CONCEPTOS KANTIANOS

Description

Conceptos de la filosofía de Kant
Juan Carlos Lera Barrientos
Flashcards by Juan Carlos Lera Barrientos, updated more than 1 year ago
Juan Carlos Lera Barrientos
Created by Juan Carlos Lera Barrientos about 8 years ago
27
1

Resource summary

Question Answer
A posteriori: Con posterioridad a la experiencia. Dícese del conocimiento que sólo es posible mediante la experiencia. Los enunciados cuya verdad se conoce mediante el recurso a la experiencia son enunciados contingentemente verdaderos (pueden ser falsos y su opuesto es igualmente posible).
A priori: Con anterioridad a la experiencia, o independientemente de ella, no en sentido psicológico, sino en sentido lógico: no es necesario recurrir a la experiencia para conocer que un enunciado es verdadero. Conocimiento por entendimiento puro y razón pura, anterior lógicamente a la experiencia y caracterizado por su necesidad y universalidad estricta. Se emplea también impropiamente para designar la prueba de la existencia de Dios que parte de la idea misma de Dios y no de la del mundo. A priori: Expresión que se refiere a los conocimientos independientes de la experiencia y de toda impresión sensible. Para Kant son a prior; los juicios analíticos, es decir, los juicios en los que el predicado está contenido en el concepto del sujeto; por ejemplo, el triángulo tiene tres ángulos.
Antinomia: Contradicción entre dos principios racionales. Kant distingue cuatro; cada una constituye un conflicto entre una tesis y una antítesis, que se derivan de la utilización de ideas trascendentales para obtener conocimientos relativos al mundo. Antinomia: Contradicción real o aparente entre dos leyes o dos principios. Pares de conclusiones deducidas de argumentos aparentemente correctos, contradictorias entre sí. Dos tesis o afirmaciones teóricas son antinómicas si afirman lo contrario una de otra.
Apriorismo:
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos