Radiología de Oído y Senos Paranasales

Description

Otorrino Otorrinolaringología Flashcards on Radiología de Oído y Senos Paranasales , created by Jessi Márquez on 22/03/2016.
Jessi Márquez
Flashcards by Jessi Márquez, updated more than 1 year ago
Jessi Márquez
Created by Jessi Márquez about 8 years ago
128
2

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son las indicaciones de una placa simple de senos paranasales? Valoración de fracturas nasales (junto con un perfilograma) Erradicación de focos sépticos (verificar la ausencia de sinusitis en pacientes que se van a someter a cirugía de transplante y no tengan antecedentes de cirugía o sinusitis). Dudas en el diagnóstico clínico de sinusitis cuando no es posible realizar una TAC.
¿Cuáles son las proyecciones radiográficas utilizadas para senos paranasales? Proyección de Caldwell (frontoplaca). Proyección de Waters (mentoplaca). Proyección lateral de cuello.
¿En qué consiste la proyección de Caldwell? Consiste en colocar la nariz y la frente de tal manera que la línea meatalobitaria se encuentre perpendicular a la placa
¿Cuáles son las aplicaciones de la proyección de Caldwell? Valoración de los senos frontales, etmoidales y, en menor grado, los senos maxilares. Permite valorar la cavidad nasal (septum y cortenes medio e inferior), así como la órbita.
¿En qué consiste la proyección de Waters? Consiste en proyectar el hueso petroso por debajo de los antros maxilares, extendiendo la cabeza del paciente de tal forma que el mentón toque el extremo de la mesa de rayos X.
¿Cuáles son las aplicaciones de la proyección radiográfica de Waters? Ideal para la valoración de los senos maxilares y la pirámide nasal. También pueden observarse las órbitas, la cavidad nasal, el tabique nasal, los senos frontales y los senos esfenoidales (solicitándole al paciente que abra la boca).
¿Cuáles son las utilidades de la proyección lateral de cuello? Evaluar los senos maxilares, esfenoidales y frontales. Evaluar la silla turca. Visualizar la nasofaringe (se pueden observar y valorar los crecimientos adenoideos)
¿Cuál es el estudio de imagen indicado para la valoración de una sinusitis crónica? Tomografía axial computarizada (TAC) sin medio de contraste.
¿Cuáles son las indicaciones de TAC sin contraste de senos paranasales? Sinusitis crónica. Cirugías endoscópicas de senos paranasales. Fracturas
¿Cuáles son las indicaciones de TAC con contraste de senos paranasales? Neoplasias de la cavidad nasal y senos paranasales. Complicaciones de sinusitis
¿Qué variaciones anatómicas suelen encontrarse de forma incidental en las TAC de senos paranasales? Neumatización de un cornete o del proceso uncinado. Celdillas de Haller: celdillas etmoidales indraorbitarias - causa sinusitis recurrente. Concha bulosa: cornete medio neumatizado - puede invadir el infundíbulo o infectarse. Cornete medio con curvatura paradójica. Hipoplasia de algún seno (falta de neumatización). Proceso uncinado duplicado o celdilla de Haller parcial.
¿Qué hallazgo en la TAC de senos paranasales hacen sospechar de una situsitis crónica? Engrosamiento de la mucosa de los senos paranasales, la cavidad puede encontrarse o no con moco, dependiendo de si es una sinusitis crónica agudizada o no
¿Qué hallazgo en la TAC de senos paranasales hacen sospechar de una situsitis aguda? Contenido de moco en la cavidad de los senos paranasales, que se observa como un nivel hidroaéreo.
¿Qué sugiere el hallazgo de calcificaciones en los senos paranasales? Sinusitis micótica (Aspergillus niger). Osteoma (calcificaciones mayores).
¿Qué es una sinusitis odontógena? El proceso inflamatorio del seno maxilar debido a la presencia de un diente en la cavidad de dicho seno, generalmente causada como complicación de un procedimiento odontológico.
¿Qué estudios de imagen se utilizan para la valoración del oído? Tomografía axial computarizada. Resonancia magnética. No se utilizan las placas simples.
¿Cuál es el estudio de imagen más utilizado para la valoración del oído? TAC sin contraste.
¿Cuáles son las principales estructuras identificables en un corte axial de TAC de oído? Se observa el cuerpo del yunque que se articula con la cabeza del martillo ("imagen en barquillo"). En antro y las celdillas mastoideas. El vestíbulo y la cóclea, entre ellos se encuentra el meato acústico interno. El conducto semicircular horizontal (lateral) completo y una parte del conducto semicircular posterior
¿Cuáles son las principales estructuras identificables en un corte coronal de TAC de oído? El conducto auditivo externo y meato acústico interno. El espolón del hueso temporal (se observa destruido en casos de colesteatomas). El martillo y el músculo tensor del tímpano insertado en él. La cóclea. Por arriba de la cóclea se observa la rodilla del nervio facial. Inferior al oído medio se observa la fosa yugular.
¿Cuáles son las principales estructuras identificables en un corte sagital de TAC de oído? El antro y las celdillas mastoideas. La porción mastoidea del nervio facial. La cóclea. Medialmente al oído se observa la arteria carótida interna.
¿Cuáles son las indicaciones para realizar una TAC de oído? Colesteatoma. Tumores. Fracturas. Otitis media crónica. Complicaciones de otitis media aguda (mastoiditis).
¿Qué hallazgos en la TAC de oído harían sospechar de un colesteatoma del oído medio? Zona hipodensa en el epitímpano y, en menor medida, en el hipotímpano. Destrucción/amputación del espolón del hueso temporal. Lisis de los huesecillos del oído medio. Dehiscencia del techo del tímpano (comunicación con la fosa craneal media o posterior) y del nervio facial.
¿Qué hallazgo en la TAC de oído haría sospechar de un colesteatoma del conducto auditivo externo? Una zona de menor densidad en la pared ósea del conducto auditivo externo, indicativo de erosión ósea causada por el colesteatoma
¿Cuáles son las indicaciones para realizar una resonancia magnética del oído? Complicaciones intracraneales de otitis media aguda o crónica. Sospecha de Schwannoma vestibular. Sospecha de vértigo central.
¿Qué hallazgos en la audiometría son sugerentes de Schwannoma vestibular u otra alteración central de la vía auditiva? Audiometría asimétrica. Hipoacusia unilateral. Regresión fonémica en la logoaudiometría
Show full summary Hide full summary

Similar

SEGUNDO PARCIAL OTORRINOLARIGOLOGÍA
Russell Xool Ric
Otorrinolaringología - Anatomía de oído
Néstor Orlando Pérez López
Vértigo
Yuri Rdz
Hematología - Otitis
Néstor Orlando Pérez López
GUÍAS AMERICANAS DE ADENOAMIGDALITIS
Luz Ulloa
otorrinolaringología - Coclea
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Otocerosis
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Cuerpos extraños en oido
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología – Vértigo
Néstor Orlando Pérez López
Patologia del oído externo
Arwa Wahid
Semiología en otorrinolaringología
LOPEZ COLON ANA NOEMI