Labores de cosecha, recolección, empaque, transporte y almacenamiento de frutas

Description

Flashcards on Labores de cosecha, recolección, empaque, transporte y almacenamiento de frutas , created by @camiloanddres on 23/02/2016.
@camiloanddres
Flashcards by @camiloanddres, updated more than 1 year ago
@camiloanddres
Created by @camiloanddres about 8 years ago
202
0

Resource summary

Question Answer
Labores de cosecha La cosecha se basa en la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. Las labores de cosecha incluyen también las acciones posteriores a la recolección del fruto, tales como la limpieza, clasificación y embalado de lo recolectado, hasta su almacenamiento y su envío al mercado de venta.
Recolección de frutas - Para determinar cuándo están los frutos maduros, se observa el color y se aprietan para comprobar la consistencia de la pulpa. - Las primeras horas del día son las mejores para la recolectar frutas y hortalizas. Se deben evitar las temperaturas extremas. - En huertos familiares se recogen a mano, ayudándose de escaleras para las zonas altas. Existen unas pértigas que llevan en un extremo una especie de cesto pequeño. Algunos modelos se abren en dos mitades y llevan una cuchilla en su borde. Una mitad es móvil y se acciona con una cuerda, produciendo el efecto de un bocado. - En explotaciones frutales se emplea la recolección mecanizada con plataformas autopropulsadas o con vibradores; éstos últimos se usan principalmente para la recolección de aceituna, frutos secos y frutas con destino industrial. - Es muy importante no lesionar la fruta en la recolección porque se producirían pudriciones durante su conservación.
Empaque El principal objetivo del empaque es proteger los productos del daño mecánico y de la contaminación química y microbiana y del oxígeno, el vapor de agua y la luz. Las bolsas, embalajes, canastas y cajas son recipientes convenientes para manejar, transportar y comerciar con producto fresco. El empaque debe proteger el producto del daño mecánico y de las malas condiciones ambientales durante la manipulación y distribución. El empaque debe identificar y brindar información útil sobre el producto. Además, se emplea el Codificador Universal de Productos (UPC o código de barras). tipos y materiales: - Madera: Son conocidas como cajas gasolineras y guacales.Presentan el inconveniente de no manejar tamaños estándar (además de los ya mencionados daños mecánicos). - Tableros de fibra corrugados:Las láminas para construcción de cajas (erróneamente denominadas cartón corrugado). -Empaques de pulpa de papel. - Bolsas de malla. - Bolsas plásticas.
transporte Para trasladar el producto desde del cultivo al centro de acondicionamiento, se recomienda el uso de remolques, camionetas o camiones adecuados para tal fin. La disponibilidad de techo falso o de doble cubierta, carpa térmica y/o cortinas laterales de corredera para una fácil y rápida operación de cargue y descargue son elementos que mantienen la temperatura de almacenamiento de la fruta. El transporte de frutas y hortalizas debe realizarse, en lo posible, en camión o contenedor refrigerado, estimándose el tiempo de tránsito de tal forma que el producto llegue al destino final en el punto óptimo para el consumidor.
almacenamiento Si la producción agrícola ha de almacenarse, es importante que el producto de partida sea de primera calidad. El lote a almacenar debe estar libre de danos o defectos y los recipientes que lo contengan deberán estar bien ventilados y ser lo suficientemente resistentes para soportar el apilado. En general, unas prácticas adecuadas de almacenamiento incluyen el control de la temperatura, de la humedad relativa, de la circulación del aire y del espacio entre las cajas para una ventilación adecuada, así como evitar una mezcla de artículos incompatibles. Los productos que se almacenan juntos deberán tolerar la misma temperatura, humedad relativa y nivel de etileno en el ambiente de almacenamiento. El control de temperatura durante el almacenamiento se puede facilitar si los edificios se construyen de forma cuadrada en lugar de rectangular; los rectangulares tienen más área de pared por pie cuadrado de superficie, siendo por tanto más alto el coste de enfriamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Labores de cosecha, Recolección, Empaque, Transporte y Almacenamiento
LuisDRojas
Perifericos de almacenamiento
karol Olague
Transporte a través de membrana.
heydi beltran
10 RAZONES PARA COMER FRUTAS Y VERDURAS
Delia Marín
Etapas para el inicio de una investigación estadística
Jorge Eliecer Blanco Gonzalez
EMPAQUES Y EMBALAJE
Tatiana Trujillo8663
As frutas
Edison M. Guzmán
Transporte de membrana
ferando garcia
Dispositivos Periféricos
Guadalupe Rguez
Test sobre Unidades de almacenamiento
Ernesto Sandoval becerra
CADENA DE SUMINISTRO - CLIENTE - INFORMACIÓN - TRANSPORTE
tutor utjes