CONCEPTOS TEMA 1

Description

conceptos
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso about 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
PALEOLÍTICO Período de la prehistoria que va desde el 1.200.000 a.C. hasta el 10.000 a.C. Está caracterizado por una economía depredadora basada en la caza, la pesca y la recolección, una sociedad dividida en clanes debido a la escasez de alimento en grupos muy grandes, el nomadismo para buscar animales, el uso de útiles de piedra tallada, los ritos y creencias consolidados en el Paleolítico Superior y el desarrollo intelectual que da lugar a la aparición del arte rupestre
NEOLÍTICO Período de la prehistoria que va desde el 6.000 a.C. hasta el 2.500 a.C. Se caracteriza por el desarrollo de la economía productora basada en la agricultura y la ganadería, la aparición de la alfarería y la industria textil, la utilización de la piedra pulimentada, el inicio de los conceptos de propiedad, familia y sedentarismo debido a una diferenciación social basada en la riqueza, de tal manera que se forman poblados. Referente a los ritos destacan la cultura de la cerámica cardial y la cultura de los sepulcros en fosa.
ARTE RUPESTRE Son las representaciones artísticas prehistóricas que existen en algunas rocas y cuevas. Se caracteriza por la policromía, el naturalismo y la representación de animales y partes del cuerpo. Su cronología en el 35.000 a.C. y sus manifestaciones principalmente son objetos decorados, el arte mobiliario y el arte parietal. Se han encontrado en la zona cantábrica (Tito Bustillo, Altamira, La Pasiega)
ATAPUERCA Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa, en torno a 800.000 años de antigüedad, correspondientes a la especie Homo Antecessor en la Gran Dolina. Posteriormente, hallaron en la Sima de los Huesos restos humanos de unos 300.000 años de antigüedad pertenecientes al Homo Heidelbergensis.
ALTAMIRA Cueva situada en Santillana del Mar (Cantabria) que contiene una de las principales muestras de arte rupestre de finales del Paleolítico Superior (Magaleniense). Las pinturas fueron descubiertas a finales del s XIX por Marcelino de Santuola. Se caracterizan por la policromía y el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar volumen a las pinturas. Representaban animales de la zona cantábrica especialmente bisontes y ciervos. Su cronología se sitúa sobre los 15.000-10.000 años.
NUMANCIA Territorio situado en Soria que se resistió a la conquista romana hasta su rendición en el 133. Era fundamental y necesaria su ocupación por parte de los romanos para poder continuar su conquista en la península pues era el único paso para avanzar. Muchos de los habitantes de Numancia prefirieron suicidarse a ser esclavo en el 133.
ROMANIZACIÓN Es el proceso histórico mediante el cual Roma impuso a la población indígena hispana los modos de vida romanos en diversas facetas, como las estructuras económicas y sociales, el derecho, la cultura y la religión. Se trataba de un proceso de aculturación aunque se conservaran las costumbres prerromanas, mezcladas con las nuevas costumbres impuestas por los conquistadores. Este proceso no fue homogéneo en el tiempo, siendo más lento entre los siglos III-I a.c y acelerándose a partir del siglo I. Tampoco se dio con igual intensidad en todas las zonas, siendo más acentuado en el litoral mediterráneo y en el sur peninsular, y más leve en el interior, norte y noroeste.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS HISTORIA
Maite Fernández Mata
Conceptos tema 1
Jose Angel Monje Gómez
TIC
Alicia L
Conceptos Tema 1
Rubén Vecino Montero
CONCEPTOS TEMA 1
Alicia de Lozar Ramos
Conceptos tema 1
Antonio Casado Marciel
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
ESTUDIANTE
Omar valeta
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ