trabajo de investigacion

Sarai Mar Nava
Flashcards by Sarai Mar Nava, updated more than 1 year ago
10
0
0

Description

trabajo
Tags

Resource summary

Question Answer
Lamarck (1744-1829) Fue el primer científico en proponer que los organismos experimentan cambios a través del tiempo, como resultado de algún fenómeno natural. Inicio su carrera en botánica y creía en la invariabilidad de especies. Después su interés cambió hacia la zoología y llego a convencerse que todas las formas vivientes son resultado de un proceso de diversificación. Con una de sus obras conocida como philosophie zoologique en 1809 Lamarck contribuyó de manera significativa a la clasificación de la fauna lo más importante fue que sugirió mecanismos para explicar el proceso y el origen de las variaciones de los individuos. be7b7d42-05f9-44bc-8601-1b41a921e5d6.jpg (image/jpg)
Uso y des-uso Lamarck creía que durante la vida de cualquier organismo, las partes que este usa se desarrollan o crecen, mientras que las partes que no son estimuladas por el uso se atrofian. De aquí proviene la frase “la función hace al órgano” También pensaba que los cambios ocurridos durante la vida del individuo se transmiten a la siguiente generación. 02bdd38e-54fc-4adf-82ca-61ab3e94b10e.jpg (image/jpg)
Darwin (1809-1882) A los 16 años empezó a estudiar medicina. Muy pronto adquirió afición por las ciencias naturales y fue nombrado naturalista del buque británico Beagle. En 1839 apareció su primer libro: Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Fue secretario de la Geological Society y trabajó en colaboración con Lyell. Entre 1851 y 1854 publicó una biografía monumental sobre los cirrípedos. En 1858 presentó, junto con Alfred Wallace, la teoría de la selección, a la que habían arribado de forma independiente. En 1859 publicó El origen de las especies por medio de la selección natural, la cual dejó sentir su influencia en los ámbitos del pensamiento; en ella expresa su idea de la mutabilidad de las especies vegetales y animales, estableciendo que éstos derivan de formas mucho más primitivas y que están expuestos a una transformación constante para adaptarse al medio y poder sobrevivir como especies. b9ddfe50-cc23-4a61-9476-2072cb976696.png (image/png)
Selección natural Teoría propuesta por el naturalista británico Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. De acuerdo a Darwin, las diversas especies biológicas comparten una descendencia en común que se ha ido ramificando a través de la evolución. En dicho proceso, afirma Darwin, las poblaciones consiguieron evolucionar en sus sucesivas generaciones gracias a un mecanismo que denominó selección natural. Dicha selección consiste en la reproducción de los genotipos de acuerdo a las condiciones ambientales, que obstaculizan o benefician la reproducción según las características del organismo. La selección natural, en otras palabras, implica que la naturaleza “elige” cómo se reproducen los organismos de acuerdo a sus propiedades y así favorece la adaptación, impulsando la evolución de las especies. Darwin entendió que la selección natural respetaba ciertas premisas. El científico, en sus obras, explicó que el rasgo seleccionado es hereditario y que existe una variabilidad de este rasgo entre los ejemplares. Coloque esta imagen ya que se ve la evolución de una especie 8da4a613-07f6-4c13-aa39-329e0ca43c2c.jpg (image/jpg)
Reproducción diferencial Es una de las condiciones que deben ocurrir para que haya evolución de los seres vivos, porque es el mecanismo por el cual unos individuos tienen más descendencia que otros. Si un individuo es fuerte y sano, será elegido con más frecuencia por sus parejas para reproducirse, si este individuo tiene una característica que lo hace diferente a los demás (por ejemplo su fuerza o sus colores más vivos) este característica se pasará a su descendencia sin duda, quedando fuera las características de individuos que no han podido reproducirse, así que los descendientes tendrán ese rasgo y la reproducción habrá diferenciado esas cualidades, así que esa especie evolucionará con esos rasgos. La reproducción diferencial es la cual lleva como consecuencia última del resultado de factores como mortalidad, fertilidad, fecundidad, éxito en conseguir pareja y viabilidad de la descendencia. La especie esta evolucionando con los rasgos según sus antecedentes 13d6fc35-c9f4-4bfb-a4f2-56f2a9c07d09.jpg (image/jpg)
Presión de selección Los factores que hacen que un individuo sea "predominante o mejor" para un momento dado, por ejemplo: tienes dos especies de peces "especie A" y "especie B" y un predador, entonces supón que el predador ve más a los peces de la especie B porque tienen colores más vivos entonces comerá más de estos que de especie A entonces la presión de selección actúa a favor de la especie A porque se podrán reproducir más y son los que tienen menor posibilidad de ser "prendados". Esta seria la representación de ejemplo que se da de dos especies A - B y un predador donde el comería el más llamativo de las especies 87499e6d-9ed5-4784-b9b6-b00e691e3e49.jpg (image/jpg)
Adaptación Son rasgos que incrementan la capacidad de sobrevivir en un ambiente determinado, estas pueden ser:  Adaptación estructural: son las partes especiales del cuerpo de un organismo que lo ayudan a sobrevivir en su hábitat natural, estos cambios no ocurren durante la vida del organismo más bien se acumulan a lo largo de muchas generaciones  Adaptación fisiológica: se basa en la armonía entre las funciones orgánicas y las condiciones del ambiente  Adaptación de comportamiento: esta se basa en la armonía entre la actividad del organismo y los estímulos que recibe del medio Coloque un camaleón ya que es un ejemplo de adaptación fisiológica al presentar su mimetismo f163c00d-e668-4d01-9375-749020981f54.png (image/png)
Teoría sintética Surge por la necesidad de explicar la variabilidad y herencia de las características genéticas, sobre la especiación en plantas conformaron la síntesis moderna la cual enfatiza la genética de las poblaciones como el punto central de la evolución. A demás explica las observaciones de variaciones de Darwin en términos de mutación o cambios en el ADN como la sustitución de nucleótidos, explica como la evolución opera en los niveles de genotipos, fenotipos y la frecuencia de alelos en una población. En la imagen se puede ver un cambio en el ADN que es la sustitución de nucleótidos 02371fb6-660e-4fd4-8c3b-95ab047a19ab.jpg (image/jpg)
Teoría creacionista Esta teoría no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos. 148919de-9e2c-47b4-bceb-0d326f4acc87.jpg (image/jpg)
Teoría neutralista de Kimura La teoría da a entender que si en una población existen varias versiones diferentes de un gen, lo más probable es que cada una de esas versiones sea igualmente buena realizando su trabajo — en otras palabras, que la variabilidad sea neutra: el hecho de tener la versión A o la versión B del gen no afecta a la eficacia biológica del organismo. El punto principal de la teoría neutralista es, simplemente, que cuando se ven varias variantes de un gen en una población, es probable que sus frecuencias estén, simplemente, cambiando. Los datos que apoyan y refutan la teoría neutralista son complicados, y todavía se está investigando mucho para averiguar el alcance de su aplicación. El punto principal de la teoría neutralista es, simplemente, que cuando se ven varias variantes de un gen en una población, es probable que sus frecuencias estén, simplemente, cambiando. Los datos que apoyan y refutan la teoría neutralista son complicados, y todavía se está investigando mucho para averiguar el alcance de su aplicación. parte de la variabilidad molecular producida por mutaciones que existe en las poblaciones, es variabilidad natural. Parte de estas mutaciones son neutras 17fdd467-6c0d-459f-96b3-c394a52ce981.jpg (image/jpg)
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL SOBRE SOCIOLOGIA
Viviana Reyes
Teorías de la Negociación
Diego Martinez
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Historia de la Ética
hectorleyva