Manejo del estrés

Description

El manejo de emociones determina la buena salud de las personas.
ady.vero80
Flashcards by ady.vero80, updated more than 1 year ago
ady.vero80
Created by ady.vero80 about 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN PARA LA SALUD La Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. (O.M.S. 1998)
ESTRÉS El termino estrés es una adaptación al castellano de la voz inglesa stress, la cual hace referencia a “énfasis”, “tensión” o “presión”, unas veces en sentido negativo u otras positivo. El estrés es la reacción que tiene el organismo ante cualquier demanda y circunstancias en la vida, o un estado de fuerte tensión fisiológica o psicológica que puede llevar a la enfermedad física..
FISIOLOGÍA La fisiología estudia las funciones de los seres vivos y el cómo un organismo lleva a cabo las diversas actividades vitales: cómo siente, cómo se mueve, cómo se adapta a unas circunstancias cambiantes, y cómo da lugar a nuevas generaciones. El término fisiología fue utilizado por Aristóteles (384-322 a.C.) para describir el funcionamiento de todos los organismos vivientes y por Hipócrates (460-377 a.C.) que lo asociaba al “poder curativo de la naturaleza”. (U.N.A.M., 2016)
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. (O.M.S., 2016)
FACTORES GENERADORES El estrés está provocado por tres tipos de factores. Un primer grupo son los factores de carácter psicoemocional, que son aquellos que están relacionados con las emociones. Un segundo, los físicos, tales como el hambre, el cansancio o el ruido extremo. Por último, están los desencadenantes de tipo biológico que tienen que ver con los excesos y defectos alimenticios.
SÍNTOMA Un síntoma es una variación de las funciones normales o de las sensaciones que percibe una persona, lo que suele indicar la presencia de una enfermedad o anormalidad.
SIGNO La palabra signo deriva del vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa.
TÉCNICA La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Las técnicas de modificación de conducta se pueden clasificar en tres grupos 1. 1) para implantar una conducta, 2) mantener o incrementar una conducta, y 3) reducir una conducta. Perteneciente o relativo a la conducta (‖ manera en que los hombres se comportan en su vida).
TÉCNICAS COGNITIVAS Las técnicas cognitivas se clasifican en tres grupos: Técnicas de Reestructuración Cognitivas: su núcleo común es la modificación de patrones de pensamiento. Técnicas de Afrontamiento: su núcleo es el entrenar al paciente en un repertorio amplio de habilidades para hacer frente activamente a las situaciones problemáticas. Técnicas de resolución de Problemas: su núcleo es el entrenamiento de los pacientes en una metodología para abordar los problemas interpersonales y para generar alternativas de respuestas a tales problemas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Gestión de la calidad del aire
Juan Esteban Arevalo Barrero
Planta: La Maca
Jocelyne Orta Granados
CONTROL DE CALIDAD DE LOS ESTUDIOS SPECT
Cristina Jiménez
Trucos para Combatir el Estrés de los Exámenes
Diego Santos