Módulo 4-1

Description

Administración y gestión de organizaciones Flashcards on Módulo 4-1, created by Gregorio Cobacho Navarro on 12/01/2014.
Gregorio Cobacho Navarro
Flashcards by Gregorio Cobacho Navarro, updated more than 1 year ago
Gregorio Cobacho Navarro
Created by Gregorio Cobacho Navarro over 10 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Concepto del sistema de franquicia: Colaboración contractual en el que el franquiciador concede el derecho a operar un negocio, bajo su formato al franquiciado durante un tiempo, zona y condiciones económicas.
Condiciones económicas de una franquicia: Normalmente se establece un canon de entrada y un royalty.
Derechos del franquiciado: Utilzación del modelo de negocio, la imagen corporativa y la marca de la red de franquicias durante el tiempo fijado en el contrado. Adquirir el "know-how" del franquiciador. Asistencia preliminar para la puesta en marcha de su establecimiento. Formación previa. Formación permanente. Distribución y suministro de los productos o servicios pactados. Exclusividad territorial que le conceda la franquicia.
Obligaciones del franquiciado: Pagar el canon inicial, royalties y canon de publicidad establecidos en el contrato. Aplicar los métodos y sistemas del funcionamiento del negocio establecidos por la franquicia. Vender únicamente los productos y servicios de la franquicia. Absoluta confidencialidad sobre las informaciones que reciba del franquiciador. Acondicionar y mantener el local de acuerdo a las normas, imagen de marca y decoración, que establezca la franquicia. Usar los métodos publicitarios y promocionales que se le indiquen. utilizar los suministradores o proveedores homologados y en las condiciones pactadas.
Fases de generación de nuevos negocios: La generación de la idea de negocio. La definición del proyecto empresarial o Business plan. La puesta en marcha o fase de Start-Up. Consolidación de la actividad de la empresa.
Generación de la idea de negocio. Generar la idea de negocio. Presentar y validar la idea de negocio. Configurar un equipo que sea capaz de poner en práctica la nueva empresa.
La definición del proyecto empresarial o Business plan. Consisten en la realización de un Plan de Empresa
La puesta en marcha o fase de Start-Up. Búsqueda de local. Constitución de la forma jurídica de la empresa. Contactar con proveedors para la producción de nuestro producto o servicio. Ejecutar nuestro plan de comunicación y marketing.
Consolidación de la actividad de la empresa: Auditar la rentabilidad de la empresa, así como, comprar nuestra realidad con el plan de empresa realizado.
Finalidad del plan de negocio: Interno para los propios emprendedores: Analizar la viabilidad de la empresa. Externo como carta de presentación frente a terceros: Útil para presentar nuestro proyecto empresarial a diversos niveles (financiación, subvenciones, socios, primeros clientes)
Orden lógico de análisis de cada unos de los factores del plan de negocio:
Para describir la idea de negocio debemos describir los tres ejes del negocio: ¿A quién nos dirigimos? ¿Qué ofrecemos? ¿Cómo lo ofrecemos?
Análisis de situación: Debemos realizar un análisis externo en donde se evalúa el entorno para determinar las oportunidades y amenazas. Análisis interno: donde se evalúa las capacidades de la empresa.
El análisis DAFO analiza: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Objetivos y estrategias. Se realiza una vez hayamos realizado el análisis de situación. Los objetivos deben ser cuantificables, reales y factibles, consistentes, ordenados jerárquicamente y referirse a un tiempo y lugar.
Clases de estrategia de empresa: Estrategia de costes: Alcanzar los costes más bajos a través de la producción a gran escala. Estrategia de diferenciación: Especialización de la empresa, conseguir el liderazgo en calidad, tecnología, servicio, etc. Estrategia de enfoque: La empresa se dirige a un determinado mercado muy específico en el que tendrá algún tipo de ventaja.
En el plan de actuación se definen los siguientes planes: Plan de marketing. Plan de operaciones. Plan de organización de recursos. Plan Jurídico formal. Plan financiero.
El plan de marketing debería contener los siguientes elementos: Estudio de mercado. Estrategias de marketing. Definición de las variables el Marketing- Mix o cuatro P
Cuatro P del plan de marketing (Marketing mix): Product / Producto Price / Precio Place / Distribución Promotion / Comunicación
¿Cuales son los elementos esenciales que caracterizan un mercado que se estudian en el estudio de mercado? La demanda o mercado. La oferta.
¿Qué se estudia de la demanda al realizar el estudio de mercado? Estudiar el número y características, poder de compra, hábitos y comportamiento, gustos y tendencias de los potenciales clientes del producto o servicio. Volumen de consumo: volumen para el producto o servicio ofrecido ( en unidades físicas o monetarias) Tasa de variación: crecimiento/ decrecimiento del mercado. Identificación de posibles variaciones estacionales en la demanda de nuestro producto o servicio. Determinación de la fase del ciclo en que la demanda de un determinado producto o servicio se encuentra.
¿Qué se estudia de la oferta al realizar el estudio de mercado? Empresas competidoras ( estrategias, políticas de precio, de producto, de distribución y de promoción, debilidades y fortalezas, aspectos diferenciadores de su oferta) Nivel de competencia existente en el mercado. Características de otros productos y servicios presentes. Organización sectorial de la profesión o el ámbito de actividad.
Estrategias de marketing: Segmentación: a qué parte del mercado vamos dirigidos. Posicionamiento: cómo queremos ser percibidos respecto a nuestros competidores por nuestros clientes.
Dentro de los objetivos de marketing se engloban: Las previsiones de ventas. Mercados/segmentos al que se dirige y cuota de mercado a alcanzar. Margen del beneficio.
Producto (Marketing-Mix) Definir la gama de productos o servicios que se van a ofrecer. Características fundamentales y traducirlas en los beneficios que obtiene el cliente de ese segmento.
Precio (Marketing mix) Definiremos las tarifas que se van a aplicar, si los precios serán uniformes o variarán según el tipo de cliente, qué descuentos están permitidos, etc.
Distribución (Marketing -mix) Identificar los posibles canales de distribución y cómo funcionarán.
Promoción (Marketing mix) Describir los métodos que se van a usar para contactar con los clientes.
Plan de organización y recursos humanos: Determinar el número de personas necesarias para la empresa. Organigrama de la empresa. Descripción de las funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto. Descripción de los perfiles de los puestos (Formación, experiencia, formación complementaria) Reclutamiento y selección. Cálculo de los costes salariales.
En el plan operativo definiremos los siguientes aspectos: Proceso de producción o forma de prestación de servicios. Local u oficina donde se ubicará la empresa. Necesidades de equipamiento. Gestión de compras y stocks. Elección de proveedores (estrategia de compras y almacenaje).
Plan juridico formal Determinar el plan jurídico formal que tendrá la empresa.
Los pasos que se pueden establecer a la hora de elegir la forma jurídica son los siguientes: Análisis de las diferentes formas jurídicas. Tramites para la constitución. Tramites generales para la puesta en marcha. Trámites de carácter específico. Gastos de constitución y otros gastos de puesta en marcha.
Para cumplimentar el Plan Económico Financiero se plantean los siguientes pasos: Cálculo de las necesidades de inversión. ¿cuales son los capitales necesarios para la puesta en marcha del proyecto? Financiación de las inversiones ¿cómo vamos a reunir estos capitales? Cuenta de resultados previsional ¿ la previsión de actividad cubre gastos? Presupuesto de tesorería ¿los ingresos en caja a lo largo del año van a permitir hacer frente a los pagos del mismo periodo? Balance previsional ¿ cuál es la situación económico financiera de la empresa en un momento dado? Análisis mediante ratios ¿ es viable económica y financieramente este proyecto?
Show full summary Hide full summary

Similar

Modulo 3-1 y 3-2
Gregorio Cobacho Navarro
OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary