Conceptos del tema 8

Description

Varios conceptos
Cabiria Perez Ca
Flashcards by Cabiria Perez Ca, updated more than 1 year ago
Cabiria Perez Ca
Created by Cabiria Perez Ca about 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Austrias menores Los Austrias menores son Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Reinaron en España en el S. XVII, durante el tiempo conocido como “decadencia española”, debido a la pérdida hegemónica de España en Europa y una crisis económica y social.
Conde-Duque de Olivares Gaspar de Guzmán fue un noble y político español, valido del rey Felipe IV. Su política se basó en llevar a cabo varias reformas interiores y hacer frente a una serie de conflictos bélicos en el exterior. Llevó a cabo la Unión de Armas y durante su reinado se produjo la independencia de Portugal.
Duque de Lerma Francisco de Sandoval y Rojas, fue el hombre más poderoso del reinado de Felipe III, bajo el cargo de valido. Su poder llegó incluso a poder cambiar la corte a Valladolid movido por su propio interés. Consiguió su riqueza con corrupción y venta de cargos públicos. Tras ser descubierto por sus irregularidades políticas, es juzgado y este pide el capelo cardenalicio, el cual se le es concedido. Murió en 1625 retirado de la vida pública.
Felipe III Hijo de Felipe II y Ana de Austria, llegó al poder de la Unidad Ibérica en 1598. El sistema de gobierno fue el mismo que el de los Austrias mayores, pero con la aparición del D. de Lerma y de Uceda como validos. Su reinado estuvo orientado a la pacificación, firmando la tregua de los 12 años, y la tregua con Francia e Inglaterra. En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos. La paz acabó al unirse a favor de Austria en la guerra de los 30 años. Este reinado supuso el mantenimiento de la hegemonía española, pero las dificultades económicas y el poder del gobierno a manos de los validos precedían su declive.
Felipe IV Hijo de Felipe III y Margarita de Austria. Se casó dos veces y tuvo varios hijos. Durante su gobierno creció la decadencia española, debido a que el rey se preocupaba más por sus jaranas que por los asuntos de gobierno. Tuvo como valido al Conde-Duque de Olivares. España participó en la guerra de los 30 años, reanudó la guerra con Francia y Flandes y tuvo varios conflictos internos (Cataluña y Portugal). Todo ello acabó en crisis. Además, tras la B. de Rocroi los tercios perdieron su imbatibilidad. Se perdieron varios territorios tras la Paz de Munster. Portugal se independizó en los últimos meses de su reinado.
Carlos II Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. Fue una persona débil y enfermiza con escasa formación. Durante su minoría de edad, su madre ejerció la regencia. Durante su reinado, Carlos nombró como valido a Fernando de Valenzuela , lo que provocó un golpe de estado de D. Juan José de Austria, quien gobernó apoyado del Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa. Contrajo matrimonio sin tener descendencia. En su testamento, dejó como sucesor al Duque de Anjou, lo que provocó la Guerra de Sucesión del S. XVIII.
Valido El valido era una figura política que tuvo un gran éxito durante el reinado de los Austrias menores en el S. XVII. Era el puesto de mayor confianza del rey, lo que le daba libertad para realizar diversas funciones, como la toma de decisiones políticas, sin limitación. Los más conocidos son el Duque de Lerma, con Felipe III y el Conde-Duque de Olivares con Felipe IV.
Unión de armas Llevada a cabo por el Conde-Duque, valido de Felipe IV. Se basaba en la creación de un ejército en cuya formación contribuyeran todos los territorios de España. La Corona de Aragón solicitó que fuesen ellos los encargados de distribuír la contribución, y el rey aceptó, que ellos en vez de hombre para el ejército contribuyeran con dinero en metálico. Además, Cataluña se rebeló y no formó parte de esta unión.
Westfalia La Paz de Westfalia fue firmada en 1648 tras la derrota española en la B. de Rocroi entre España y Holanda. Esta paz supuso la independencia definitiva de Holanda y puso fin a la Guerra de los 30 años. Para España supuso el fin de su hegemonía en Europa, pasando a ser una potencia minoritaria.
Tregua de los doce años Fue firmada por España y Holanda en 1609. Causada por el cansancio y las dificultades financieras de ambos, el triunfo de los intereses pacifistas en Holanda, las revueltas de los tercios españoles por falta de paga, el equilibrio en el desarrollo de la guerra por tierra y por mar. Durante esta hubo una guerra económica contra España, a través del blanqueo del comercio con Flandes, la intromisión en el tráfico del Mediterráneo y el hostigamiento de las colonias. Acabó en 1621.
Paz de los Pirineos Firmada entre España y Francia en 1659. Ponía fin a la guerra entre estas por la guerra de los 30 años y la frustración española tras Westfalia. Tuvo como consecuencia la sanción de la hegemonía territorial, económica y política de Francia y la supremacía marítima de Inglaterra y Holanda. Además de la pérdida de territorios, como el Rosellón y Cerdeña, que supuso la derrota moral del Imperio español.
Guerra de los 30 años Bajo este contexto hubo una serie de guerras contra Francia, Inglaterra, Holanda y Suecia. Sucedió por motivos religiosos y disputas dinásticas entre los príncipes alemanes. España se embarcó del lado de Austria con el fin de hacer respetar la hegemonía española y por la necesidad de prestar apoyo a Austria contra los protestantes y teniendo como causa de su unión la defensa del catolicismo frente a los avances protestantes y la necesidad de articular los territorios dispersos del imperio. Tuvo tres fases, destacando la rendición de Breda, la B. de Nördlingen y la entrada de Francia en contra del imperio, apoyando a Holanda. Acabó con la Paz de Westfalia en 1648.
Show full summary Hide full summary

Similar

Carlos II
Iris Simón
Carlos II
Daniel Gil Muñoz
Carlos II
Daniel Gil Muñoz
Dier (Onderdeel plant&dier toets)
samanthabirdsall
Exchange Surfaces and Breathing Quiz
gordonbrad
Respiratory System
Addeana
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Intake7 BIM L1
Stanley Chia
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque