INCOTERMSL

Description

Reglas estándar internacionalmente reconocidas y mundialmente usadas en contratos internacionales y domésticos para la venta de bienes.
israel Mantari Moises
Flashcards by israel Mantari Moises , updated more than 1 year ago
israel Mantari Moises
Created by israel Mantari Moises about 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
INTERNACIONAL COMMERCIAL TERMS Términos Internacionales de Comercio American Foreign Trade Definitions (1919) INCOTERMS (1936 –53-67-76-80-90-00- 2010).
DEFINICIÓN Reglas estándar internacionalmente reconocidas y mundialmente usadas en contratos internacionales y domésticos para la venta de bienes.
ALCANCE Obligaciones. Costos. Riesgos de las partes. Distribución de documentos de operación. Condiciones de entrega de la mercancía.
Cámara de Comercio Internacional Fundada en 1919 Actividades: Creación de reglas. Arbitraje. Resolución de conflictos. Defensa del libre comercio y el sistema de economía de mercado. La autorregulación de empresas. La lucha contra la corrupción y el crimen comercial.
Incoterms 2010 ¿Por qué Incoterms 2010? Expansión de las zonas de libre comercio. Incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en los negocios. Preocupación de la seguridad en el movimiento de bienes. Cambios en las practicas de transporte. Actualiza y consolida las reglas a 11 términos. Ofrece una mas simple y clara presentación de todas las reglas.
REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW:Ex WorksEn Fabrica FCA:Free Carrier Franco Transportista CPT:Carriage paid toTransporte pagado hasta. CIP:Carriage and Insurance Paid toTransporte y seguro pagado hasta DAT:Delivered at terminalEntrega en terminal DAP:Delivered at placeEntrega en lugar
REGLAS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES INTERIORES FAS:Franco al costado del buque FOB:Franco a Bordo CFR:Transporte pagado hasta CIF:Coste seguro y flete.
CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE
1. EXW - Ex Works La mercancía es entregada cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido, sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor.
EXW Entrega:La carga de la mercancía va a cargo del comprador o de su representante (transportista).Riesgos Soporta los riesgos de perdida o daño de la mercancía hasta el momento de la entrega en sus propias instalaciones sin cargar en el vehículo receptor.
2. FCA - Free Carrier El vendedor entrega la mercancía, despachada para la exportación, al porteador o a la persona designada por el comprador en el lugar convenido.
3. CPT - Carriage Paid To El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del porteador designado por el pero, además, debe pagar los costes de transporte necesario para llevar la mercancía a destino convenido.
4. CIP - Carriage And Insurance Paid To El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del porteador y paga los costes del transporte necesario para llevar la mercancía al destino convenido. Así mismo debe contratar la cobertura del seguro
5. DAT - Delivered At Terminal La mercancía es entregada en la terminal designada en el puerto o lugar de destino, una vez es descargada del medio de transporte de llegada.
6. DAP - Delivered At Place El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición del comprador en el medio de transporte de llegada y preparada para la descarga en el lugar de destino convenido.
INCOTERMS - II ® TRANSPORTE MARITIMO Y VIAS NAVEGABLES INTERIORES.
8. FAS - Free Alongside Ship El vendedor realiza la entrega de la mercancía abordo del buque en el puerto de embarque convenido.
9. FOB - Free On Board El vendedor realiza la entrega de la mercancía abordo del buque en el puerto de embarque convenido.
10. CFR - Cost and Freight El vendedor realiza la entrega de la mercancía a borde del buque en el puerto de embarque convenido y paga los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino acordado.
11. CIF - Cost, Insurance and Freight (named port of destinación) El vendedor realiza la entrega de la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque convenido y paga los costes y el flete necesarios. Así mismo, debe contratarla cobertura del seguro.
Cambios en los Incoterms 2010 Empezaron a regir a partir del 1° de Enero de 2011. Reducción en el numero de términos pasando de 13 a 11.
Así mismo, debe contratarla cobertura del seguro Nueva clasificación en dos grandes grupos Cualquier tipo de transporte. Transporte marítimo y vías navegables interiores. Nuevas notas de orientación. Provee definiciones de términos clave. Temas sobre seguros son ampliamente cubiertos
ACTIVIDADES DEL COMERCIO EXTERIOR
LA EXPORTACION Es la venta de productos peruanos al exterior
COMERCIO COMPENSADO Es una forma no convencional de comercio internacional, consiste principalmente en aquellas transacciones comerciales de carácter internacional donde, todo o parte del pago por la compra o venta de bienes o servicios se realiza en bienes o servicios , en lugar de hacer uso de dinero.
LAS LICENCIAS Consiste en acuerdos a través de la cual una empresa otorga derechos a otra para que a cambio de una tarifa específica , para que esta puede hacer uso de su marca , obtener una patente , gozar de un servicio , acceder a un proceso determinado por un periodo estipulado , dentro de las categorías de licencias tenemos: la franquicia , el contrato llave en mano y los acuerdos administrativos.
LAS INVERSIONES. Es la adquisición o la transferencia de capitales para la realización de actividades productivas, lo que se ejecuta a través de la ejecución de proyectos o la creación de bienes de capital.
COMO BUSCAR MERCADO EXTERIORES CON MIRAS A LA EXPORTACION ¿ADONDE EXPORTAR? MERCADOS MÁS CERCANOS . MERCADOS MAS GRANDES O EN RAPIDO CRECIMIENTO (ECONOMICO, SOCIAL, ET
COMO BUSCAR MERCADO EXTERIORES CON MIRAS A LA EXPORTACION ¿ADONDE EXPORTAR?MERCADOS SIMILARES CULTURALMENTE. MERCADOS DONDE LA COMPETENCIA ES MENOS AGRESIVA. MERCADOS DE MAS FACIL ACCESO.
LA DECISION DE EXPORTAR POR QUE Y PARA QUE DEBERIA DE EXPORTAR. EL MERCADO LOCAL NO ES SUFICIENTE RENTABLE. REDUCIR EL RIESGO DE VENDER EN UN SOLO MERCAD
QUE IMPLICA EXPORTAR VENDER NUESTOS PRODUCTOS AL EXTERIOR. COMPROMETERSER EN VENDER PRODUCTOS DE CALIDAD. COMPROMETERSE EN CUMPLIR LOS PLAZOS Y LAS OBLIGACIONES PACTADAS, TANTO DE EXPORTADORES, COMO DE IMPORTADORES.
FIN
ANALISIS Y ELECCION DE MERCADOS Es el unión de compradores y vendedores de un producto quienes se ponen de acuerdo a través de los precios para intercambiarlo.
LAS CARACTERÍSTICAS QUE NORMALMENTE ATENDEMOS PARA ANALIZAR LOS MERCADOS SON: -NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES. -TIPO DE PRODUCTO (HOMOGENEO –HETEROGENEO. -FACILIDADES DE UNA EMPRESA PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO.
Hay dos factores principales en los cuales se debe prestar mayor atención, cuando se desea hacer un proceso de exportación: Como primera parte, sería recomendable analizar la necesidad de crecer hacia el exterior y después buscar el país adecuado.Una vez seleccionado el país de destino, es hacer una investigación sistemática sobre los mercados a ofertar.
INVESTIGAR EL PAÍS DATOS BASICOS, NOMBRE, SUPERFICIE, SITUACION GEOGRAFICA, CAPITAL, CIUDADES, RELIGIONES, MONEDA, IDIOMAS.
DATOS SOCIALES: PIRAMIDE DE LA POBLACION. COMPOSICION ETNICA DE LA POBLACION TASA DE CRECIMIENTO TASA NATALIDAD Y MORTALIDAD ESPERANZA DE VIDA.
DATOS POLITICOS Que tipo de régimen político hay en el país de destino, si tiene una trayectoria de estabilidad, conocer cuál es su relación histórica con nuestro país, el grado de burocracia de las instituciones públicas, así como también el nivel de apertura al exterior.
DATOS ECONOMICOS   PBI PBI PERCAPITA CRECIMIENTO ANUAL DEL PBI TASA DE POBLACION ACTIVA Y DE DESEMPLEO INTERES Y EVOLUCION
DATOS ECONOMICOS
DATOS ECONOMICOS TASA DE CAMBIO Y EVOLUCION CLASIFICACION DEL RIESGO PAIS. LA BALANZA COMERCIAL PRINCIPALES PAISES DE ORIGEN DE SUS IMPORTACIONES PRINCIPALES PAISES DE ORIGEN DE SUS EXPORTACIONES PRODUCTOS IMPORTADOS Y EXPORTADOS.
II.- NUESTRO PRODUCTO CON EL PAIS ¿Cuál es el mejor mercado para que dirijamos nuestra oferta? Los datos generales de un país, que hemos analizado anteriormente, nos pueden indicar oportunidades para hacer un flujo comercial.
1.- LAS BARRERA ARANCELARIAS Es de importancia conocer las barreras técnicas (normas técnicas, legislación aplicable al producto) y comerciales.
2.- LA COMPETENCIA ¿Qué competidores va a tener nuestra empresa?
3.- CANALES DE DISTRIBUCION: Es necesario conocer Es necesario conocer cuál es la forma más acertada de distribuir nuestros productos en ese país.
4. Nuestro producto con el país Análisis del consumidor final: ¿Cómo y dónde comprar? ¿Quién toma la decisión de comprar? ¿Cual es el gasto medio para nuestro producto?
5.- PREVISION DE LA DEMANDA ¿Qué productos se venderán? ¿cuándo se producirá la venta? ¿donde se efectuara la venta?
Previsión de la demanda: Calculada la demanda total, analizaremos en profundidad nuestras expectativas en el mercado, y la cuota del mercado total que podríamos abastecer.
SEGUNDA PARTE: Nuestro producto con el país Arancel, es un impuesto aplicado a los bienes importados de una nación, de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto.
OFERTA EXPORTABLE
COMPAÑÍA GLOBAL on las empresas que al operar en más de un país obtendrán: Ventajas en investigación y desarrollo al aprender nuevas técnicas y habilidades para diseñar nuevos y mejores productos.
COMPAÑÍA GLOBAL La compañía global observa al mundo como un solo mercado. Minimiza la importancia de las fronteras nacionales y obtiene capital. FIN
Comercio Internacional Ciencia de la Economía que estudia las leyes que rigen a las relaciones de intercambio de bienes y servicios, que establecen los GOBERNANTES de un país con los del resto del mundo, en el proceso de satisfacción de sus necesidades de bienes escasos.
ORÍGENES: Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la Agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.
Los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. (armas), (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).
l comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional que en la década de los 90s mostró gran auge con la incorporación de las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional obedece a dos causas: 1- Distribución irregular de los recursos económicos. 2- Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
Ventajas 1- Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2- Los precios tienden a ser más estables. 3- Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos
Desventajas Induce a la perdida de la soberanía nacional. Provoca desplazamiento de trabajadores hacia países (migraciones de pueblos con diversidad de culturas
LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONALGENERALIDADES: Mercantilismo Librecambismo Bilateralismo Multilateralismo
MERCANTILISMO Fue la primera corriente de pensamiento que se ocupó del comercio internacional durante la etapa de transición de la economía feudal hacia la economía capitalista comercial.
¿QUÉ ES EL MERCANTILISMO? Un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Principalmente en los países más poderosos como Inglaterra, Francia, Holanda, España y Portugal.
LIBRECAMBISMO El Capitalismo industrial iniciado a finales del siglo XVIII con la revolución industrial (1789), que da lugar a una etapa de disminución de las restricciones al comercio.
BILATERALISMO En la primera parte del siglo XX y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial el comercio se realiza amparado en acuerdos o convenios que fijan restricciones y establecen derechos al intercambio de productos entre un país con otro, excluyendo a los demás.
¿Qué es el Bilateralismo? Intercambio de bienes y servicios entre dos países mediante negociaciones o acuerdos gubernamentales.
MULTILATERALISMO Tal tipo de intercambio, que es el que estimulan el GATT y otros organismos internacionales, permite que operen las ventajas comparativas del comercio internacional, pues los compradores pueden escoger los proveedores que ofrezcan más bajos precios o mejor calidad, y exportar sus productos hacia donde exista demanda para ellos.
GATT (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio.
Organismos Internacionales: Banco Interamericano De Desarrollo (Bid) Banco Mundial (BM) Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe (CEPAL) Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia Organización De Estados Americanos (OEA) Organización De Las Naciones Unidas (ONU) Organización De Naciones Unidas Para La Agricultura Y La Alimentación (FAO) Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura (UNESCO) Organización Internacional Del Trabajo (OIT) Organización Panamericana De La Salud
fin FIN
Características Que Favorecen Este Proceso: La disminución de requisitos para el comercio exterior. Tiende a existir la libre movilidad y circulación de los capitales entre la mayoría de los países.FIN
Pasos fundamentales para exportar El Perú se inserta cada vez más al mundo El Estado busca promover la apertura de mercados: Promoción comercial, TLC, acuerdos, información, etc… Las exportaciones son el motor del crecimiento Las MYPE se interesan en el mercado externo
Empresas y exportadores en el Perú (2004) Hoy, nuestro país se ve inmerso en un inminente proceso de apertura comercial:
OPORTUNIDAD Acuerdos Comerciales Actuales ATPDEA SGP / SGP plus (UE) CAN Mercosur Chile Acuerdos Comerciales Futuros TLC con EE.UU. (2005) TLC con Tailandia (2005) TLC con Singapur TLC con Chile Acuerdo Comercial / TLC con Chin
CONTENIDO La decisión de exportar Gestión de exportaciones Operaciones de exportación Alternativas de exportación
¿Qué es la exportación? ¿Por qué y para qué debería exportar? 1Es el régimen aduanero que permite la salida de mercancías del territorio duanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.2El mercado local no es suficientemente rentable. Reducir el riesgo de vender en un solo mercado. Aprovechar beneficios ofrecidos por otros países.
¿Quién puede exportar? ¿Qué se puede exportar? 1.De preferencia, aquellas personas jurídicas (empresas) que se encuentren debidamente constituidas y que puedan emitir facturas (RUC)2.Cualquier producto que no se encuentre restringido (Ej.: armas, químicos tóxicos, algunas especies animales) o prohibido (Ej.: patrimonio nacional, drogas).
¿A dónde exportar? Mercados más cercanos Mercados grandes o en rápido crecimiento (económico, social) Mercados similares culturalmente Mercados donde la competencia es menos agresiva Mercados fácilmente accesibles
OFERTA EXPORTABLE Gestión de Producción Envases y embalaje Incoterms D F I Medios de Pago 1.Calidad Cantidad Cumplimiento de normas técnicas del mercado destino2. Formalización Cumplimiento de obligaciones Finanzas Capacidad de negociacion
Envases y Embalajes de Exportación Envase: Es el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos tiquetado / Rotulado Código de barras Información nutricional Reciclables
Embalaje: Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía
Distribución Física Internacional ¿Cómo envío mis productos? Por vía aérea, generándose un documento llamado guía aérea (Air Way Bill – AWB). Por vía marítima, generándose un documento llamado conocimiento de embarque (Bill of Lading – B/L). Por vía terrestre, generándose un documento llamado carta porte (Way Bill – WB). Todos estos documentos certifican que las mercancías han sido recibidas por el transportista.
Medios de pago remesa directa (R/d) Depósito en cuenta bancaria. Alto riesgo para el exportador. Costo bajo. Cobranza documentaria (C/d) Banco del exportador tramita la cobranza contra la presentación de documentos de exportación. Moderado riesgo para el exportador. Costo moderado.
Carta de crédito (C/c o L/C) Alta interacción entre bancos, implica “congelar” fondos del importador para garantizar el pago. Bajo riesgo para el exportador. Costo alto.
Los primeros pasos en caso de… Empresa Productora Perfil del producto Estudio del mercado Adaptación del producto a los requerimientos del mercado
Empresa Comercializadora Estudio del Mercado Búsqueda y selección de proveedores locales Adaptación del producto a los requerimientos del mercado / transferencia de las exigencias del pedido
Promoción Comercial La Empresa deberá contar con material promocional: perfil de la empresa, folletos, catálogos. Búsqueda de Oportunidades: Por medio de eventos de promoción comercial (ferias, misiones comerciales, ruedas de negocio).
Contactos y negociaciones El cliente potencial muestra interés en nuestra empresa y solicita una cotización… Datos de nuestra empresa Datos del potencial importador Numeración de referencia Descripción exacta del producto y partida arancelaria Cantidad, peso, volumen y embalaje Cantidad disponible del producto a exportar
Envío de muestras A menudo, los compradores interesados en nuestro producto solicitan muestras. Se remiten muestras sin valor comercial (MSVC). Generalmente se envían por medios postales. Descripción detallada / ficha técnica.
Después de analizar las muestras, el cliente acepta la operación… El cliente remite una orden de compra (O/C). La O/C tiene validez como Contrato de Compraventa Internacional. Comienza el proceso de exportación…
Trámites de Exportación El exportador debe emitir una factura comercial y una lista de empaque (packing list) Luego, contacta con un agente de carga, quien se ocupa de tratar directamente con el transportista.
El agente de carga entrega al exportador el conocimiento de embarque (B/L), la guía aérea (AWB) o la carta porte (WB). un tramite suelto
Gestión Aduanera 1.Menor a US$ 2000 2.Mayor a US$ 2000 Valor FOB US$ 2000 1.NO Requiere de Agente de Aduanas Debe llenarse la Declaración Simplificada (DS) 2.SÍ Requiere de Agente de Aduanas Debe llenarse la Declaración Única de Aduanas (DUA)
Documentación requerida Factura comercial: redactada en inglés si el país de destino no es hispanohablante. Lista de empaque: relación simple detallando el contenido de lo que se embarca.
Conocimiento de embarque (B/L, AWB, WB): documento que certifica que las mercancías han sido recibidas por el transportista.
Documentación requerida Certificado de origen: documento que certifica que la mercancía ha sido elaborada en el Perú; permite acogerse a beneficios arancelarios en los países de destino.
Certificado fitosanitario: documento que certifica que las plantas o vegetales frescos se encuentran libres de plagas.
Certificado zoosanitario: documento que certifica que los animales o productos de origen animal son inocuos.Certificado CITES: documento necesario para exportar madera, flora y fauna silvestre.
Certificado sanitario: Certificado textil: 1.documento que certifica que el producto a exportar es apto para el consumo humano (alimentos, medicinas). 2.también conocido como “visa textil”, es requerido para exportar confecciones a algunos países.
Otros documentos emitidos a petición del importador y según el país de destino. Pueden ser certificados de calidad, de inspección pre-embarque, complementarios a los certificados sanitarios, et
¿Cuál es el proceso de una exportación? Promocion , embarque, recoleccion de documentos factura b/l , certificados SOLICITUD DE COTIZACIÓN ACEPTACIÓN DE LA OFERTA
Exportación Subcontratación (Exp. Indirecta) DirectaConsorcios Si no se cuenta con grandes volúmenes de producción ni con el capital, se puede optar por vender a una empresa exportadora o asociarse con otras empresas a fin de satisfacer una demanda determinada.
Subcontratación (Exp. Indirecta) oferta EMPRESA EXPORTADORA Transferencia del pedido: parámetros específicos para preparar el envío. demanda:Requerimiento: producto, cantidad, calidad, tiempo entrega, etc.
prompero FIN
EMPRESA La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
PERA PERA
Show full summary Hide full summary

Similar

BIOLOGY B1 2
x_clairey_x
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
BIOLOGY B1 7
x_clairey_x
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
C2.1 Structure and Bonding
elzzie
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
Joseph Tedds
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
League of Nations
c7jeremy
Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
bella.mort
Fundamental Economic Theories & Concepts
Finian O'Driscoll
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová