La moral según Aristóteles

GoConqr Review

Uno de los campos en los que trabajo Aristóteles es el de la Virtud Moral, descubre en estas geniales fichas didácticas los conceptos principales de su pensamiento filosófico.
Jorge López
Flashcards by Jorge López, updated more than 1 year ago
Jorge López
Created by Jorge López about 8 years ago
15972
3

Resource summary

Question Answer
Introducción Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia conocido por sus ideas novedosas. Es conocido como el padre de la lógica, tan importante para el desarrollo de la Filosofía posterior. Uno de los campos en los que trabajo Aristóteles es el de la Virtud Moral.
Ética aristotélica La ética aristotélica es una reflexión sobre las acciones humanas en busca de la libertad, y luego la felicidad, para ello Aristóteles dice que hay que desarrollar virtudes.
La felicidad como motor de la acción moral La acción moral es el camino para alcanzar el bien supremo y la felicidad. La acción moral busca alcanzar una vida buena. Para llegar a ella se debe producir una conquista de la felicidad. por ello la felicidad se entendió como la posesión de un bien. Las teorías éticas que relacionan el bien con la felicidad se llaman eudemonistas o Éticas de fines o de bienes.
¿Qué es la Felicidad? Requiere virtudes Elección prudencial Deseos deliberados La felicidad es la sabiduría el desarrollo de la razón.
¿En qué consiste la felicidad? Honores, fama, placer Todos estos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad.
Tipos de bienes La felicidad no es un bien ilusorio, sino más bien real y destaca tres tipos: Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder... Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad... Bienes del alma: la contemplación, la sabiduría...
FELICIDAD Subjetiva: yo y mis intereses Objetiva: asuntos de la polis
Concepto de virtud La virtud es un hábito, es decir una disposición que se crea en nosotros para la realización de una tarea o actividad y es consecuencia del ejercicio o repetición. Es cualquier actividad que nos acerque a la felicidad. JUSTO MEDIO
Virtudes Éticas Consisten en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y en regular las relaciones entre los hombres. Algunos ejemplos de éstas son la fortaleza, la templanza, y la justicia.
Virtudes Dianoéticas Se relacionan con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto o del pensamiento. Ejemplos de éstas son la inteligencia y la prudencia.
VIRTUD " La virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual, otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instrucción o educación...., mientras que la virtud moral es hija de los buenos hábitos." (ibid., 1103,b.)
Su definición de moral La virtud moral, según Aristóteles, es un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto, consistente en el medio que se aparta de los extremos viciosos. JUSTO MEDIO
Principios sobre las virtudes 1.-La virtud se puede aprender 2.-La virtud como habito 3.-La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razón le enseña como bueno:para la vida buena es necesaria la perfección
Escuela peripatética y el Liceo La escuela peripatética era un círculo filosófico, y el Liceo una escuela filosófica, ambos fueron fundados por Aristóteles. En estos él enseñaba los principios filosóficos que él creía.
CREENCIAS FILOSÓFICAS PLATÓN Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien a través del desarrollo de la razón es sabia, la cuál es virtuosa, llegando a la fortaleza y a la templanza.
CREENCIAS FILOSÓFICAS DE ARISTÓTELES Aristóteles piensa que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.
La felicidad es el bien supremo. "El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice". Aristóteles "Somos lo que hacemos reiteradamente. La excelencia, por tanto no es un acto, sino un hábito." Aristóteles
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez