Conceptos Tema 2

Description

Conceptos del tema 2
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán about 8 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Cora División territorial de Al-Ándalus durante los emiratos (dependiente e independiente) y el califato de Córdoba. Destacaron las coras inferior con capital en Mérida, media con capital en Toledo y superior con capital en Zaragoza. Las coras coexistían junto con las marcas, situadas en las fronteras con los reinos cristianos del norte.
Al-Ándalus Nombre con el que se conoce al territorio de la Península Ibérica bajo dominio musulmán desde el 711 hasta el 1031 cuando el califato de Córdoba desapareció quedando dividido Al-Ándalus en los diferentes reinos de taifas. Este territorio pasó por diferentes etapas: emirato dependiente del califato de Damasco, emirato independiente y el califato de Córdoba siendo califa Abderramán III.
711 Fecha en la que tuvo lugar la invasión musulmana de la Península junto con la batalla de Guadalete que puso fin al dominio visigodo de la misma, saliendo derrotado el último rey visigodo, Don Rodrigo. Esta invasión supuso el inicio del dominio musulmán, en el que Al-Ándalus pasó a formar parte del área de expansión del Islam.
Abderramán I Príncipe de la dinastía Omeya, huido tras el ataque a la misma que supuso el fin del califato de Damasco y el inicio del califato de Bagdad. Llegó a la Península autoproclamándose emir independiente en el 756, iniciando un sistema sucesorio y de Estado unitario en el que Al-Ándalus quedó dividida en provincias fronterizas e interiores. Durante su reinado tuvo que hacer frente a numerosas revueltas protagonizadas por bereberes descontentos, muladíes y mozárabes.
Abderramán III Primer califa de Córdoba, autoproclamado en el 929. Durante su reinado supo hacer frente a los diversos conflictos internos y revueltas entre los clanes árabe y bereber, así como controlar las fronteras con los cristianos. Sin embargo, fue derrotado en Simancas en el 939. En esta etapa Al-Ándalus alcanzó su período de mayor poder frente a los reinos cristianos del norte, y la cultura y avances científicos adquirieron un gran desarrollo.
Almanzor Primer ministro andalusí, quien gobernó durante la minoría de edad del califa Hissam II. Durante su reinado se instauró una dictadura militar en la que la figura del califa fue perdiendo cada vez más importancia. Se llevaron a cabo diferentes campañas con motivo de aumentar el poder de Al-Ándalus y castigar a los reinos cristianos del norte. Con su muerte, tuvo lugar un periodo de oposición a sus sucesores que finalizó con la abdicación de Hissam II y el fin del califato de Córdoba.
Parias Tributos que debían pagar, primero los reinos cristianos a Al-Ándalus, y después un reino musulmán a uno cristiano para conseguir protección y evitar ataques. Este sistema se inició con Abderramán y III y continuó siendo practicado por diferentes reyes cristianos.
Muladíes Cristianos que tras la invasión musulmana del 711 en la Península, decidieron convertirse al Islam, adoptando las costumbres, cultura y lengua de los musulmanes. Su principal motivo fue conseguir los mismos derechos que los invasores ya que, en muchas ocasiones se encontraban marginados y en situación de inferioridad.
Mozárabes Cristianos que tras la invasión musulmana de la Península en el 711 y el periodo de Al-Ándalus (S. VII-XIII), mantuvieron su fe y creencias religiosas. Eran sometidos a impuestos especiales y a grandes restricciones, ya que, junto con los judíos, eran considerados inferiores y se encontraban subordinados.
Almorávides Pueblo bereber creador de un imperio en el norte de África y protagonistas de la invasión de la península en el 1086 con motivo de la toma de Toledo por el rey cristiano Alfonso VI. Derrotaron a los cristianos en la batalla de Sagrajas, lo que les dotó de gran popularidad entre la población. Sin embargo, las subidas de impuestos, la inestabilidad social y el ataque de los Almohades, supusieron el fin del dominio Almorávide.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos del tema 2
Rubén Vecino Montero
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
ESTUDIANTE
Omar valeta
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
REPRODUCCIóN CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS
michaelariza