Estudios Audiológicos

Description

ORL I Otorrinolaringología Flashcards on Estudios Audiológicos , created by Vervela Garcés U on 14/03/2016.
Vervela Garcés U
Flashcards by Vervela Garcés U, updated more than 1 year ago
Vervela Garcés U
Created by Vervela Garcés U about 8 years ago
47
3

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la frecuencia del diapasón que se utiliza con mayor frecuencia y por qué? 512 Hz Porque se encuentra dentro de la frecuencia del habla.
¿Para qué se utiliza la evaluación con diapasón? Para: - Diferenciar entre la hipoacusia neurosensitiva y la de conducción - Confirmar los resultados de la evaluación audiológica.
¿Qué detecta la prueba de Rinne con una alta sensibilidad? Hipoacusias leves de conducción.
¿Qué compara la prueba de Rinne? La conducción ósea con la conducción aérea.
¿Qué significa una prueba de Rinne positiva? Significa que la conducción aérea es mayor que la conducción ósea. (Normalmente CA es el doble de CO)
¿En que situaciones se obtiene una prueba de Rinne positiva? - Situaciones normales - Reducción neurosensitiva.
¿Qué significa una prueba de Rinne negativa y en que situaciones se presenta? Significa que la conducción ósea es mayor que la conducción aréea. Se presenta en hipoacusias de conducción (con una disminución de conducción >30 dB)
¿Cómo se realiza la prueba de Rinne? El tallo del diapasón vibrante se coloca sobre la apófisis mastoides, se pide al paciente que indique si lo escucha y posteriormente cuando deje de escucharlo; en este momento se cambia el diapasón de lugar colocando sus ramas cerca de la abertura del conducto auditivo externo (a 10 cm). Se pregunta al paciente si lo escucha en la segunda posición.
¿Cómo se realiza la prueba de Weber? El tallo del diapasón vibrante se ubica sobre la línea media de la cabeza (si el paciente no escucha, se coloca sobre la frente o sobre los incisivos). Se pide al paciente que diga si el tono se escucha en ambos oídos o si es mejor en un oído que en el otro.
¿Cuál es el resultado normal de la prueba Weber? Una respuesta central, se escucha con la misma intensidad en ambos oídos.
¿Qué significa un Weber lateralizado? Que se escucha con mayor intensidad en un oído que en el otro.
¿Hacia donde lateraliza una hipoacusia de conducción unilateral en la prueba de Weber? Hacia el oído afectado.
¿Hacia donde lateraliza una hipoacusia sensorineural unilateral en la prueba de Weber? Hacia el oído sano.
¿Cómo esperas encontrar las pruebas de Rinne y Weber en un paciente con hipoacusia de conducción unilateral? Rinne negativo y Weber lateralizado al oído enfermo.
¿Cómo esperas encontrar las pruebas de Rinne y Weber en un paciente con hipoacusia neurosensitiva unilateral? Rinne positivo y Weber lateralizado al oído sano.
¿Qué estudios debe incluir la evaluación audiológica mínima para hipoacusia? ¿Por qué? 1. Umbrales de conducción de tono puro óseos y aéreos 2. Umbral de recepción de lenguaje 3. Calificación de discriminación 4. Timpanometría 5. Reflejos acústicos 6. Deficiencia del reflejo acústico. Este conjunto de pruebas proporciona una evaluación de detección completa del sistema auditivo en su totalidad. Hace posible al médico diferenciar una hipoacusia sensitiva (coclear) de una neural (retrococlear).
¿Qué es un audiograma? Es una gráfica que muestra el umbral como una función de la frecuencia.
¿Qué es el umbral en una adiometría? El nivel de intensidad más leve que un tono puro (frecuencia única) puede detectarse 50% de las veces.
¿Cómo se mide la intensidad en una audiometría? Con una escala de nivel de audición (HL) en decibeles (W/cm2).
¿Cual es el intervalo clásico de frecuencias evaluadas? ¿Por qué? 250 a 8 000 Hz (según Jaquie: 125-8000 hz) Porque estas frecuencias son consideradas esenciales para la comprensión del lenguaje.
¿Cuál es el espectro completo de frecuencias de la audición humana? 20 - 20 000 Hz
¿Cómo se marcan los umbrales de la CA en el audiograma para el oído derecho y para el oído izquierdo? Los umbrales de CA se marcan en el audiograma con una “O” para el oído derecho y con una “X” para el oído izquierdo.
¿Qué reflejan los umbrales de CA en el audiograma? Reflejan la función del oído interno, medio y externo.
¿Cómo se marcan los umbrales de la CO en el audiograma para el oído derecho y para el oído izquierdo? Se indican con los símbolos símbolos “<” “>” (sin enmascarado) o “[” “]” (enmascarado) para el oído derecho e izquierdo respectivamente.
¿Qué reflejan los umbrales de CO en el audiograma? Reflejan principalmente la función del oído interno.
¿Qué caracteriza la audiometría de la pérdida de la audición neurosensitiva? Conducción aréa y ósea equivalentes, ambas disminuyen de manera similar.
¿Qué caracteriza la audiometría de una hipoacusia de conducción? Umbral de conducción ósea dentro de límites normales y descenso de la conducción aérea, por lo que se forma una brecha entre ambas >10 dB.
¿Qué caracteriza la audiometría de una hipoacusia mixta? Una brecha entre la conducción aérea y ósea y una conducción ósea disminuída.
¿Qué tipo de hipoacusia corresponde a esta audiometría? Hipoacusia neurosensitiva bilateral.
¿Qué tipo de hipoacusia corresponde a esta audiometría? Hipoacusia de conducción bilateral.
¿Qué tipo de hipoacusia corresponde a esta audiometría? Hipoacusia mixta bilateral.
¿Cómo se observa la audiometría en una presbiacusia? Audición normal, con disminución en frecuencias agudas.
¿Cómo se observa la audiometría en Enfermedad de Meniere? Hipoacusia sensorineural en tonos graves.
¿En qué categorías se clasifica la Pérdida auditiva en función de su umbral de audición?
¿Qué es el umbral de recepción de lenguaje y para qué sirve? Es el grado de intensidad más bajo al cual el paciente puede repetir de modo correcto 50% de las palabras bisilábicas frecuentes. Sirve para validar los datos de tono puro.
¿Qué es el umbral de detección de lenguaje? Es el nivel más bajo al cual una persona detecta sonidos de lenguaje.
¿Qué se realiza en la logoaudiometría? Se le dan a escucha al paciente palabras similares fonéticamente equilibradas. El paciente debe que escuchar el 100% en 20 dB por encima del umbral. Si se requiere mayor intensidad es indicativo de daño del nervio.
¿En qué consiste la evaluación de la impedancia acústica? ¿Qué miden estás pruebas? Consiste en timpanometría, evaluación de los reflejos acústicos y la distensibilidad estática. Miden la función de la membrana timpánica, el oído medio y la vía del arco reflejo acústico.
¿En qué se basa la timpanometría? Se basa en la cantidad de sonido que se refleja en la membrana timpánica cuando una sonda de tono de baja frecuencia (226 Hz) de 85 dB SPL se introduce en el conducto auditivo sellado y la presión del conducto auditivo varía.
¿Cuando se alcanza el pico timpanométrico o flujo máximo de energía acústica hacia el oído medio? Cuando la presión en el conducto auditivo es igual que la de la cavidad del oído medio, la membrana timpánica se encuentra en su punto más distensible y así absorbe, en lugar de reflejar, el mayor sonido.
¿Cuándo se alcanza el pico de presión normalmente en la timpanometría? Si la función de la trompa de Eustaquio es normal, el pico de presión se encuentra cerca de los 0 daPa.
¿Si la trompa de Eustaquio no funciona correctamente cuándo se alcanza el pico de presión en la timpanometría? El pico timpanométrico se alcanzará a presiones negativas ya que, si el oído medio no se airea de manera apropiada, la presión del oído medio se vuelve negativa (mayor de 100 daPa).
¿Cuáles son los tipos de curvas que se pueden observar en la timpanometría? Tipo A (As, Ad) Tipo B Tipo C
¿Qué tipo de curva de Audiometría es? ¿Qué significa? Es una curva Tipo A: La altura y presión son normales. Es una membrana timpánica normal.
¿Qué tipo de curva de Audiometría es? ¿Qué significa? Es una curva Tipo B: - Es plana, lo que indica ausencia de distensibilidad. - Sugiere membrana timpánica intacta con exudado del oído medio, membrana perforada o un tubo de ventilación abierto.
¿Qué tipo de curva de Audiometría es? ¿Qué significa? Es una curva Tipo C: - Tiene un pico de presión negativa. - Significa que la tuba de Eustaquio no iguala las presiones.
¿Qué variantes de la curva tipo A en la audiometría existen y qué traducen? Existen 2 variantes, también son normales en presión: - As:  altura superficial, manifiesta otoesclerosis o exudado del oído medio - Ad: picos muy altos, significa discontinuidad osicular o una membrana timpánica monomérica.
¿Qué músculo realiza el reflejo acústico? El músculo estapedio.
¿Qué son los umbrales del reflejo del músculo estapedio? Son los niveles de intensidad más suaves que pueden desencadenar la respuesta.
¿Cuál es el umbral del reflejo regularmente? Regularmente se presenta 70 a 90 dB sobre el umbral auditivo del paciente.
¿Qué produce la contracciónn del músculo estapedio? El estribo golpea la ventana oval y la la cadena osicular y la membrana timpánica se tornan más rígidas, con lo que disminuye la distensibilidad de la última.
¿Qué componentes tiene el reflejo acústico? Tiene 2 componentes: - Ipsilateral - Contralateral.
Show full summary Hide full summary

Similar

SEGUNDO PARCIAL OTORRINOLARIGOLOGÍA
Russell Xool Ric
Otorrinolaringología - Anatomía de oído
Néstor Orlando Pérez López
Vértigo
Yuri Rdz
Hematología - Otitis
Néstor Orlando Pérez López
GUÍAS AMERICANAS DE ADENOAMIGDALITIS
Luz Ulloa
otorrinolaringología - Coclea
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Otocerosis
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Cuerpos extraños en oido
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología – Vértigo
Néstor Orlando Pérez López
Patologia del oído externo
Arwa Wahid
Semiología en otorrinolaringología
LOPEZ COLON ANA NOEMI