linea de tiempo

Description

LINEA DE TIEMPO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
julie sierra
Flashcards by julie sierra, updated more than 1 year ago
julie sierra
Created by julie sierra about 8 years ago
111
0

Resource summary

Question Answer
LINEA DE TIEMPO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SIGLO XX ASISTENCIALISMO: Creación de hospicios y orfanatos para niños pobres.
1933 SE CREA EL KINDERGARDEN, DIRIGIDO POR LA DOCTORA FRANCISCA RADKE
1939 A través del Decreto 2101, por primera vez se define la educación infantil, aunque aquí sólo se contemplan los niños de más de 5 años: “Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con el desarrollo armónico de la personalidad” (CERDA, 1996, p.12).
DÉCADA DE LOS 60 *SE INICIA LA FORMALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL *SE REGLAMENTA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE 6 INSTITUCIONES NACIONALES ADSCRITAS AL (MEN). * 1933 SE CREA EL KINDERGARDEN, DIRIGIDO POR LA DOCTORA FRANCISCA RADKE (DABS) *SE CREA EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)
1984 *Se crea un plan de estudios para los niveles, áreas y modalidades a través del decreto 1002. * se publica el currículo de preescolar para niños de 4 a 6 años
1986 se reedita el currículo, donde se proponen cuatro estrategias básicas de trabajo como: el juego libre, la unidad didáctica, el trabajo en grupo y participación de la familia.
1988 *No se puede dejar de registrar la creación en el Ministerio de Educación Nacional, del grupo de Educación Inicial (apareciendo así el término de Educación Inicial. *se crea los jardines comunitarios con lo que se le brindara atención a niños y niñas de edad preescolar, el ICBF formula el proyecto pedagógico educativo comunitario
DÉCADA DE 1990 *Se crea el grado cero (0) en el marco de la política del plan de apertura educativa del MEN 1992.
1994 *ley 115 de 1994 se refiere ala educación preescolar como la que se imparte entre niños y niñas de 3 a 5 años siendo obligatoria.
1997 *El decreto 2247 reglamenta dicho nivel educativo y plantea que los principios de la educación preescolar son: integralidad, participación y lúdica. Así mismo los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico-pedagógicos y actividades que tengan la integración de las dimensiones del desarrollo humano corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa
1998 *La serie Lineamientos Curriculares (serie en la que se publican los lineamientos curriculares para todas las disciplinas de la Educación formal), se presentan los lineamientos pedagógicos del preescolar, en donde se retoman los planteamientos de Delors, en la Conferencia Mundial de Educación para Todos.
2000 *Se publica el Proyecto Pedagógico Red de Jardines Sociales. Este documento recoge las políticas internacionales y se ubica en una perspectiva de derechos, convirtiéndose en el primer documento publicado de lineamiento que habla explícita-mente de orientaciones para la educación de niños y niñas de 0 a 5 años.
2003 *Se publica el documento Desarrollo Infantil y Educación Inicial, en el que se utiliza explícita mente el término de Educación Inicial, incluso se puede afirmar que ésta se desarrolla como un concepto que recoge de manera más clara y abierta lo planteado en las políticas internacionales
2008 *El documento La Calidad en la Educación Inicial: un compromiso de ciudad. En este se amplían algunos referentes de la educación inicial, se enfatiza en una perspectiva de atención integral como garantía al ejercicio complementario de los derechos. Aquí se realizan varios movimientos, del enfoque asistencialista al enfoque de garantía integral.
*La SED publica la serie de documentos “Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones Curriculares por Campos de Conocimiento”, en los cuales se presentan orientaciones curriculares para los Campos de Pensamiento Matemático, Histórico, Comunicación, Arte y Expresión y Ciencia y Tecnología para los distintos ciclos, siendo uno de ellos el Primer Ciclo.
2009 *la Secretaría Distrital de Integración Social elabora los Lineamientos y estándares técnicos de Educación Inicial, como una apuesta y compromiso por cualificar las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas y de cuidado que se dan en ellas. A partir de un proceso de consulta y construcción colectiva se definen cinco estándares, que desde la perspectiva de derechos busca garantizar una atención integral de calidad a la primera infancia
* En Enero se publica la Guía operativa para la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia”; *En Abril se lanza la Política Pública de Primera Infancia en la que se presentan los acuerdos fundamentales entre la sociedad civil y el Estado acerca de los principios, objetivos, metas y estrategias para la educación y protección integral de los niños y niñas. *Noviembre el MEN, publica el documento: Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia, el cual se presenta como una oportunidad que “… permita a los agentes educativos asumir prácticas educativas pertinentes que faciliten el desarrollo de competencias en los niños y las niñas colombianas…”.
BIBLIOGRAFIA http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/lineamientopedagogico.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
linea de tiempo del ordenador
1530958
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
linea de tiempo
José Eduardo Marrufo
Línea de tiempo, Orígenes, Desarrollo actuales y fundamentos teóricos y epistemológicos de la psicología política.
vikiya-2103
Historia del cine y la fotografía
Yazmin Zapata
DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
felipe cardenas
LÍNEA DE TIEMPO: ECOLOGÍA - ECOLOGÍA HUMANA
Isabella Arboleda
Teorías Económicas
Yazmín Delgado
linea de tiempo del siglo 19 en colombia
sebastian maldonado
LINEA DE TIEMPO
ronald519