Archivo de Bogotá

Description

Guía del cuestionario la visita guiada al Archivo de Bogotá responde el interrogante.
Anamaría Fonseca Guerrero
Flashcards by Anamaría Fonseca Guerrero, updated more than 1 year ago
Anamaría Fonseca Guerrero
Created by Anamaría Fonseca Guerrero about 8 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es un documento electrónico? ¿Cuáles son sus propiedades? El documento electrónico es un medio de expresión con efecto de creación, modificación y obligaciones. Cumple con todos los requisitos del documento en soporte de papel, ya que contiene un mensaje, en un lenguaje convencional, en un soporte.
Propiedades del documento electrónico Un documento electrónico es un archivo con ciertos atributos que contienen datos textuales o gráficos creados desde una computadora mediante un software. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo y para acceder a el contenido.
El documento electrónico es un soporte a la identidad del mensaje. El mensaje es accesible, desclasificado y que se preserva.
El Consejo Internacional de archivos ha permitido avanzar en la consolidación de un conjunto de buenas prácticas para la organización y acceso de los archivos de elevado interés para la reparación de las víctimas y la garantía de no repetición, que se sintetizan en las siguientes premisas: Los documentos que testimonian la violación de derechos humanos deben ser conservados y estar disponibles para la exigibilidad colectiva del derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia, y al conocimiento de los responsables de crímenes.
Los documentos que testimonian la violación de derechos humanos deben servir para localizar, proteger y tratar archivísticamente los fondos documentales producidos por las organizaciones de derechos humanos. Para que los archivos puedan aportar su valor testimonial e informativo en el marco de la defensa de los derechos humanos, es necesario que cumplan un serie de condiciones: que estén organizados y descritos correctamente, que se conserven en las condiciones adecuadas y, sobre todo, que sean accesibles.
¿Qué es un documento electrónico de archivo? Es el registro de información generada, recibida, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.
¿Cuáles son las clases de un documento electrónico de archivo? Expediente Electrónico es el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un mismo trámite o asunto administrativo, cualquiera que sea el tipo de información que contengan, manteniendo su vínculo archivístico.
¿Cuáles son los metadatos de un documento electrónico, descríbalos? Los metadatos administrativos Administrativos descriptivos Administrativos conceptuales Administrativos de la relación Administrativos del control de acceso
¿Cuáles son los metadatos de un documento electrónico, descríbalos? Los metadatos De contenido, funcionales, técnicos. Metadatos Funcionales la trazabilidad (“Capacidad para seguir la historia o la ruta de un producto, sus componentes o información asociada, desde el origen hasta el punto de destino y viceversa.” (ISO 9001:2000). La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución. Trazabilidad: Viene del inglés traceability. trace = rastro, huella, vestigio traza = huella, vestigio Rastro = Señal, huella que queda de una cosa Rastrear = Seguir el rastro, buscar
Metadatos De contenido, funcionales, técnicos La conservación La firma La copia La digitalización
¿Cuáles son los tipos de formatos que utilizan para los documentos electrónicos? Formatos de archivos sonido o audio WAV Audio CD MP3 WMA OGG AMR MIDI Formatos de archivos video AVI MPG WMV VOBDVD 3GP ASF DV MOVmac
¿Cuáles son los tipos de formatos que utilizan para los documentos electrónicos? Formatos de archivos de imagen JPG, JPEG GIF PNG BMP ICO TIFF CDR Corel Draw DWG DXF PCD Kodak PSD Adobe Photoshop SWF Flash imágenes animadas SVG KML
¿Cuáles son los tipos de formatos que utilizan para los documentos electrónicos? Formatos de archivos textos TXT DOC DOCX Office Open XML ODTOpenoffice PDF HTML RTF WPD Corel WordPerfect 11
¿Utilizan firmas digitales o electrónica? cual es la diferencia y quienes la utilizan? En el archivo de Bogotá se utilizan firmas digitales o electrónica. La diferencia es el código cifrado que tiene la firma electrónica y no la digital, además, del acta de inicio que se lleva en la firma digital y no en la electrónica. Otra diferencia es la legislación de la imagen digital en la firma digital y no en la electrónica.
¿Cómo es la estructura de la unidad de información? La Estructura del Archivo de Bogotá es de arquitectura simbólica. Los símbolos de su espacio se distribuyen así: El cofre es el depósito de los documentos, el corazón es el órgano vital de circulación de la sangre dónde los visitantes al archivo se registran.
¿Cómo es la estructura de la unidad de información? La mano simboliza el plantel que ejecuta los procesos técnicos, el oído es la ampliación del sonido en un auditorio, el ojo acerca la información al conocimiento.
¿Qué tecnología utilizan en archivo? -Microfilmadora -Aspiradora para el mantenimiento del papel en el control a las bacterias -Máquina de succión de papel para quitar microorganismos y luego poder hacer lavado al papel -Escáner Fujitsu fi 6770 -Laboratorios oscuros de revelado de películas
¿Cómo se hace la conservación de la información tecnológicamente? La digitalización de documentos, entendida como el procedimiento mediante el cual se almacena, administra y optimiza la consulta de grandes cantidades de archivos, que se convierten a formato electrónico.
¿Cómo se hace la conservación de la información tecnológicamente? La Reprografía es una duplicación de cualquier tipo de gráfico en un medio físico. Se puede hacer usando varios sistemas incluyendo los mecánicos y electrónicos. La Xerografía y la fotografía son dos de los métodos más comunes para hacer esto. Técnicamente hablando, duplicar documentos de texto es una forma de reprografía.
¿Cómo se hace la conservación de la información tecnológicamente? El escaneo digital, la impresión de documentos, la fotografía. Todavía hay ciertas limitaciones por el tamaño del documento que puede ser reproducido, y también su calidad.
¿Cómo se hace la conservación de la información tecnológicamente? La microfilmación es una técnica de archivamiento de documentos basado fundamentalmente en el cambio de soporte de los documentos electrónicos o, de papel, en otro de un material sintético muy resistente y durable. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible, sobre la cual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se ¨fotografían¨ los documentos con fuertes reducciones, sin por ello perder calidad o información.
Microfilmación De esta reducción o miniaturización de los documentos, se derivan todas las aplicaciones y, por consiguiente sus grandes ventajas. La operación se lleva a cabo con maquinas especiales, que básicamente funcionan como cámaras fotográficas
¿Qué fue lo que más le llamo la atención de su visita desde la parte tecnológica detalle su respuesta? La tecnología que llamó más mi atención fue el manejo de la temperatura por principio de preservación del papel
Bibliografía Archivo de Bogotá. Revista de memoria N°7. Bogotá.
Anamaría Fonseca Guerrero Mayerli Peña Rojas
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepto de Biblioteca. Tipos de bibliotecas
Joaquín Calatayud Gutiérrez
Automatización de Bibliotecas
Jacky Quesada
mapa mental los documentos
nathaly sanmartin
Principales sistemas de clasificación bibl iográfica. La CDU
Joaquín Calatayud Gutiérrez
Planificación de servicios bibliotecarios. "Marketing" de bibliotecas.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
TERRITORIO
Un Sujeto Llamad
Fomento de la lectura: Planes de fomento de la lectura.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
La cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes de bibliotecas. Otras iniciativas y experiencias de cooperación.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
La catalogación. Elaboración, normalización y mantenimiento de catálogos. La catalogación cooperativa.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
Proceso técnico de los materiales librarios y no librarios.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
CIBERSOCIEDAD La Biblioteca como Sistema
ginale2606