conceptos tema 3

Description

conceptos
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso about 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
REPOBLACIÓN Ocupación efectiva de las tierras conquistadas al islam, con gente traída de otro lugar, a lo largo del proceso de la Reconquista. Se trataba de promover la instalación de colonos en las tierras ocupadas a los musulmanes para garantizar su defensa y explotación económica. Los sistemas de repoblación fueron distintos según los momentos, y dieron lugar a formas de organización social y de propiedad diferentes. En los siglos VIII a X se repobló mediante presura; entre los siglos XI- XII el sistema de fue el de concejos, en la segunda mitad del S. XII se repoblará mediante las Órdenes militares, y en el XIII-XIV mediante Repartimientos, en los dos casos la propiedad será de latifundios en manos de nobleza y clero.
NAVAS DE TOLOSA Batalla en la que una coalición de tropas de los reinos cristianos peninsulares, aglutinada en torno a Alfonso VIII de Castilla, derrotó al ejército almohade en 1212. En los ejércitos cristianos, además del monarca castellano, participaron el rey Pedro II de Aragón y Sancho VII el fuerte de Navarra, con la bendición del Papa que consideró esta batalla como una auténtica cruzada. La victoria supuso el principio del fin del califato almohade en la península. La corona de Castilla, ya unida definitivamente con Fernando III el Santo, ocupará los valles del Guadalquivir y Segura, mientras las corona de Aragón se extenderá por los valles del Turia, Júcar y las Baleares.
MUDÉJARES Musulmanes que viven en territorio conquistado por los cristianos tras la reconquista. En la mayor parte de los casos se les expulsó de las ciudades, convirtiéndose en mano de obra servil en la agricultura. Los pocos que quedaron en las zonas urbanas eran obligados a vivir en morerías y se dedicaban a pequeños oficios artesanos. Se les permitió mantener sus costumbres a cambio de fuertes impuestos. Tras la conquista de Granada los mudéjares fueron obligados a convertirse al cristianismo o a salir de Castilla. Los que se convirtieron pasaron a llamarse moriscos, y serán también expulsados en el reinado de Felipe III (1609)
CONCEJO DE LA MESTA Asociación de ganaderos del reino de Castilla. Su origen está en la Alta Edad Media, cuando los pastores y los propietarios se reunían en asambleas, llamadas “mestas”, para organizar la trashumancia del ganado hacia los pastos del sur en invierno y hacia los pastos del norte en verano. En 1273, la agrupación de todos los pastores de Castilla fue reconocida por Alfonso X el Sabio con el nombre de Honrado Concejo de la Mesta. La organización se basaba en el reconocimiento del derecho de paso de los ganados a través de rutas llamadas “cañadas”.
ALFONSO X EL SABIO Hijo de Fernando III el Santo, prosiguió las conquistas por el sur. Antes de ser rey conquistó Murcia, y ya siendo rey reconquistó Cádiz y Niebla, e hizo su vasallo al rey de Granada. Fué un gran impulsor de la cultura, autor de obras legislativas, como el Código de las Siete Partidas (1265); y literarias, como las Cantigas de Santa María. Su promoción cultural le llevó a crear la Escuela de Traductores de Toledo, donde intercambiaban ideas y convivían intelectuales cristianos, musulmanes y judíos. Fue durante su reinado cuando se creó el Honrado Concejo de la Mesta
RECONQUISTA Proceso histórico consistente en el progresivo avance militar de los reinos cristianos del norte hacia el sur de la península, hacia los territorios de Al- Ándalus. Se trata de un proceso largo y discontinuo en el tiempo, en el que los avances se producen de forma más lenta durante el califato y son más rápidos a partir del S. XI. De esta forma podemos distinguir varias etapas: S.VIII-X en la que se llega hasta el Duero y alto Aragón; S. XI.XII en la que el avance se produce hasta el sur del Tajo y la línea del Ebro y S. XIII en la que se ocupa casi todo el territorio a excepción del reino nazarí de Granada.
BATALLA DE COVADONGA Enfrentamiento armado que tiene lugar en el año 722, cerca de Cangas de Onís, entre un grupo de astures dirigidos por Pelayo y un grupo de soldados musulmanes. La escaramuza (considerada gran batalla por las crónicas cristianas) terminó con la derrota de los musulmanes, que abandonaron el lugar, convencidos de que aquellos guerreros no eran peligrosos. Esta victoria supone el inicio de lo que será el reino astur, cuyo primer rey, según la tradición, será Pelayo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos
Marina Hervada
Conceptos tema siglo XVIII
Enrique Martínez Sánchez
ARMADO DE PC
sara carravilla
CONCEPTOS TEMA 4
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 10
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 11
Natalia Alonso
FICHAS CONCEPTOS TEMA 12
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 13
Natalia Alonso
TEMA 3 CISCO
Carlos Pastor
CONCEPTOS TEMA 2
Lucia Revueltas herrero
conocimiento científico
cristina elias