Definición de Ciencia Social y su Cientificidad

Description

Flashcards on Definición de Ciencia Social y su Cientificidad , created by Vanesa Tovar Bernal on 21/02/2016.
Vanesa  Tovar Bernal
Flashcards by Vanesa Tovar Bernal, updated more than 1 year ago
Vanesa  Tovar Bernal
Created by Vanesa Tovar Bernal about 8 years ago
20
1

Resource summary

Question Answer
¿QUE ESTUDIA LAS CIENCIAS SOCIALES? Los seres humanos en sociedad y los diferente grupos sociales
UTILIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES Esta disciplina tiene como finalidad potenciar el desarrollo económico y social de los grupos y de las personas, colaborando en la eliminación de la miseria, la explotación, la ignorancia y el estancamiento de los individuos más desfavorecidos.
Diferentes ciencias sociales
Se denomina ciencias sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social..
La explicación científica de Aristóteles La explicación científica como una progresión o camino inductivo desde las observaciones de los fenómenos hasta los principios generales o explicativos y a partir del fenómeno con las premisas que contenían los principios explicativos.
El Racionalismo Científico reconoce la tensión entre saber y no saber y no reduce el surgimiento de la ciencia solo a problemas intelectuales, epistemológicos sino también a problemas reales “En las ciencias sociales el verdadero interés es comprender los fines y motivos por lo cuales acontece un hecho”
Para dar explicación a cualquier fenómeno es necesario tener en cuenta un método que utilice tanto la interpretación como la explicación, orientada por un interés emancipador y dirigida a hacer una sociedad buena, humana y racional. Servir para construir una sociedad donde los individuos puedan ser realmente PERSONAS”.
LA DISPUTA POR EL MÉTODO. La disputa por la cientificidad a la forma en que se obtienen los resultados, se traslada esta polémica al método/técnica.
los estudios sociales no solo propone otras formas de acercamiento al objeto de estudio sino que propone una nueva forma de percibir ese objeto, de construirlo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Weimar Germany 1919: The Spartacists and the constitution
Chris Clayton
Germany 1918-45
paul giannini
Biological Psychology - Stress
otaku96
River Landscapes
Chima Power
John Montague
David Caprani
Carbohydrates
anna.mat1997
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
AS English language terminology revision
Caitlin Hadfield
Les Aliments
dAnn dAnn
CSA (115) ⊙ IITU 2017
Zhandos Ainabek
The Children Act 2004
Carina Storm