Sistemas de producción agropecuarios

Description

Producción Agropecuaria
José  Sandoval
Flashcards by José Sandoval, updated more than 1 year ago
José  Sandoval
Created by José Sandoval about 8 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIOS 1. INTENSIVO Es el sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción.
Intensiva en: Mano de obra Insumos Capitalización. Ejemplos -En mano de obra, están los cultivos de hortícolas, como el espárrago.
-En insumos, nos encontramos con el cultivo de flores, que para llegar en perfectas condiciones al mercado. Los cultivos de capitalización intensiva son aquellos que requieren de un ambiente controlado, invernaderos.
VENTAJAS 1.Incremento de la productividad 2.Mayor fuente estable de alimentos 3.Incrementa la renta de productores IMPACTO AMBIENTAL 1.La agricultura industrial usa enormes cantidades de agua y energía. 2.Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas
2. EXTENSIVA La agricultura extensiva (en contraposición a la agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que utiliza poco trabajo, fertilizantes y capital, en relación con el área de tierra cultivada. CARACTERÍSTICAS -Este tipo de agricultura está directamente relacionada con las condiciones ambientales.
Ventajas de la agricultura extensiva 1. Se requiere menos trabajo por áreas de unidad para cultivar grandes extensiones. 2. Una mayor eficiencia del trabajo significa generalmente precios más bajos de los productos. Desventajas 1. Los rendimientos tienden a ser mucho menor que con la agricultura intensiva en el corto plazo. 2. Un requisito es limitar el hábitat de especies silvestres (en algunos casos, las tasas de población son muy bajas, incluso puede ser peligroso)
3.PERMANENTES Son aquellos que en los primeros años de desarrollo son improductivos pero luego producen cosechas durante muchos años y a bajo costo de mantenimiento, ademas su ciclo de crecimiento es mayor a un año y que al ser cosechados no se destruye la planta, la cual queda en capacidad de volver a producir. EJEMPLOS DE CULTIVOS PERMANENTES café, banano, caña de azúcar, naranja, pastos entre otros.
PRODUCTOS Miel de caña, panela, naranjas, mandarinas, limones, guanabana, mango, plátano FORTALEZAS 1. Suelos adecuados para esta explotación; organización incipiente de productores.
DEBILIDADES Altos costos de producción, ampliación de la frontera agropecuaria. Falta tecnificación, pocos volúmenes para comercializar. AMENAZAS Aparición de plagas y enfermedades de difícil control; escasa mano de obra en la zona; grandes problemas de comercialización, problemas de orden público.
4.TRANSITORIOS son aquellos que se encuentran ubicados en una zona geográfica específica, de carácter anual y bianual que carecen de valor como bienes raíces, es decir, de ciclo agrícola corto, pero el valor de estos cultivos no proviene de la planta como tal, si no de la calidad del producto que ella ofrece en cada cosecha USOS 1. Consumo humano 2.Consumo animal 3.Materias primas industriales
FORTALEZAS Cultivos tecnificados; suelos adecuados para esta explotación; generación de ingresos por arrendamiento de lotes para cultivar. DEBILIDADES Alteración de los ecosistemas por contaminación con químicos; afectación de otros cultivos de la zona por mala aplicación de las técnicas de fumigación aérea; ampliación de la frontera agropecuaria; pérdida de fertilidad en el suelo
5.POLICULTIVO Es aquel tipo de sistema de producción que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas. -Se divide en diferentes tipos de parcelas.
Tiene varias ventajas sobre el monocultivo: La diversidad de cosechas ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas y permite ingresos por cosecha todo el año. Ejemplos: - Superficie sembrada con maíz y frijol (intercalados) - Huerta de durazno con cultivo de frijol (intercalados) - Soja, sorgo y maíz (asociados)
Clasificación 1. Policultivos comensalístico:la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto positivo neto sobre una especie y ningún efecto observable sobre la otra especie 2. Policultivo amensalístico: la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto negativo en una especie y ningún efecto observable en la otra especie 3.Policultivo monopolístico: la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto positivo neto en una especie y un efecto negativo neto en la otra especie 4.Policultivos inhibitorios: la interacción entre los cultivos tiene un efecto negativo neto sobre todas las especies
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology- Genes and Variation
Laura Perry
Blues, Beats & More! Quiz
Mike'd
Chemistry GCSE
frimpongr
AQA Biology B2 Questions
Sian Griffiths
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
Biology B2.1 Cells, tissues and organs
Corey Meehan
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva
el centro comercial
Pamela Dentler
Leaving Cert Poetry 2017
Mark O'M
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder