DERECHO CONSTITUCIONAL (PRIMER EXAMEN)

Description

repaso para examen
Jacqueline Aceves
Flashcards by Jacqueline Aceves , updated more than 1 year ago
Jacqueline Aceves
Created by Jacqueline Aceves about 8 years ago
49
1

Resource summary

Question Answer
CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Rama del derecho que estudia las normas supremas de un Estado para definirlo, estableciendo en su esencia y personalidad jurídica, incluso hacia otros Estados,generando mecanismos para sondear las necesidades de su pueblo de tal manera que la Constitución sea una manifestación imperante de un pueblo ubicado en determinado territorio que el ejercicio de su soberanía elije a sus gobernantes.
INCONSTITUCIONAL Acto sin fundamento en la Constitución.
ANTI-CONSTITUCIONAL Acto que la Constitución prohíbe pero aún así se realiza.
UBICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Se representaría con el mismo símbolo del infinito y en este el derecho constitucional correspondería al punto de convergencia y unión de todas las líneas que lo conforman.
DOCUMENTOS IMPORTANTES QUE AYUDARON A NUESTRA CONSTITUCIÓN ACTUAL. *Sentimientos de la Nación *La Constitución de Apatzingán *Proclama de 1821 *Constitución de 1824 *Las sietes leyes *Constitución de 1857
COMO ESTÁ CONSTITUIDA LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Originario y Revolucionario
ARTÍCULO 135° CONSTITUCIONAL La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.
LA CONSTITUCIÓN ACTUAL ES: Rígida y escrita.
LA CONSTITUCIÓN SE CONFORMA POR 29 ARTÍCULOS DE PARTE DOGMÁTICA Y... 107 de parte orgánica.
MÉTODO TEDIOLÓGICO Se toma en cuenta para la creación o estudio de las normas constitucionales: revisar y analizar la norma, sus propósitos. Esto se encuentra plasmado en la exposición de motivos.
MÉTODO HISTÓRICO Estudia la serie de sucesos que impactan con la implementación de la norma analizando los hechos que dieron origen a la creación de un constituyente.
MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN Observación, descripción y demostración para engendrar el conocimiento.
MÉTODO DEL DERECHO COMPARADO Argumenta que cada unidad tiene sus propias características,
MÉTODO GRÁFICO Es recomendable crear esquemas que permitan ejemplificar datos de toda índole.
MÉTODO ANALÍTICO Se encarga de hacer comprensibles las figuras, instituciones y conceptos conformado por campos de estudio y agrupando contextos de conocimiento.
MÉTODO DOCUMENTAL Permea en la obligatoriedad de que las normas sean por naturaleza escritas. Serie de actos que derivan de las normas supremas y hacen constancias a través de bitácoras y expedientes.
MÉTODO DESCRIPTIVO Identificar características sobresalientes para hacer entendibles las ideas de los autores al explicar un contenido.
MÉTODO DE LA SEGMENTACIÓN Se necesita separar en partes los contenidos de una norma que ya se ha definido como general. Ejemplo: en lugar de ir Artículo por Artículo sería mejor analizarlo por fondos temáticos, títulos y capítulos de la estructura del constituyente
RELACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA Tiene como objeto de estudio la conducta en sociedad.
RELACIÓN CON LA ÉTICA Se desprende de la filosofía, cada abogado debe tener sus propios valores.
RELACIÓN CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO Implica la intervención del Estado
RELACIÓN CON EL DERECHO FINANCIERO Entorno a los recursos que debe utilizar el Estado.
RELACIÓN CON EL DERECHO ECONÓMICO La oferta y la demanda
RELACIÓN CON EL DERECHO PENAL Artículos 14,16,20,22 constitucionales que rigen el actuar del Estado con los individuos
RELACIÓN CON EL DERECHO CIVIL Artículos 30,31,32,34 constitucionales que mencionan los atributos de la persona.
RELACIÓN CON EL DERECHO MERCANTIL Se relaciona mediante el artículo 27 constitucional
RELACIÓN CON EL DERECHO INTERNACIONAL Habla de la jerarquía que tienes los Tratados Internacionales en relación con la Constitución.
FECHA DE LA PRIMERA LEY DE AMPARO 30 de noviembre de 1861
TIPOS DE JURISPRUDENCIA *Reiteración *Unificación de criterios *Contradicción de Tesis
ARTÍCULO QUE HABLA ACERCA DE REPRIMIR UNA MANIFESTACIÓN Artículo 7° Constitucional
QUÉ ES UNA FUENTE FORMAL Órganos del Estado del cual surgen las normas legales.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL *La ley *La costumbre *Jurisprudencia *Doctrina
FUENTES MATERIALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Fenómenos naturales y sociales que dan origen a la norma y definen su contenido.
QUE SON LAS FUENTES HISTÓRICAS Todos los acontecimientos y documentos que dan origen a un cuerpo jurídico de normas.
FUENTES HISTÓRICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL *Revolución Mexicana *Código Napoleónico *La declaración de Independencia.
PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Implica un rango, grado y jerarquía por lo cual la Constitución es la ley máxima. Artículo 133° Constitucional
PRINCIPIO DE PRIMICIA Es el fundamento del resto del sistema jurídico de un país, del que emanan las normas secundarias.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD Todo acto jurídico para ser legal debe estar de acuero con la Constitución. "los particulares pueden hacer todo aquello que la ley no les prohibe, mientras que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite."
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD En base al artículo 136° Constitucional, esta ley suprema no perderá su fuerza ni vigor.
PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD CONSTITUCIONAL Es la base del control constitucional, es necesario para hacer respetar la Constitución crear medios por los cuales se hace cumplir efectivamente.
PRINCIPIO DE SOBERANÍA Comprende el Artículo 39° Constitucional que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo.
PRINCIPIO DE EQUIDAD Imponer a en cada institucion la igualdad entre los individuos de manera que sea una ley general y no una ley privativa. bajo la premisa de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.
POR SU FORMA DE REFORMARSE *Rígida: se necesita un procedimiento que no sea el ordinario *Flexible: el proceso ordinario de creación de la ley.
POR SU NATURALEZA *escritos: se encuentran en documentos *consuetidinarias: no están escritas pero se cumple.
POR SU ORIGEN *Revolucionario: aparece un constituyente para solucionar una situación. *Permanente: se utilizan las vias diplomáticas para crearlo. *Originario: cuando no hay un constituyente antes que él.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob