La ciencia social y su cientificidad

Description

Flashcards on La ciencia social y su cientificidad, created by juan sebastian restrepo ramirez on 19/02/2016.
juan sebastian restrepo ramirez
Flashcards by juan sebastian restrepo ramirez, updated more than 1 year ago
juan sebastian restrepo ramirez
Created by juan sebastian restrepo ramirez about 8 years ago
68
1

Resource summary

Question Answer
LA CIENCIA SOCIAL Y SU CIENTIFICIDAD DEFINICIÓN: ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Y ACTIVIDADES HUMANAS, VARIANDO DE ACUERDO A LA SOCIEDAD EN QUE SE DESARROLLA
¿PORQUE ES IMPORTANTE LA CIENCIA SOCIAL? +Permite mostrar diferentes enfoques del pasado, presente y futuro del hombre en sociedad. +Comprender el mundo, para cuando sea necesario poder criticarlo, y lo mas importante transformarlo. +Desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas y razonadas.
UN DATO HISTÒRICO Desde su inicio en el siglo XVI la ciencia social toma una posición importante; ocupado por las ciencias naturales y humanas debido a su relación de estudio
ASPECTO ACTUAL DE LA CIENCIA SOCIAL Enfrentan el reto de incorporar nuevas relaciones de la vida de los seres humanos; como violencias, xenofobias, multidisciplinario, problemas ambientales, etc.
EN QUE NOS SIRVE LA CIENCIA SOCIAL? *Nos permite a nosotros como seres humanos, abordar un estudio mas integrado de la sociedad. *Observar sus contrariedades para así poder remediar o en cierto caso resolverlos de manera positiva.
ASPECTO FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA SOCIAL -Los grupos humanos han concebido vital conocer las tradiciones, las experiencias colectivas, la organización y funcionamiento de la sociedad
IMPORTANTE INFLUYENTE DE LA CIENCIA SOCIAL: LA EDUCACIÒN -En su función socializadora, ha consistido en conocer la propia sociedad, su pasado histórico, así como el espacio y territorio en que se desarrolla la vida del grupo. Propiciar ambientes de reflexión, análisis crítico, ajustes progresivos y propósitos que ayuden, a afrontar las problemáticas de hoy y del futuro.
CIENTIFICIDAD DE LA CIENCIA SOCIAL Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo.
PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES: +Historia, que narra e interpreta los hechos pasados. +Economía, que es la ciencia que trata de la administración de los bienes y recursos en una sociedad. +Sociología, que estudia el comportamiento de los grupos sociales. +Demografía, que trata de los movimientos poblacionales. +Ciencias Políticas, que estudian el fenómeno del poder y la relación entre gobernante y gobernados. +Geografía humana, que analiza las relaciones de los grupos humanos con el hábitat
LAS CIENCIAS NATURALES: ÚNICA CIENCIA QUE NO ENTRA EN LA LISTA DE CIENCIAS SOCIALES
A QUE SE DEBE ESTA DIFERENCIA¿ Las ciencias naturales son ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Las ciencias naturales estudian los aspectos físicos y no humanos del mundo. Como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro.
EL MÉTODO PARA LA CIENCIA SOCIAL *El método inductivo mixto es la metodología empleada por las ciencias sociales y naturales * Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales.
CONCLUSIÓN En particular los sistemas sociales generalmente no permite la realización de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectos predichos son de tipo cualitativo, y resulta difícil establecer límites cuantitativos para dichas predicciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
cian.buckley
Forces and their effects
kate.siena
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
A-level Psychology Key Terms & Definitions
Andrea Leyden
Spanish Subjunctive
MrAbels
The Circulatory System
Shane Buckley
Improve your Learning using GoConqr
Micheal Heffernan
Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
Henry Kitchen
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
Specific topic 7.6 Timber (processes)
T Andrews