Conceptos Tema 3

Description

Conceptos más importantes del tema 3
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán about 8 years ago
38
3

Resource summary

Question Answer
Batalla de Covadonga Enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el año 722 entre los astures, dirigidos por Don Pelayo, y musulmanes. El enfrentamiento terminó con la derrota de los musulmanes, quienes abandonaron el lugar. Esto supuso el inicio del reino astur.
Alfonso III, El Magno Rey astur durante parte de los siglos XI y X. Llevó a cabo la expansión de este territorio hacia el Duero, y se encargo de fortalecer las fronteras frente a los musulmanes. Asentó las bases ideológicas del reino, y fue apoyado por los mozárabes huidos de Al-Ándalus. Tras su muerte, sus hijos trasladaron la capital a León, naciendo así el reino de León.
Castilla Castilla surgió como un poder casi independiente dentro del reino de León. Se trataba de un conjunto de campesinos guerreros que se guiaban por sus propias costumbres antes que por la legislación. Estas particularidades y las victorias logradas por el conde Fernán González, hicieron que Castilla adquiriese cierta independencia, aunque no se formó como reino hasta el reinado de Fernando I.
1085 Fecha en la que tuvo lugar el fallecimiento de Sancho III rey de Navarra, Castilla y Aragón. Con su muerte, estos territorios se independizaron como reinos bajo las figuras de sus hijos: Navarra para García, Castilla para Fernando I, y Aragón para Ramiro I. Posteriormente, en el año 1087 tendrá lugar la primera unificación de Castilla y León.
Navas de Tolosa Enfrentamiento armado que tuvo lugar en el año 1212 entre los reinos cristianos de Navarra, Castilla y Aragón, quienes formaron una campaña en común en contra de los musulmanes; y estos últimos, quienes estaban dirigidos por los Almohades, imperio bereber procedente del norte de África. Este enfrentamiento finalizó con una importante victoria para los cristianos, el fin del dominio Almohade, y el avance de los reinos cristianos hacia el Sur.
Presura Método de repoblación llevado a cabo entre los siglos VIII y XI. Consistía en un método de carácter privado en el que todas las tierras eran atribuidas al rey y era este quien autorizaba a particulares para ocupar esas tierras, pasando a ser de propiedad del ocupante por el simple hecho de cultivarlas. Así se repobló el valle del Duero, donde se formaron masas de pequeños propietarios. Los repobladores se organizaban en Comunidades de Aldea donde se reconocía la propiedad individual.
Repoblación Concejil Método de repoblación llevado a cabo ente los siglos XI y XII. Consistía en un método de carácter oficial llevado a cabo por los reyes. Se creaban concejos que tenían como centro villas, las cuales eran a su vez centros de amplios territorios o alfoces que se dividía en numerosas aldeas. De las relaciones entre las villas y los alfoces surgieron las Comunidades de Villa y Tierra que tenían su sede en las ciudades. Derivad de ello se favoreció el proceso de señorialización ya que estos Concejos eran beneficiados por parte del rey con privilegios.
Órdenes Militares Instituciones armadas cuyos miembros eran caballeros y monjes a la vez. Tuvieron especial protagonismo las órdenes de Santiago, Alcántara y Calatrava en los procesos reconquistadores, ya que el método de repoblación de las Órdenes Militares fue uno de los más importantes en el siglo XII.
Marca Hispánica Territorio comprendido entre la frontera con el Imperio Carolingio y Al-Ándalus, desde el siglo VIII hasta su independencia y división en diferentes territorios y condados. Los condados catalanes pertenecían a la Marca Hispánica hasta que alcanzaron cierta independencia con la debilidad del Imperio Carolingio. Los condados pasaron a dividirse y estar controlados por diferentes condes como es el caso de Wilfredo I, conde de Barcelona.
Mudéjares Musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos y bajo su control durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica. En un principio se les permitió siguió practicando el Islam, utilizar su lengua y sus costumbres, sin embargo, poco a poco la convivencia fue haciéndose más difícil y la libertad de este grupo social paso a estar más restringida. Formaban parte de las minorías junto con los judíos en el grupo de los no privilegiados.
Show full summary Hide full summary

Similar

LAS POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
prueba 1
ANGELA HIDALGO
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
ESTUDIANTE
Omar valeta
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13