diseño curricular

Description

Flashcards on diseño curricular, created by celesteochoa90 on 28/02/2016.
celesteochoa90
Flashcards by celesteochoa90, updated more than 1 year ago
celesteochoa90
Created by celesteochoa90 about 8 years ago
32
1

Resource summary

Question Answer
DISEÑO CURRICULAR
ETIMOLOGIA Y DEFINICION DE CURRICULUM Se define como plan de estudio o conjuntos de estudios y practicas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. Comentario: tenemos que dejar al alumno que de el salga su propia iniciativa.
CURRICULUM OCULTO llega a una concepción de contenidos mas amplia, entendiéndolo como lo que se quiere aprender y, por lo tanto, se esta enseñando aunque sea de modo inconsciente y no planificando. Comentario : aunque no se planifique debemos de tener claro que el objetivo de nuestra enseñanza hacia los alumnos.
CONCEPTOS MAS COMUNES DEL CURRICULUM Pasando ya examinar como evoluciona y, también, coexisten diferentes conceptos de curriculum desde el punto de vista de los expertos en diseño.
El curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se inspira a lograr.
Un curriculum es una secuencia de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple.
Etapas del desarrollo curricular El concepto currículum hace su aparición en el mundo pedagógico cuando la educación sistemática empieza a masificarse, a necesitar organizarse de tal modo que responda a las expectativas de las sociedades.
Se utilizo para indicar el proceso temporal lo que se repite cada año.
ESCUELAS DE PENSAMIENTO CURRICULAR  cademicista Centrado den los contenidos conceptuales (elemento curricular básico) como formas de saber, estos son organizados en asignaturas, pretendiéndose sólo su interiorización acrítica.
 Conductista. En el modelo conductista, el desarrollo del currículum y de los proyectos de formación están basados fundamentalmente en los objetivos, pudiendo ser definidos estos como la conducta a realizar es esal final del proceso formativo y su obtención a trávez de los resultados, dejando en un segundo término como instumentos o medio para conseguir ese fin el resto de los elementos (contenidos, metodología, recursos, evaluación, e incluso al formador)
 Reconstrucción social. Centra su prioridad en la reconstrucción de la sociedad a partir de la institución educativa Esto requiere desarrollar una visión de una sociedad mejor que la existente, una sociedad en la cual los problemas y conflictos de la actual estén resueltos. Por último, esta ideología exige que la acción sea dirigida a la reconstrucción de la sociedad según los lineamentos sugeridoses por la visión de la nueva sociedad.
 Constructivista. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia cognitiva.
Componentes del curriculume elementos. Los elementos básicos de todo currículum, en torno a los cuales se realiza su diseño se cual fuere su ámbito de aplicación y por lo tanto, la concreción del mismo, son los objetivos, los contenidos, la evaluación y las estrategias metodológicas
Los objetivos conforman las aspiraciones que se pretenden alcanzar con el diseño posterior del currículum; en otras palabras, constituyen las metas educativas que se proponen como finalidad del sistema, de una etapa o nivel, de un área o disciplina, de una unidad didáctica.
El modo de evaluación​deberá definirse no solo para comprobar lo conseguido al final del proceso, sino para mejorar este durante su desarrollo.
Las estrategias metodológicas​, en consecuencia deberán permitir la valoración del desarrollo de los aprendizajes como proceso y, fundamentalmente, favorecer esos aprendizajes, esa adquisición de competencias para la cual se implementan los sistemas educativos.
FUENTE Fuente sociológica : tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales.
Fuente epistemologica se toman como referencias al seleccionar y organizar contenidos.
Fuente psicologica El hecho de esta en uno o en otro propicia la posibilidad de enseñar unos determinados contenidos que sean, por lo tanto susceptibles de ser asimilados por el discente.
Características El establecimiento de un curriculum básico en un centro educativo es la más adecuada para garantía de la calidad educativa.
Currículum coherente supone que sus partes se encuentran cohesionadas, es decir, que están unidas entre sí y que constituyen un todo armonioso y lógicamente construido.
Curriculum planificado la planificación supone el establecimiento de orden, de organización, de secuencia, de jerarquía…
currículum selectivo lo que supone que cuando hay que tomar decisiones acerca de objetivos y contenidos curriculares
Currículum provisional cualquier propuesta que se haga en cuanto a objetivos y contenidos, es, en principio, una hipótesis de trabajo que deberá contratarse y modificarse
Curriculum funcional entendiendo como tal que los aprendizajes que se adquieren sobre su desarrollo resulten útiles e importantes para la vida, es decir, con posibilidad de aplicación a la vida futura del alumnado
Curriculum ecológico se centra en lograr un currículum que considere todas las relaciones de las personas entre sí y con el entorno completo.
Curriculum intercultural entre la realidad de nuestra sociedad se encuentra sin lugar a duda el pluralismo cultural como hecho innegable, que está afectando de modo significativo a nuestra vida en todos los órdenes: trabajo, costumbre, cultura, óseo…, y, como no educación.
Principios del diseño curricular Sobre  los  principios  que  guían  un  buen  desarrollo  de  la  idea  curricular,  señala  Scuarati ocho, a nivel de lo que hemos identificado como programación.
Principio de realidad:   Esto  es,  a  la  vida  de  la  escuela en su desarrollo real y efectivo.
Principio  de  racionalidad  si  algo  puede  y  debe  aportarnos  la  programación  curricular es hacernos capaces de salta de la gestión rutinaria de la enseñanza a  un  hacer  consciente,  autorregulado.
El  principio  de  sociabilidad  Pocas  decisiones  curriculares  –  yo  diría  que  ninguna–, son necesarias por sí mismas, es decir que no cabe discusión sobre su  naturaleza u oportunidad.
 Principio de publicidad Precisamente a través de la programación curricular  se hace explícito el marco de intenciones, el curso previsto de acciones, etc.
Principio de intencionalidad Aquí cabe distinguir entre las dos acepciones de  currículo a las que antes hicimos referencia: ­  en  el  currículo  “de  planificación”  aparece  “sólo  aquello  que  conscientemente,  reflexivamente,  mediante  el  empleo  de  criterios  explícitos,  se  ha  decidido  que  forme parte de él”; ­ en el currículum “de investigación” junto a tales elementos intencionales se toma  nota  de  la  aparición  de  efectos  de  cualquier  otro  componente  no  previsto  inicialmente. 
Principio  de  organización  Toda  programación  curricular  supone  una  organización  funcional  de  las  partes  constituyentes  del  currículo.
Principio de selectividad La cuestcapital de toda programación curricular  sigue situada en la cuestión “¿qué hacer? ¿Qué aprendizaje desarrollar?”, pero no  como una búsqueda ansiosa de contenidos y actividades, sino como un proceso  de selección entre la gran variedad de los posibles. 
Principio de decisión En definitiva, como señalaba Fernández Huerta, hacer  didáctica no es otra cosa que tomar decisiones. 
Principio  de  la  hipótesis  Toda  decisión,  planteamiento,  proyecto  o  análisis  didáctico  se  basa  en  la  asunción necesaria  de  su  naturaleza  dialéctica,  no  subsumible en regularidades fijas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño curricular
babyangela.ap
Fases del diseño curricular
Patricia Urbina
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULUM. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES
sarely.montero
Diseño Curricular
Lic. Claudia Pereyra
DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES
Mara Malagón
LOE 2/2006, de 3 de mayo.
Estibalitz Etxaide
FUENTES DEL CURRICULUM
veronica robles
Etapas del Diseño Curricular
Álvaro Miguel Carranza Montalvo
Diseño Curricular generaciones
fabian_scott77
Modelos curriculares
David Ornelas Gutierrez
DISEÑO CURRICULAR: DE LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD
DARLYN LOPEZ