Machado y Unamuno

Description

Test sobre Machado y Unamuno
Lorenza Abati
Flashcards by Lorenza Abati, updated more than 1 year ago
Lorenza Abati
Created by Lorenza Abati about 8 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuándo y dónde nació Antonio Machado y cuándo y dónde murió? Nació en Sevilla, en 1875, y murió en Colliure (Francia) en 1939.
¿A qué movimientos literarios pertenece? Modernismo y Generación del 98
¿Qué aspectos tiene de cada movimiento? Modernismo: uso de símbolos, paisaje como reflejo del estado de ánimo, el amor y la melancolía como temas Noventayochismo: reflexión crítica sobre España con actitud progresista; reflexión existencial y filosófica.
¿En qué lugares vivió y cómo lo marcaron? Andalucía: infancia marcada por la luz, los colores, los perfumes. París: vivió de joven y entró en contacto con el Simbolismo francés. Soria: conoció a su mujer Leonor y encontró en el austero y seco paisaje castellano el reflejo de sus sentimientos de soledad y angustia (además del reflejo del carácter español).
¿Cuál fue su actitud ante la Guerra Civil? Era de ideas republicanas y poco antes del final de la guerra se exilió a Francia, donde murió poco después.
¿Cuáles son sus símbolos más recurrentes? El camino, el agua (la fuente, el río, el mar), la tarde, la tierra, el jardín o el patio...
¿Cuándo y dónde nació Miguel de Unamuno y cuándo y dónde murió? Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.
¿Cuáles son sus temas clave? Los conflictos existenciales del ser humano: la angustia ante la muerte, la relación del hombre con Dios y el conflicto entre fe y razón, la preocupación por España.
¿Qué tipo de novelas escribe? Escribe novelas que se alejan del Realismo y son un instrumento para analizar la interioridad del hombre. Se pueden definir novelas filosóficas. En ellas predomina el diálogo, o el monólogo.
¿Cuál es el género al que Unamuno se dedica más? El ensayo, porque es el género que mejor le permite analizar y criticar la realidad de su tiempo y tratar los temas que lo preocupan.
¿Qué término crea Unamuno para su novela Niebla y por qué? Crea el término nivola, en respuestas a los críticos que afirmaban que sus novelas no respetaban las reglas del género (no había acción, no había una verdadera historia, etc.).
¿Quién es el protagonista de Niebla, Augusto? Es un hombre incapaz de vivir su vida de manera plena y consciente, un esteta que se queda al margen de su vida, como un espectador, dejándose vivir.
¿Qué ocurre al final de la novela? Augusto, que ha decidido suicidarse, va a Salamanca para hablar con un escritor del que ha léido algunas obras: Miguel de Unamuno. Una vez allí, en el diálogo con el autor, descubre que él no tiene vida propia sino que es un ser de ficción, una criatura de Unamuno.
¿Cómo cambia la actitud de Augusto ante la vida después de descubrir que es un ente de ficción y que su creador quiere matarlo? Se rebela y no quiere morir, porque por fin se ha despertado a la vida real, a la conciencia de estar vivo, y por eso ahora quiere vivir libremente, plenamente, siendo él mismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pronoms Febles
Àlex Aquilina
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
ART NOUVEAU
sabirerojas
Deutsch - B1 - Grammatik - Liste der Verben mit Präpositionen
Sandra PlaGo
Test para Practicar para el TOEFL
Lolo Reyes
Preposiciones en inglés
Lolo Reyes
Gramática Inglés
Diego Santos
GAUDÍ...
JL Cadenas
TO GET
Nati Lu