El aprendizaje de las competencias del siglo XXI

Description

Responde a la lectura del ATC21S Profesor. Mario Segura
Andre B
Flashcards by Andre B, updated more than 1 year ago
Andre B
Created by Andre B about 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
"El estudiante recibe información, pero también debe buscarla, debe estudiar autónomamente, reflexionar al respecto y aplicar lo aprendido para resolver problemas" ¿Qué tipo de sistema educativo se requiere para que este tipo de enfoque sea posible. El enfoque actual promueve este tipo de acciones?
"Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Proverbio Chino) ¿Qué hay sobre el adultocentrismo?
"Estimular la curiosidad" ¿No es la curiosidad una característica intrinseca en el ser humano, principalmente en sus primeros años de vida? ¿Por qué se mutila en la escuela? ¿El enfoque por competencias, no estaría promoviendo el aprendizaje canalizado también, no lo que al estudiante le importe, sino lo que el mercado demande? ¿Cuál es la intensión detrás de esto?
Aprendizaje colaborativo ¿Qué hay de las personas que por personalidad o condición prefieren trabajar individualmente? Si tienen derecho a hacerlo, ¿por qué se estarían excluyendo?
"La contextualización de contenidos permite motivar a los alumnos e interesarlos en las clases, al hacerles comprender que no son simples datos o fórmulas que deben memorizar, sino que lo que están por aprender les servirá para la vida en general". ¿Qué determina lo que será el conocimiento útil, enfocará solamente en conocimiento pragmático?
Tipos de aprendizaje ¿Qué estrategias, metodologías y técnicas deben implementarse para poder potenciar este tipo de aprendizajes basados en competencias, están los Estados en capacidad de tomar acciones para potenciarlo tal como lo exponen sus principales exponentes? ¿Qué se requiere?
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelos de Diseño Instruccional
rocio_deluna
Modelos Pedagógicos y e-Learning
Patricia Monreal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Jimena Garibay
Aprendizaje por competencias
Susana Umaña Rojas
Lectura 1 Modelos de Diseño Instruccional por Consuelo Belloch
Karina Juarez Re
KEE2
harrym
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
Present Simple vs. Present Continuous
Marek Mazur
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Revision Timetable
katy.lay
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113