Conceptos tema 8

Description

decadencia de la monarquía
Daniela Robayo1255
Flashcards by Daniela Robayo1255, updated more than 1 year ago
Daniela Robayo1255
Created by Daniela Robayo1255 about 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Austrias Menores Se trata del nombre con el que se conoce a la dinastía Hasburgo que reinó en la monarquía Hispánica en los siglo XVI Y XVII. Están formados por Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Representan la decadencia de la monarquía hisspánica debido a sus gue
Austrias Menores Se trata del nombre con el que se conoce a la dinastía Hasburgo que reinó en la monarquía hispánica debido a sus guerras exteriores e interiores y sus continuos gastos.
Sistema de Juntas Pequeños comités compuestos por miembros de la aristocracia cercana al valido, que resultaban más ágiles en la toma de decisiones. Las juntas se convirtieron en el elemento esencial de la administración española. Este sistema Surgió durante el reinado de Felipe II.
Duque de Lerma Principal líder político durante la mayor parte del reinado de Felipe II. Aprovechó su posición para enriquecerse; sus logros como gobernante, por el contrario, fueron limitados. Su medida más importante fue la expulsión de los moriscos (1609). Perdió la confianza del monarca y fue reemplazado por su hijo.
Expulsión de los moriscos Se da entre el 1609 al 1614. Se les expulsará por que se buscaba con ello un efecto en la población que que desconfiaba de ellos. Se les consideraba falsos conversos, al acusarlos de seguir practicando su religión. Para expulsarlos, se argumentó que constituían un peligroso enemigo. Algunos se resistieron de forma violenta y se tuvo que utilizar la fuerza militar.
Conde de Olivares Fue el valido de Felipe IV entre los años 1621 y 1643. Durante el desempeño de su cargo tuvo lugar gran parte de la llamada Guerra de los Treinta Años (1618- 1648), que supondrá el ocaso de la hegemonía española en Europa. Gobernante reformista, propuso un proyecto centralizador y una serie de medidas legislativas mediante la " Unión de Armas" y el " Gran Memorial".
Felipe II Hijo de Felipe II, fue rey de España y Portugal entre 1588 y 162. poco interesado en el gobierno, delegó este en un valido, el Duque de Lerma, quien desarrolló una político pacifista y expulsó a los moriscos. Interesado en su patrimonio personal, convenció al rey para trasladar la corte a Valladolid.
Felipe IV Hijo de Felipe III y Margarita de Austria. Durante si reinado (1621-1665) siguió la decadencia de la monarquía española debido a que este se interesaba más por otros asuntos así que delegó estas tareas a su valido, Gaspar de Guzmán ( el conde duque de olivares)
Carlos II Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. Débil y enfermizo, tuvo poca formación. Al haber llegado al trono con solo cuatro años, el cargo lo sustentó su madre hasta su mayoría de edad. Su reinado se caracterizó por la crisis de carácter genreal
Valido Ministro normalmente perteneciente a la alta nobleza, que adquiría plenos poderes en los asuntos de Estado, gobernando de manera personalizada, como si fuese el propio monarca. Su aparición supuso la sustitución de los secretarios de los Austrias Mayores, además de que cambiaran el sistema polisinodial por el de Juntas.
Guerra de los 30 años. Conflicto bélico que se desarrolla entre 1618 y 1648, considerada como la última guerra de religión europea. Tiene su origen en la llamada " defenestración de Praga" y enfrenta a católicos y protestantes, en una lucha religiosa y por la hegemonía política y económica.
Unión de Armas Proyecto del Conde-duque de Olivares para crear un ejército que le permitiese enfrentarse con garantía a las potencias rivales de España en la Guerra de los 30 años. Este proyecto unido al intento de centralización política y administrativa, provocó la rebelión de Cataluña, Portugal y los territorios Italianos.
Mercantilismo Doctrina económica establecida en Europa durante los siglo XVI y XVIII. Según cual es el poder del estado esta es directamente proporcional con la riqueza de la nación, sobre todo de oro y plata. Para favorecer el mercado interior se eliminó las trabas a los gremios y se mejora la manufactura y las infraestructuras de transporte. Esta doctrina no se dio en España.
Arbitristas Economistas de la universidades españolas, especialmente de salamanca que elaboran diagnósticos cobre la situación económica y social del reino a la vez que proporcionaban una serie de medidas para resolver dichos problemas. Los más destacados fueron Luis de Ortiz en el siglo XVI y Tomás de Marcado en el XVII
Paz de Londres Acuerdo firmado en 1604 entre España , durante el reinado de Felipe III, e Inglaterra que termina con las hostilidades entre los dos territorios.
Tregua de los 12 años Acuerdo firmado en 1609 por las provincias unidas y España para poner tregua a su lucha continua debido al cansancio de ambos territorios. Además de que Holanda buscaba la paz, los tercios estaban revueltos por la falta de paga y había una igualdad en las guerra por tierra y mar. Aun así continuó una guerra por este caso comercial.
Paz de Westfalia Tratados de Osnabrück y münster firmados en 1648 por los cuales finalizó la guerra de los 30 años y supuso la independencia de Holanda, además, Suecia y Alemania se consolidarán como potencias y los Estado Papales perdieron la mayor parte de su poder.
Paz de los Pirineos Tratado firmado por el reino español y el francés en 1659 que sancionó la hegemonía territorial, económica y política de Francia y la supremacía marítima de ingleses y holandeses.
Siglo de Oro Periodo de mayor esplendor artístico y literario de España. Se da en la primera mitad y principios de la segunda del siglo XVIII. Surge el Barroco y destacan autores como Lope de Vega o Cervantes con " el ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha". En pintura sobresalen Velazquez o Zurbarán.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS AUSTRIAS MENORES (SIGLO XVII)
Pedro González
El Antiguo Régimen
natalie192
La Edad Moderna en China
Noemi Márquez
El salario y el recibo de salarios
Luz Aby
TEATRO (XVII)
noega1997
Descartes 1
Óscar Ruiz
Cuestionario tema 8
isabelgarcu
Tema 8 Cuestionario 4
Alvaro Paraiso Garcia
Casa Real Habsburgo en España
Cristian Campos
Test tema 8 - Economía empresa - 2º ADE UNED
JOSÉ MANUEL FLOMESTA ABENZA
Definiciones Historia 2º BAC del siglo XVI al XIX. OJO: leer descripción.
Eugenia Vázquez