Absceso Hepatico

Description

Licenciatura Cirugia General Flashcards on Absceso Hepatico, created by Malik_Thanatos on 08/03/2016.
Malik_Thanatos
Flashcards by Malik_Thanatos, updated more than 1 year ago
Malik_Thanatos
Created by Malik_Thanatos about 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Que tipos de abscesos Hepaticos hay? Bacterianos, parasitarios, y micoticos
Cuales son los abscesos Hepaticos mas comunes? Los piogenicos, despues le siguen los abcsesos amibianos.
Como tomamos la biopsia de los abscesos hepaticos amibianos? Debemos de tomar la muestra del borde del absceso para encontrar los trofozoitos.
Abscesos hepaticos son usualmente solitarios o multiples? En el lobulo derecho 90% son solitarios, y en el lado izquierdo solo 10% de los casos son solitarios.
Que problemas nos puede presentar daño vesicual en los abscesos hepaticos? ascensión de la via biliar, esto es por el sistema portal en los casos de amibeas.
A que se atribuyen los abcsesos hepaticos por lo comun? Se deben a infecciones biliares (empiema, colangitis protraida)
Cuantos de los casos presentan algun tipo de malignidad previa? Aproximadamente 40% de los casos
Por donde es que se disemina las infecciones abdominales hacia el higado? Vena Porta
Cuales son causas especificas que se complican de forma grave y que por consecuencia nos pueden causar absceso hepatico? Endocarditis bacteriana se puede complicar en una sepsis generalizada, infecciones renales, neumonitis,
Como se le llama al absceso hepatico que no hay antecedente previo de infección? Absceso Criptogénico, 25% de los casos.
Cuales son las bacterias que más comunmente causan abscesos hepaticos? E. coli, Klebsiella pneumoniae, bacteroides, enterococci (S. Fecalis), streptococo anaerobio (peptostreptococo) y streptococo microaefilico.
Que bacterias encontramos asociados a un absceso hepatico con una infección primaria en el corazón o los pulmones? (Encocarditis, neumonitis) Stafilococo aureus, Streptococo Viridans (Endocarditis), Estreptococo pneumoniae (neumonitis)
Como se trata el absceso hepatico por E. coli? Gentamicina y amikacina
Como se trata un absceso hepatico por anaerobios? Clindamicina y metronidazol.
Como se trata un absceso hepatico amibiano? Metronidazol
Cual es el signo que nos indica la presencia de gas en el sistema portal por anaerobios? Pileflebitis
De que se acompaña algun absceso hepatico secundario a una infección abdominal? Toxicidad aumentada, fiebre alta, ictericia, es un cuadro EN DETERIODO
Como identificamos la presencia de un absceso hepatico que no sea tan obvio? Malestar, fatiga, fiebre de varias semanas, dolor epigastrico, el dolor se puede agravar con el moviemiento o puede ser referido al hombro.
Por que es que en el absceso hepatico se puede referir el dolor hacia el hombro? Por estimulación del nervio frenico por su proximidad al higado que lo esta presionando contra el diafragma. El nervio frenico entonces manda la información hasta el plexo proaquial donde se origina de C4 (tambien recibe fibras de C3 y C5) refiriendo el dolor al dermatoma correspondiente, C4.
Como se comporta la fiebtre en el absceso hepatico? Es erratica con picos de 40-41 grados C
Cual es el tratamiente mas adecuado independiente de la bacteria causal? Aminoglucosido, Ampicilina/Cefalosporina 1 a 3 gen, Clindamicina/Metronidazol
Que encontraremos en una Bh en un absceso hepatico? Leucositosis, anemia, fosfatasa alcalina posiblemente este elevada. Hiperbilirrubinemia (directa, indirecta
Que podemos observar en los rayos X en un paciente con absceso hepatico? Cambios en el pulmón derecho 33% de los casos (atelectacia, derrame pleural), hemidiafragma derecho elevado.
Cuales son las complicaciones mas comun en un absceso hepatico? Diseminación hepatica, rotura de la cavidad peritoneal o espacio pleural (vómica), septicemia y choque septico, insuficiencia hepatica,
Cuanto es adecuado el drenaje percutaneo y cuando debemso de intervenir quirurgicaemente? drenaje 80% de los casos, y la intervención quirurgica es de ultimo recurso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Instrumental quirúrgico
Laura Pérez León
Tipos de Incisiones
FlashCards ENARM
BACTERIAS
Prawn star
GRANDES RETOS DE LA CIENCIA
Luis Antoniolli
ENDOCARDITIS
Jorge Ponce4865
Áreas de quirófano e instrumentos
Nadim Bissar
Diverticulitis Aguda
Sergio Jaramillo Escobar
Diverticulitis
Sergio Jaramillo Escobar