a entender sus necesidades.
FUNCIONES DEL MAESTRO REUBICADO EN UN CICLO ESCOLAR * Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje. * Realizar recuperación o activación de conocimientos previos. * Diseñar proyectos de desarrollo estudiantil. * Formar parte de las comisiones educativas. * Asiste y apoya las reuniones de docentes. * Motivar al alumno, etc. Comentario: el profesor reubicado asume la responsabilidad de integrar el grupo y sacarlo adelante en todo proceso.
LAS FUNCIONES DEL PROFESOR DE MEDIO TIEMPO Ejercer la docencia en las materias que le corresponda, según lo establecido en su contrato, este docente trabaja horas menos que el docente de tiempo completo. Comentario: este profesor solamente asiste al centro educativo ciertas horas en la jornada.
FUNCIONES DEL PROFESOR ESPECIALIZADO En la actualidad el docente especialista debe desenvolverse con eficiencia en contextos como psicológico, el afectivo, el social y en una variedad de campos. El profesor de apoyo estuvo inicialmente ligado a las aulas de Educación Especial. Eran profesores, y en algunos casos son, profesores de Educación Especial con grupos de alumno a tiempo completo. Estas aulas se fueron trasformando en aulas de apoyo a la integración debido a las evidentes demandas sociales y las corrientes de integración que empezaban a extenderse LOS en centros educativos. Comentario: es el que se especializa en diversas áreas y tiene la capacidad de responder a las necesidades del centro educativo.
PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO Los profesores de tiempo completo, son reenumerados por cargo y no por hora. Su actividad, su tiempo en un establecimiento son hechos que favorecen apreciablemente, un manejo eficiente humano-pedagógico de sus clases. Comentario: es de suma importancia el contar con un perfil docente en toda institución escolar, por la trascendencia que tiene para los programas de ingreso, promoción y evaluación.
CONSEJO ESTUDIANTIL Ser miembro del consejo estudiantil no es simplemente un asunto de popularidad, esta labor va mas allá, se trata es de ser aquel líder, capaz de expresar sin miedos las necesidades que tenga el grupo que representa, no creamos que aquel que saca las mejores notas en nuestro salón es el único indicado para tal responsabilidad, lo que hay que buscar es un líder, una persona que se exprese sin dificultades ante los demás, pero no para fomentar problemas, por que de esos hay muchos, si no para plantear necesidades y posibles soluciones. Comentario: el integrante del consejo estudiantil es aquel se expresa sin dificultad y vela por las necesidades y mejoras del establecimiento.
ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Se establecen criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. La formación de los docentes para cada nivel del sistema educativo, luego la diferenciación de la formación de los que enseñarían a distintos tipos de poblaciones(educación especial, rural, de adultos, etc.) y de las diferentes modalidades de la enseñanza (bachillerato, educación técnica, comerciales, normales, etc.) Comentario: para ubicar a cada docente se lleva a cabo la estructura y se asigna a cada uno según su especialidad, ámbito u área.
UNIDAD DISCIPLINA ESCOLAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA!!!
La sociedad ha cambiado, y con ella la escuela. Cada vez es más necesario asesorar al profesorado sobre problemáticas que antes no existían: multiculturalidad, violencia escolar, compensación de desigualdades… Por eso la orientación se ha convertido en los últimos años en una faceta clave del proceso educativo, desde la etapa infantil a la universidad. Es preciso que la Administración educativa siente las bases mínimas de un modelo de orientación guatemalteco, con unos acuerdos básicos a todas las comunidades autónomas. comentario: es urgente formar modelo basado en la calidad, en el trabajo de profesionales que atiendan a todo el alumnado y lo orienten al camino correcto.
COMISIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA La comisión de orientación se encargará de manera especial de las funciones de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y académico-profesional y las del plan de acción tutorial, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro de profesores, las aportaciones de los tutores y las directrices de la comisión de coordinación pedagógica. El departamento de orientación se constituirá en los centros en los que se impartan enseñanzas de Educación Secundaria, siempre que cuenten con la correspondiente dotación de profesor especialista de psicología y pedagogía, que será el Jefe del mismo. Comentario: Participará siempre en las reuniones de la comisión de coordinación y de las juntas de profesores, se encargará de realizar el seguimiento de la aplicación del plan de acción tutorial y los estudios que permitan conocer las características de los alumnos, así como su adaptación a los centros.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y OCUPACIONAL El Profesor en Orientación Ocupacional en Consejería Educativa podrá desempeñarse como: Facilitador del aprendizaje: posee las competencias para planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de métodos participativos. Asesor Académico: posee competencias en el campo psicopedagógico que le permite y le obliga a capacitar y asesorar al resto de docentes a fin de facilitar el proceso de aprendizaje. Orientador: promotor de un desarrollo formativo integral del educando, proveyendo acompañamiento en la resolución de problemas y en la búsqueda de la autorrealización. Consejero: posee los conocimientos y las habilidades necesarias para dirigir procesos de ayuda en las diferentes modalidades de la consejería (Individual, de grupo, familiar, comunitaria, etc.) Comentario: promover el entendimiento, la aceptación y la colaboración mutua que permita el crecimiento personal y profesional en diversos campos.
COMISIÓN DE ORIENTASIÓN EDUCATIVA Y OCUPACIONAL ( nombrada por el MINEDUC) Es el responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual. Comentario:
CONSEJO VOCACIONAL Es el encargado de llevar al estudiante a realizar diferentes pruebas para ayudarlo a elegir de una manera correcta su carrera. Instrucciones del consejo vocacional: – Debes conocer tus prioridades, intereses, hacer un plan de vida, saber para qué eres bueno, tus habilidades y cómo es tu carácter. – No te dejes engañar por lo que parece que ganarás cuando trabajes. – Para tomar tu decisión, busca profesionales que se dediquen a la orientación vocacional. – Es recomendable que desde la secundaria acudas con un orientador que de seguimiento a tu plan de vida. – Escucha varias opciones de carreras y universidades, ya que cambian de acuerdo con su ideología. Comentario: somete al alumno a pruebas y así orientarlo a las opciones mas adecuadas para formarse en el ámbito académico profesional que será para toda su vida. NO SE QUÉ SEGUIR??????
ORIENTACIÓN EDUCCATIVA EN EL ANALISIS La Orientación como un proceso de ayuda al individuo para conocerse así mismo y conocer el medio social en que vive, a fin de que sea capaz de lograr su máxima orientación interna y la mejor contribución a la sociedad. Se divide en tres enfoques importantes a la orientación Escolar,Personal ,Profesional y Escolar hace referencia a una causa de ayuda a un sujeto para que decida sobre los estudios que ha de realizar. La Orientación Profesional la visualiza como un sondeo de la clase de profesión o del tipo de actividad que más conviene a cada individuo, dados su tipo funcional, su nivel intelectual, sus aptitudes especificas, sus inclinaciones y las circunstancias sociales, económicas y familiares en que se desenvuelve. Comentario: este análisis se refiere a la Orientación Personal como un proceso de asistencia a una persona para que llegue al suficiente conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea y sea capaz de resolver los problemas de su vida.
LA DISCIPLINA ESCOLAR La disciplina escolar como el dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propias de la vida escolar, no como un sistema de castigos o sanciones que se aplica a los alumnos que alteran el desarrollo normal de las actividades escolares con una conducta negativa. La disciplina es un hábito interno que facilita a cada persona el cumplimiento de sus obligaciones y su contribución al bien común. Comentario: la disciplina es autodominio, capacidad de actualizar la libertad personal; esto es, la posibilidad de actuar libremente superando los condicionamientos internos o externos que se presentan en la vida ordinaria, y de servir a los demás.
UNIDAD.................. VISITA A UN CENTRO EDUCATIVO!!!
OBJETIVO ESENCIAL El día 12 de mayo, se hizo una visita al centro educativo "EL BEBEDERO". Se realizo la visita con la finalidad de propiciar que los estudiante (docentes) sean consientes de la importancia de las visitas escolares como metodología activa; porque es necesario visitar lugares seleccionados o pertinentes para la observación y el desarrollo de las capacidades de un grupo o un sólo estudiante, bajo la orientación del docente o guías especializadas para el uso adecuado del aprendizaje vivencial y utilizando diversas técnicas para la investigación de su en torno natural y así mejorar la calidad de la educación. Comentario: este instituto nos brindo la oportunidad de compartir con los estudiantes de las tres secciones de 1ro. a quienes se les dio una charla sobre la importancia de LOS VALORES.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN ELCENTRO EDUCATIVO Después de darles una charla sobre los valores y la importancia de pensar, analizar la en todas las carreras que existen y así mismo pensar en que les gustaría ser de grandes. Se realizaron juegos para motivar a los educandos y se hizo entrega de basureros para las aulas. REALIZACIÓN DE JUEGOS!!!
UNIDAD.... INVESTIGACIÓN DE LA PRÓBLEMATICA DEL NIVEL MEDIO
MATRICULA para el registro o inscripción de los alumnos que van a realizar sus estudios en un centro de enseñanza (matriculación). Se emplea este término también para las tasas que los alumnos han de pagar para matricularse, de modo que al buen estudiante se le premia con Matrícula de Honor, que significa que no deberá pagar matrícula el año siguiente. Comentario: es un código asignado a cada estudiante, para su registro y este vale y es el mismo en todo establecimiento del país.
AUSENTISMO El ausentismo escolar es la ausencia habitual o llegada tarde sin permiso. El ausentismo escolar se define como el estudiante con 6 o más ausencias injustificadas o llegadas tarde, no es sorprendente que el ausentismo escolar esté considerado entre los problemas de mayor importancia que afronta el. Comentario: los estudiantes con el más alto índice de ausentismo escolar, tienen las calificaciones más bajas y la mayor cantidad de ausencias de la escuela.
DESERCIÓN La falta de asistencia a las clases es un factor que pronostica él abandono estudiantil, una de las causas del continuo incremento de la deserción principal del bajo rendimiento en los programas académicos. Comentario: también en muchos casos la deserción es a causa del descuido de los padres de familia, quienes no prestan atención a la asistencia.
DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO Hay varios síntomas del uso y abuso de drogas que pueden ser reconocidas como señales de peligro, se debe aclarar que la presencia de uno ó dos de ellos, no siempre indica problemas con drogas. Se suele confundir con otros estados emocionales. •Notable caída en el rendimiento escolar. •Perdida de interés en las actividades escolares ó abandono de los estudios. •Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad. •Ojos enrojecidos. •Aumento de conflictos y peleas en el ámbito escolar. •Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades. •Actitudes antisociales como mentir, robar, faltar al colegio, etc. Comentario: estar alertas a las señales o sospechas de que un alumno esta consumiendo drogas, es importante para el docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Teorías Pedagógicas
Maria Gregoria Paxán
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Leving Ana Berenisse Apen Quiñonez
Fichas Teorías Pedagógicas - David González - 201446305
David González Rodríguez
Fichas de Teorías Pedagógicas
Maria Gregoria Paxán
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
A-level French Vocabulary
Andrea Leyden
AQA GCSE Physics Unit 2.3
Matthew T
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
Circle Theorems
I Turner
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden