Conceptos Fundamentales

Description

Informe análisis de la FPE
Antonio L.
Flashcards by Antonio L., updated more than 1 year ago
Antonio L.
Created by Antonio L. about 8 years ago
67
1

Resource summary

Question Answer
Competencia profesional La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional define la competencia profesional como El conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo.
Cualificación profesional La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional la define como el Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.. Una persona cualificada es una persona preparada, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto.
Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.
Principal objetivo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional tiene como principal objetivo la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas así como la oferta de formación sostenida con fondos públicos y que favorezca la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales.
Base normativa del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional LA LEY ORGáNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE del 20 de junio
Principios básicos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional •El desarrollo personal, el ejercicio del derecho al trabajo, la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida. •El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional. •La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos. •La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea. •La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas. •La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.
Finalidad de el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional •Capacitar para la actividad profesional. •Promover una oferta formativa de calidad. •Proporcionar a los interesados información y orientación. •Incorporar a la oferta formativa acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia. •Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición. •Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores y la optimización de los recursos dedicados a la formación profesional.
Instrumentos y acciones que forman el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional •El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación y tiene estructura modular. •Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. •La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. •La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que proporcione la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.
Regulación y coordinación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional •La Administración General del Estado a la que le corresponde la regulación y la coordinación del Sistema, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas y de la participación de los agentes sociales. •El Consejo General de Formación Profesional que es el órgano consultivo y de participación institucional de las Administraciones públicas y los agentes sociales y de asesoramiento del Gobierno en materia de formación profesional, sin perjuicio de las competencias que el Consejo Escolar del Estado tiene atribuidas. •El Instituto Nacional de las Cualificaciones que es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesional y su Catálogo al mercado de trabajo Contribuye a su transparencia y a la movilidad de los trabajadores en la medida que facilita el reconocimiento de su cualificación, tanto en España como en los países europeos. Instituye referentes reconocidos por todos (empresas y trabajadores, administraciones educativas y laborales, ministerios y comunidades autónomas), identifica niveles de competencia y de formación y, especialmente, permite reconocer la experiencia laboral y otras vías no formales de aprendizaje concediéndoles un valor en los sistemas formativos.
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesional y su Catálogo a los trabajadores •Se les reconocen oficialmente las competencias adquiridas mediante su experiencia laboral. •Se eleva su nivel de cualificación. •Se hacen reconocibles y visibles sus competencias en el mercado laboral. •Pueden obtener títulos de Formación Profesional Reglada o Certificados de Profesionalidad válidos en todo el territorio nacional. •Pueden convalidar materias si deseasen realizar estudios de mayor nivel.
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesional y su Catálogo a las empresas •Cuentan con trabajadores más preparados. •Es más fácil seleccionar trabajadores al disponer de referentes. •La promoción de los trabajadores resulta más sencilla y eficaz. •La formación se revaloriza y se produce mayor motivación en los trabajadores.
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional y por la formación asociada a las mismas. Permite adecuar la formación profesional a las demandas del sistema productivo, integrar los distintos sistemas de formación de los profesionales y acreditar las competencias que tienen las personas aunque no tengan una formación o un título oficial. Este Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es un referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación. Tiene validez en todo el país y promueve la integración de las diversas formas de adquirir formación profesional. Asimismo, facilita la homogeneización de la formación y la acreditación profesional en la Unión Europea, lo que favorece el libre movimiento de trabajadores en estos países.
Módulo Formativo dentro del Catálogo Modular de Formación Profesional El Módulo Formativo es el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación. Constituye la unidad mínima de formación profesional acreditable para determinar los títulos y certificados de profesionalidad.
Estructura de un Módulo Formativo Cada módulo formativo tiene un formato normalizado que incluye los datos de identificación y las especificaciones de la formación. Datos de identificación: - Denominación.- Nivel de cualificación al que se vincula.- Código alfanumérico.- Unidad de competencia a la que está asociado.- Duración en horas. Especificaciones de la formación: - Capacidades: expresión de los resultados esperados de las personas en situación de aprendizaje al finalizar el módulo formativo.- Criterios de evaluación: conjunto de precisiones para cada capacidad que indican el grado de concreción aceptable de la misma. Delimitan el alcance y nivel de la capacidad y el contexto en el que va a ser evaluada.- Contenidos formativos necesarios para adquirir las competencias a las que se asocia.- Requisitos básicos del contexto formativo: espacios e instalaciones y perfil profesional del formador. Estos requisitos tienen carácter orientador para la normativa básica reguladora de las ofertas formativas.
Cualificación profesional Permite adecuar la formación profesional a las demandas del sistema productivo, integrar los distintos sistemas de formación de los profesionales y acreditar las competencias que tienen las personas aunque no tengan una formación o un título oficial. Este Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es un referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación. Tiene validez en todo el país y promueve la integración de las diversas formas de adquirir formación profesional. Asimismo, facilita la homogeneización de la formación y la acreditación profesional en la Unión Europea, lo que favorece el libre movimiento de trabajadores en estos países. El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el organismo técnico encargado de definir, elaborar y mantener actualizados el Catálogo Nacional de las Cualificaciones y el Catálogo Modular de Formación Profesional.
Niveles de cualificacion Las cualificaciones se ordenan con dos criterios, uno sectorial y otro de nivel, así hay 26 familias profesionales y 5 niveles. Estos niveles se determinan según el grado de complejidad, autonomía y responsabilidad necesarios para realizar una actividad laboral.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿ TIENE TU PROGRAMACIÓN TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSEGUIR LA PLAZA?
REBECA GARCÍA LA PORTA
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
LUIS CARLOS SARMIENTO JIMENEZ
Programación Didáctica 4ºESO EPVA
David Romero Espinosa
AJEDREZ, "El ajedrez es un océano donde un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse"
JAIME ABDEEL CHAVEZ PALAFOX
Semiótica de la comunicación.
C J Gomez Alvare
Diseño de propuestas didácticas para biología y geología
Miguel Paz
presentación de física elemento de prueba
Dayana Colmenarez
ECOLOGIA
Melissa Cordoba
Conceptos fundamentales מושגי יסוד
Grisel Schon
Conceptos fundamentales de Sistemas de control
MANUEL VELOZ
Primer recurso - Fichas - Informática
Karen Villavicencio