Trastornos emocionales

Description

Resumen capítulo 10, Humberto Guajardo.
jejejessi
Flashcards by jejejessi, updated more than 1 year ago
jejejessi
Created by jejejessi over 10 years ago
53
1

Resource summary

Question Answer
¿A qué refiere la categoría de variación normal? Refiere a aquellas situaciones que afectan a un niño, pero que están dentro de un período aceptable de tiempo y que corresponde al proceso de adaptación en que el organismo retoma su evolución normal. Esta categoría es usada por la clasificación internacional.
Según el DSM IV ¿Cuáles son los trastornos emocionales producidos por factores de estrés ambiental? - Crisis de angustia - Agorafobia - Fobias específicas - Fobias sociales - Trastornos obsesivo compulsivo - Trastorno por estrés postraumático - Trastorno por estrés agudo - Trastorno de ansiedad generalizada - Trastornos de ansiedad por enfermedad médica - Trastornos de ansiedad inducido por sustancias - Trastorno de ansiedad no especificado - Trastorno de ansiedad por separación - Mutismo selectivo - Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia y niñez
¿Cuál es la prevalencia de los trastornos emocionales? En preescolares y escolares la prevalencia es de hasta un 15% para trastornos de ansiedad en general. En forma específica de 3-4% para ansiedad de separación, 2-3% para fobias simples y 1% para fobias sociales. En adolescentes aparecen las crisis de pánico con 0,5% de prevalencia y aumentan las fobias sociales.
Según Guajardo, ¿Cuáles son las causas más frecuentes de consulta en niños y adolescentes? En preescolares y escolares se encuentran los trastornos emocionales y síndrome déficit de atención. En adolescentes los trastornos emocionales es la primera causa de consulta.
Desde la perspectiva de un modelo de psicoterapia integrativa, ¿Qué factores se deben tomar en cuenta al analizar los trastornos angustiosos? - Factores ambientales - Características del niño (aspectos biológicos, temperamento) - Características de procesamiento cognitivo y estímulos afectivos - Conflictos subyacentes - Entorno social y familiar
¿Qué factores ambientales afectan al niño? Los factores ambientales son numerosos, tales como conductas agresivas de adultos y pérdida de autocontrol(retos, castigos, negación de afecto), disfunciones familiares, altas expectativas de rendimiento a niños que tienen dificultades de rendimiento o pocas destrezas para desenvolverse, hostilidad de parte de profesores y pares.
¿Cómo el niño percibe los estímulos ambientales? Los estímulos ambientales son percibidos por el niño quien los interpreta y los procesa antes de reaccionar. Esto dependerá de las diferencias individuales como temperamento, rasgos tempranos, desarrollo de apego y características del vínculo madre-hijo. También dependerá del nivel de desarrollo, escala de valores y normas que se le han entregado al niño.
¿Qué ocurre frente a experiencias muy estresantes para el niño? Experiencias muy estresantes en etapas tempranas de desarrollo que no logran ser asimiladas por la carencia de mecanismos defensivos en los subsistemas cognitivo-afectivo, pueden ser reprimidas y producir estrés al ser activadas por estimulación subliminal no concientes. Puede dar lugar a trastornos de ansiedad en etapas posteriores.
¿Cuáles son las respuestas involuntarias del individuo frente a estímulos productores de angustia? Los niños con angustia presentan taquicardia, sudoración, labilidad emocional con llanto fácil, en ocasiones tics acentuados, y en muchos casos somatizaciones con dolor de distinto tipo. La hiperactividad es una conducta típica en niños ansiosos.
¿Cuáles son las respuestas voluntarias frente a estímulos productores de angustia? Tendencia al aislamiento, los niños no conversan e incluso llegan a presentar conductas de mutismo (conductas de evitación a situaciones angustiosas). El problema puede ser agravado y mantenido en el tiempo, al no poseer las habilidades conductuales que permitan enfrentar sus dificultades.
Frente a un niño con un problema de angustia, ¿En qué tipo de acciones inadecuadas pueden incurrir los padres ? Algunos padres (frecuentemente en presencia de patologías) no perciben la sintomatología del niño e incrementan la agresión al considerarlo como torpe o inadecuado. Otros experimentan un sentimiento de sobreprotección o culpabilidad, que los lleva a crear una relación doble vinculante. Padres muy aprensivos que están muy alertas, transmiten una sensación de temor y ansiedad anticipatoria que genera angustia generalizada.
Según el DSM IV, ¿Cómo se dividen los trastornos por ansiedad? Existen varios tipos de trastornos por ansiedad, que a grandes rasgos pueden dividirse en aquellos que se dan en situaciones específicas y los que se dan de forma generalizada a una variada cantidad de situaciones.
Según DSM IV, ¿Cuáles son los síntomas necesarios para diagnosticar crisis de angustia/ataque de pánico? Se requiere la presencia de 4 o más de los siguientes síntomas: - Palpitaciones o taquicardias - Sudoración - Temblores - Sensación de atragantarse -Sensación de ahogo - Miedo a morir - Parestesias - Escalofríos - Miedo a volverse loco - Inestabilidad - Opresión o malestar torácico - Sensación de irrealidad
¿Cuáles son las características de las crisis de angustia? Éstas se presentan en el curso de un trastorno por ansiedad y se caracterizan por la aparición brusca de miedo intenso que alcanza su máxima expresión en los primeros 10 minutos. Suelen aparecer en la adolescencia, probablemente por los cambios hormonales propios de este período.
¿Cómo actúan los factores etiológicos presentes en el medioambiente que producen trastornos emocionales? La mayoría de ellos actúa sobre el individuo produciendo alteraciones en aspectos cognitivos, afectivos,inconscientes y familiares que generan una alteración en la etiología, generando un síndrome de activación que se caracteriza por una serie de manifestaciones típicas de la estimulación del sistema nervioso autónomo.
¿Cuáles son los criterios diagnósticos del trastorno por angustia de separación? Se presenta en forma más frecuente en la edad preescolar, se requiere que se produzca antes de los 18 años de edad, y que su duración sea de al menos 4 semanas.
¿Qué caracteriza a los niños con trastorno de angustia de separación? Se trata de niños que presentan una gran dificultad y angustia en la separación de sus figuras afectivas más cercanas, o alejarse de su hogar. Cuando se fuerza la separación (o se acerca la hora de ir al colegio) puede presentar molestias físicas. Sienten temor de que los padres no vuelvan, o que les pueda ocurrir algo. Puede presentar alteraciones para dormirse, tener pesadillas o despertares frecuentes durante la noche.
¿Qué problemas conlleva el trastorno por angustia de separación? El principal problema es que tiende a ser muy invalidante pudiendo llegar a limitar seriamente el desarrollo socioemocional del niño. Es más frecuente en familias de padres sobreprotectores.
¿Qué es el trastorno por estrés postraumático? Es un trastorno de ansiedad que se produce frente a situaciones específicas, éstas pueden ser muy variadas y múltiples. Por lo general, el evento estresante produce angustia a cualquier persona.
¿Qué es el trastorno por estrés agudo? Se trata de una alteración caracterizada por ansiedad, síntomas disociativos y deterioro en áreas importantes de la actividad del niño en los días posteriores a un episodio muy traumático. Por lo general, se resuelve antes del mes.
¿Cómo se presenta el trastorno por estrés postraumático? Se presenta la sintomatología típica de la angustia, después de un acontecimiento muy desagradable y que se encuentra fuera de la experiencia habitual del niño. La sintomatología se manifiesta ante el recuerdo de la situación o de sus circunstancias asociadas. Este trastorno se califica como agudo si los síntomas duran menos de 3 meses y de crónico si duran más de 3 meses.
¿Cuáles son las fobias específicas más frecuentes en niños? Fobia escolar, zoofobias y fobia a la oscuridad.
¿Qué caracteriza a la fobia escolar? Se presenta en niños que han estado asistiendo en forma regular al colegio y en forma repentina se niegan a asistir. Cuando se le insiste en que vayan a clases, manifiestan angustia, temor, dolores abdominales, cefaleas y en algunos casos náuseas y vómitos. Se asocia a dificultades que el niño ha debido enfrentar en el colegio. Éste cuadro debe ser solucionado con urgencia, ya que puede llegar a afectar seriamente el desarrollo escolar del niño
¿Cómo se producen las zoofobias? Muchas veces se producen porque el niño fue atacado, o simplemente por la actitud de los adultos al ver que el niño se acerca al animal. No resulta un problema en especial en el caso de animales peligrosos, pero muchos desarrollan miedos a animales domésticos.
¿Cómo se presenta la fobia a la oscuridad? Se observa en muchos niños que tienen miedo a quedarse solos en la noche o en su pieza o ir a sectores oscuros de su hogar. Generalmente quieren estar permanentemente con los padres o adultos y deben ser acompañados para que duerman.
¿Cómo se produce la fobia a la oscuridad? Es frecuente que esto se produzca porque algún adulto los asustó diciéndoles cosas tales como que en la noche serán llevados por monstruos o demonios.
¿Qué caracteriza al trastorno por dolor? El síntoma central es el dolor el cual puede ser agudo si su duración es inferior a seis meses o crónico si su duración es igual o superior a seis meses. El dolor puede ubicarse en diferentes lugares del organismo. Puede ser de origen psicológico o estar asociado a una enfermedad médica.
¿Qué síntomas se observan en el trastorno por somatización? Se presentan síntomas frecuentes e inespecíficos muchas veces, generalmente molestas gastrointestinales, cardiopulmonares e incluso en ocasiones cuadros febriles de evolución prolongada cuya única etiología ha sido finalmente un factor psicológico.
¿Qué síntomas se presentan en el trastorno de conversión? La sintomatología más frecuente se asemeja a una alteración neurológica como "ataques" con convulsiones, pérdida del tono postural y alteración, donde no hay amnesia total del episodio y están ausentes la mayoría de los síntomas característicos de un auténtico problema de epilepsia. En otros casos puede presentarse afonía, ceguera, parálisis o anestesia de alguna extremidad.
¿Cuáles son los tratamientos de los trastornos por ansiedad? Existen procedimientos tanto psicofarmacológicos como psicoterapéuticos que permiten abordar los trastornos por angustia en sus diferentes mecanismos psicopatológicos. No son excluyentes.
¿Cuál es el tratamiento desde el subsistema biológico? En el subsistema biológico, se pueden utilizar ansiolíticos como las benzodiacepinas (diazepam, bromazepam,alprazolam) y neurolépticos (clorpromazina,tiorizadina), de mucha utilidad en niños pequeños sin tener un efecto ansiolítico importante.
Según la clasificación internacional de enfermedades, ¿Qué diferencia a los trastornos reactivos de los trastornos neuróticos? Se diferencian según el grado de intensidad o el nivel de internalización del problema en el tiempo. Los trastornos reactivos son diagnosticados más frecuentemente en preescolares, quienes por su nivel de desarrollo tienen una menor capacidad de elaboración de sus problemas, mientras que los trastornos neuróticos son más bien propios de escolares y adolescentes.
¿Cómo se presenta el mutismo selectivo? Se encuentra en niños que tienen una conducta de evitación intensa y una incapacidad para articular palabras, que se presenta especialmente en el contacto con personas extrañas. Tienen un comportamiento normal entre sus familiares y personas conocidas.
¿Cuáles son los criterios diagnósticos para el mutismo selectivo? Se requiere la presencia del trastorno por lo menos un mes y que no se limite al primer mes de escolaridad. Por lo general, se manifiesta cuando el niño ingresa al jardín o colegio. La alteración interfiere en forma importante en el rendimiento escolar, social o laboral.
Según el tratamiento de los trastornos ansiosos,¿Cómo eliminar los estímulos estresantes del ambiente? - Sugerir métodos menos traumáticos frente a retos o castigos excesivos. - Derivar a tratamiento a adultos que presenten alcoholismo, neurosis u otros trastornos. En caso de mucha gravedad, se requerirá una separación transitoria del ambiente - Adecuar las expectativas de logros que se perciban como demasiado exigentes - Entregar pautas a profesores buscando una acogida cálida y resolviendo conflictos o agresiones de sus pares. - Propender a mejorar la comunicación en aquellas familias que se perciben como disfuncionales.
Según el tratamiento de los trastornos ansiosos, ¿Cómo se puede lograr la modificación del repertorio de las respuestas del niño? La terapia de grupo es una importante herramienta terapéutica al desarrollar diferentes objetivos como la relajación, mejorar la comunicación entre los pares y proponer maneras de resolver dificultades mediante el role-playing de situaciones estresantes. Así también las técnicas de moldeamiento de conductas,que consisten en ir reforzando en forma progresiva aproximaciones y logros relacionados con la conducta o habilidad que se quiere desarrollar.
Con respecto al tratamiento de trastornos angustiosos, ¿Cuáles son las variables a intervenir en la conducta ambiental? - Estímulos estresantes del ambiente - Modificación del repertorio de respuestas del niño
¿Cuáles son las técnicas utilizadas en el plano afectivo para tratar trastornos angustiosos? - Relajación, permite enseñar al niño a controlar la intensidad de sus respuestas emocionales, muy útil en especial en niños mayores que logren niveles adecuados de relajación. - Expresión adecuada de afectos y emociones, el reprocesamiento y correcta vivencia emocional en un ambiente de contención permitirán al niño a corregir emociones y afectos que terminan siendo disfuncionales.
Con respecto a los trastornos angustiosos, ¿En qué casos y que técnicas se utilizan en el tratamiento del plano cognitivo? Se utiliza en aquellos niños que tienden a procesar como amenazantes situaciones por una evaluación incorrecta, así como en aquellos que tienen una escala de valores negativa o esquemas inadecuados de procesamiento. Se busca cambiar esos criterios de enfrentamiento de la realidad razonando sobre la lógica de estas ideas y sugiriendo cambios positivos, las técnicas de imaginería resultan muy útiles.
¿Cómo se pueden intervenir a nivel familiar los trastornos ansiosos? Es importante solicitar a los padres que eviten sobreproteger o prestar atención a conductas de evitación o de angustia del niño en situaciones que estime que por su edad está en condiciones de resolver. Será deseable que los padres refuercen y estimulen las situaciones en el que el niño tienda a ser más independiente o realice esfuerzos para superar sus dificultades.
¿Cuál es el pronóstico de los trastornos de ansiedad? La evolución es satisfactoria cuando se realiza un tratamiento adecuado y se corrigen las situaciones causales, se produce una regresión en la sintomatología. Sin embargo, si se deja a una evolución espontánea tienden a desarrollar trastornos por ansiedad en la adultez de diferentes formas (sobretodo en trastorno de ansiedad generalizada).
¿Quienes presentan con mayor frecuencia fobias sociales? Frecuentemente en adolescentes, presentan un gran temor a situaciones en que deben enfrentar a grupos de personas. Hay un miedo intenso a hacer el ridículo o a recibir burlas de quienes los observan, en muchos casos los niños con obesidad sienten temor a enfrentar la clase de gimnasia.
¿Cuál es la perspectiva más aceptada para explicación de la psicopatología del trastorno fóbico? El mecanismo productor más aceptado es desde la perspectiva cognitiva-conductual, que plantea que las fobias siguen un esquema de condicionamiento en su desarrollo.
¿Cómo funciona el mecanismo de los trastornos fóbicos propuesto por la perspectiva cognitiva/conductual? Se postula que un estímulo incondicionado produce una respuesta incondicionada de ansiedad por parte del niño. Estímulos neutros que se asocian o están presentes durante la acción se transforman en estímulos condicionados, capaces de producir una respuesta condicionada de ansiedad. Ante la intensidad de la sintomatología, se pueden realizar mecanismos que mitiguen la angustia y que funcionen a la vez como reforzantes de la conducta, otras conductas externas pueden actuar como refuerzos positivos.
¿Cuál es el tratamiento de trastornos fóbicos? Puede ser abordado con diferentes técnicas y a diferentes niveles que no son excluyentes entre sí. Como la psicoterapia cognitivo-conductual y fármacos.
¿Qué caracteriza a los niños con trastorno de tipo histérico? En cuanto a su área afectiva, se caracterizan por una necesidad o demanda permanente de afecto y por tener a evitar la ansiedad que genera enfrentar situaciones difíciles. En el plano cognitivo, con frecuencia se encuentran "estructuras de pensamiento" que tienden a no querer sentir angustia, pena o dolor y dificultades en la expresión de sentimientos.
¿Qué factores ambientales productores de angustia se encuentran en los trastornos de tipo histérico? Con mucha frecuencia se encuentra en el sistema familiar padres que utilizan una metodología educacional muy estricta, dando pocas alternativas para la iniciativa personal. También se presenta ante padres poco afectuosos o con dificultades para expresar emociones a sus hijos.
¿Qué función cumple la sintomatología en los trastornos de tipo histérico? Estas conductas pueden ser entendidas como de evitación o escape. No es raro que sea usado como forma de resolver problemas en niños que tienen niveles intelectuales limítrofes o normal lento, al no tener un repertorio que les permita enfrentar con éxito situaciones estresantes. Las consecuencias en el medio han sido descritas como "ganancias secundarias", las que permiten obtener atención y afecto en una situación que normalmente habría tenido consecuencias negativas.
¿Cuál es el tratamiento de los trastornos de tipo histérico? El uso de ansiolíticos puede tener un efecto beneficioso para enfrentar estímulos ansiógenos, aunque las medidas psicoterapéuticas ayudan a resolver estos trastornos. Es necesario modificar las variables ambientales, hacer una evaluación y reconocimiento desde un punto de vista cognitivo acerca de sus dificultades para enfrentar y resolver situaciones que lo estresan y una evaluación intelectual en aquellos niños en que se perciben dificultades en este plano.
¿Cuál es la diferencia entre los trastornos de tipo histérico en adultos y en niños y adolescentes? Los adultos presentan alteraciones que abarcan un trastorno de personalidad múltiple con síntomas en diferentes áreas (gastroinstestinal, sexual, neurológico, dolor), mientras que en los niños se presentan trastornos somatomorfos, en los cuales hay síntomas físicos con hallazgos orgánicos demostrables y generalmente asociados a factores o conflictos psicológicos.
¿Qué caracteriza a la sintomatología de los trastornos de tipo histérico? La sintomatología no se encuentra bajo control voluntario y esta situación la diferencia de la simulación
¿Cuáles son las patologías más frecuentes de trastornos de tipo histérico en población infanto-juvenil? Los más frecuentes son los trastornos de conversión, el trastorno por dolor y los trastornos por somatización.
¿Qué variables y técnicas se toman en cuenta en la psicoterapia cognitivo-conductual en las fobias? Se deben tomar en cuenta los factores ambientales, aspectos cognitivos y técnicas como la desensibilización sistemática y manejo de refuerzos y consecuencias.
¿Cuáles son los factores ambientales a considerar en el tratamiento de fobias? Es necesario eliminar aquellos estímulos incondicionados que lo afectaron anteriormente. En el caso de la familia, es necesaria una modificación si se está entregando un modelo negativo al niño, como ser demasiado temerosos o sobreprotectores.
¿En qué consiste la desensibilización sistemática? Es una técnica conductual que consiste en un enfrentamiento progresivo del niño al estímulo condicionado fóbico, con el objeto de ir produciendo la extinción de la angustia. El procedimiento puede ser realizado en vivo o con imaginería, en ambos casos debe construirse una jerarquía de las situaciones temidas, desde la má simple a la que produzca mayor temor.
¿Cuáles son las fobias más frecuentes en niños y adolescentes? En niños (escolares) se presentan fobias específicas y en adolescentes son más frecuentes las fobias sociales que pueden prolongarse hasta la vida adulta. Es muy raro ver a niños con fobias generalizadas como se presentan en adultos.
¿Cuáles son los aspectos cognitivos a modificar en los trastornos fóbicos? A veces es necesario realizar una reestructuración cognitiva para modificar la forma en que el niño o adolescente se enfrenta a las situaciones, en caso que existan esquemas cognitivos y/o afectivos que favorezcan el desarrollo fóbico.
¿En qué consiste el manejo de refuerzos y consecuencias en los trastornos fóbicos? Es necesario identificar si se está frente a una conducta de evitación o ante algún temor. También, es necesario que las consecuencias de su sintomatología no sean reforzantes de la conducta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nazi Germany Dates
Georgina.Smith
American West - Key Dates
Rachel I-J
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
Function and Structure of DNA
Elena Cade
Why did the Cold War end?
E A
NSI FINAL TEST
brahim matrix
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera
Science Unit 1 flashcards
bamoscato
10 Ways to Improve Your Productivity
Rebecca Tarpey
Conclusion Paragraph
Amber Carter
Diseño de Software
Verny Fernandez