FICHAS CONCEPTOS TEMA 9

Description

CONCEPTOS
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso about 8 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
ILUSTRACIÓN Proceso cultural e ideológico desarrollado en el siglo XVIII (el llamado siglo de las Luces) que conllevó el situar a la razón en el primer plano de la vida humana, rompiendo las ataduras y prejuicios que impedían el libre pensamiento. Su lema más característico lo estableció el filósofo KANT: sapere aude (atrévete a saber). Pretendía liberar al hombre de todo autoritarismo, político, científico o moral.
DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de gobierno practicada por ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista, con el fin de mejorar la vida de sus súbditos (“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”). En España destacó Carlos III (1759-1788), quien promovió reformas económicas, apoyó mejoras en la educación y defendió las prerrogativas del monarca frente a la Iglesia
GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Conflicto dinástico que tuvo lugar entre 1702 y 1713, tras la muerte de Carlos II, dejando como heredero al francés Felipe de Anjou. La proclamación como rey de Felipe V de Borbón y su nombramiento como heredero de Francia, por parte de su abuelo Luis XIV, provocaron el rechazo de Gran Bretaña, Holanda y Austria, unidas en la Alianza de La Haya, así como de la Corona de Aragón, quienes apoyaron al archiduque Carlos de Austria. La entronización del archiduque Carlos como emperador de Austria, junto con las victorias militares de Felipe V, llevaron a la firma de los tratados de Utrecht y Randstat, que pusieron fin al conflicto.
DECRETOS DE NUEVA PLANTA Conjunto de leyes promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716 suprimiendo los fueros e instituciones propias de la Corona de Aragón, en respuesta al apoyo que estos territorios habían prestado al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Estos decretos supusieron la imposición de una política centralizadora, en la que se establecen nuevas instituciones como las capitanías generales, los intendentes, las audiencias o los corregidores, siguiendo el modelo castellano. Se impone el castellano como lengua oficial y se restringe el catalán al ámbito privado.
PACTOS DE FAMILIA Acuerdos diplomáticos de carácter militar firmados entre los monarcas españoles y franceses de la casa de Borbón. Su objetivo principal era contrarrestar el poderío británico en Europa y América, que ponía en peligro la hegemonía francesa. Con los dos primeros (1733 y 1743) Felipe V logró recuperar antiguas posesiones españolas en Italia, como el reino de Nápoles y el ducado de Parma; con el tercero (1761), firmado por Carlos III, España perdió Florida, aunque recibió a cambio la Luisiana francesa.
REGALISMO Práctica política, practicada ya por los Reyes Católicos, que defendía el derecho del rey a intervenir en los asuntos eclesiásticos dentro de sus dominios territoriales. Los borbones la aplicaron, especialmente Carlos III, quien reclamó el derecho a nombrar cargos eclesiásticos, controlar la Inquisición, fundar monasterios y supervisar los escritos papales. Los ilustrados, en general, apoyaron esta postura para debilitar la influencia de la Iglesia.
CRIOLLOS Grupo social integrado por descendientes de los colonizadores españoles en América, a partir del siglo XVI. Formaron parte de la aristocracia latifundista y la burguesía mercantil, pero no tenían acceso a los cargos políticos más importantes, que eran siempre asignados a españoles peninsulares. Esto contribuyó a que los criollos fueran, en su mayoría, los precursores y caudillos de la emancipación de la América hispana en los primeros años del siglo XIX.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario y personajes destacados en la España del siglo XIX
Juan Fernando de la Iglesia
fichas siglo xvi
1eso.alejandria
20 fichas, preguntas y respuestas
toybal cumez
Fichas de conceptos
JOSE CARLO GUEVA
fichas etica
Nicolás Benitez
Actividad 1 Ética Fichas
ESDSGT STSEERT
1.Razón y racionalidad
Andrea Gutierrez
Conceptos tema 1
Lucia Martín Rojo
FICHAS DE CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Sergio Revuelta Herrero
Jose Arámbula
jose_arambula98