Tema 9. Siglo XVIII

Description

Tema 9, el siglo XVIII
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán about 8 years ago
40
1

Resource summary

Question Answer
Guerra de Sucesión Conflicto dinástico que tuvo lugar tras la muerte de Carlos II sin descendencia en 1700. El trono de España se debatía entre dos candidatos, Felipe De Anjou y el archiduque Carlos, siendo elegido el primero. Tras ello, Provincias Unidas, Austria, Inglaterra, Saboya y Portugal se unieron en la Gran Alianza de La Haya con motivo de la sucesión española y el equilibrio de poderes en Europa. El fin de este conflicto llegó con la firma del Tratado de Utrech en 1713.
Utrech El tratado de Utrech fue firmado en 1713 por las potencias protagonistas de la Guerra de Sucesión. Supuso el fin a esta guerra, reconociéndo a Felipe V como monarca español bajo la condición de que no optase al trono francés. Así mismo tuvo lugar un reparto territorial en el que Austria obtuvo el Milanesado, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Países Bajos; Provincias Unidas consiguió plazas en Flandes; e Inglaterra mantuvo Gibraltar y Menorca, siendo la mayor beneficiada recibiendo además privilegios comerciales en América.
Decretos de Nueva Planta Conjunto de leyes elaboradas por el rey Felipe V tras la Guerra de Sucesión (1700), impuestas sobre los territorios de la Corona de Aragón debido al apoyo cedido al archiduque Carlos. Como consecuencia se eliminaron los fueros, instituciones como la Generalitat, las Cortes..., las aduanas y los virreinatos, los cuales quedaron sustituidos por las capitanías generales. Debido a estos decretos se favoreció la centralización del Estado.
Absolutismo Régimen político caracterizado por la concentración de la soberanía, de origen divino, en el monarca y la reunión de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en su figura. Así mismo, el rey centralizaba parte del poder territorial en su mano.
Carlos III Hijo de Felipe V, llega al trono español en 1759 tras la muerte de su hermano Fernando VI sin descedencia. Con él se instaura en España el despotismo ilustrado, en el que el monarca siguió gobernando de forma absoluta bajo los principios de la monarquía absolutista, pero incluyendo ciertas ideas ilustradas. Durante su gobierno se llevaron a cabo importantes imágenes que permitieron modernizar e impulsar el comercio, la economía, la agricultura... Murió en 1788
Motín de Esquilache revuelta producida durante el reinado de Carlos II en Madrid en 1766. Las causas entre otras fueron la subida del precio del pan y los constantes cambios en los impuestos. Como consecuencia el marqués de Esquilache fue desterrado y un giro en el programa reformista. Derivado de este conflicto, se produjo la expulsión de las reducciones jesuíticas en america en 1767, quienes fueron acusadas de haber provocado este conflicto entre otros.
Asiento de Negros Acuerdos comerciales de la Corona española con otras monarquías, o con particulares, para proveer a las posesiones americanas de esclavos. Fue una de las concesiones comerciales por parte de España a Inglaterra, que favoreció el predominio marítimo y comercial de esta tras el Tratado de Utrech, y supuso la ruptura del monopolio comercial español en América.
Navío de permiso Autorización a Gran Bretaña posterior a la firma del Tratado de Utrech (1713) para enviar un barco al año a los territorios españoles en América para comerciar con ellos. Esta concesión fue aprovechada por los ingleses para ejercer el contrabando sobre el monopolio comercial español con América.
Pactos de familia Acuerdos llevados a cabo junto a Francia durante los reinados de Felipe V (Primer y Segundo Pacto de Familia) y Carlos III (Tercer Pacto de Familia) con el objetivo de recuperar los territorios perdidos en el Tratado de Utrech frente a Inglaterra. Como consecuencia, España estuvo subordinada a los intereses franceses en cuanto a su política exterior.
Sociedades de amigos del país (económicas) Asociaciones surgidas durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII en España, cuyo objetivo era difundir los avances e ideas acerca de los conocimientos cinetíficos de la Ilustración. Supusieron el símbolo más importante de propagación del espíritu ilustrado.
Ilustración Movimiento cultural e ideológico del siglo XVIII desarrollado en Europa, cuya característica principal es la importancia de la razón frente a cualquier norma o tradición. Los ilustrados fomentaban e progreso y el conocimiento a través de los nuevos avances científicos y técnicos. En España este movimiento llegó de forma tardía y fue impulsado por un grupo de intelectuales como Feijoo, Campomanes o Floridablanca. De su aplicación en la monarquía surge el despotismo ilustrado con monarcas como Carlos III.
Gibraltar Territorio situado en una pequeña península al sur de la Ibérica. Dentro de la historia española, este territorio fue tomado por Inglaterra en 1704 durante la Guerra de Sucesión Española. Tras la firma del Tratado de Utrech, Inglaterra mantuvo en su dominio este territorio junto con Menorca. Sin embargo, esta isla fue recuperada tras la firma de la Paz de Versalles en 1783 donde se reconocían las conquistas españolas, a diferencia de Gibraltar que nunca se recuperó.
Despotismo Ilustrado Concepto político que surge en el siglo XVIII con motivo del movimiento cultural e ideológico de la Ilustración. Los monarcas absolutos, como es el caso de Carlos III, sin renunciar a las características de una monarquía absoluta, decidieron poner en práctica durante su reinado una política de reformas ilustradas a partir de las cuales, junto con un buen gobierno, conseguir el bienestar para sus súbditos. De esta práctica deriva el lema "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Concordato Acuerdo llevado a cabo entre la Santa Sede y un Estado para regular las relaciones entre ambos. Durante el reinado de Fernando VI se llevó a cabo uno de los más importantes concordatos, el Concordato con la Santa Sede de 1753 por el cual, a partir del Patronato Universal, se reconocía la capacidad del monarca para proponer a las personas que este consideraba adecuadas para cargos eclesiásticos, directamente al Papa.
Regalismo Práctica política, llevada a cabo ya con los Reyes Católicos, con objetivo de controlar el poder de la Iglesia. Fue aplicada por los Borbones (S. XVIII), los cuales defendían su derecho a nombrar a aquellas personas que consideraban adecuadas para cargos eclesiásticos, directamente al Papa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de España. Siglo XVIII
FIRA BRIGHTON
El Siglo XVIII
Daniel Cortés Batista
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
rogmlz
Reformismo Borónico
Paula Mate
LAS REFORMAS BORBÓNICAS
cynthianaomi3110
REFORMAS ECONÓMICAS DE CARLOS III Y FERNANDO VI
Raúl González Sandonís
Los Borbones en España
natalie192
REFORMAS BORBÓNICAS EN EL SIGLO XVIII
cynthianaomi3110
Reformas Borbónicas
Velkanya Pink Panther
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
Miguel Hortelano Márquez