FICHERO PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Description

Planificación curricular Planificación curricular y Teoría Pedagógica de Nivel Medio Flashcards on FICHERO PLANIFICACIÓN CURRICULAR, created by wendyindirareb on 23/03/2016.
wendyindirareb
Flashcards by wendyindirareb, updated more than 1 year ago
wendyindirareb
Created by wendyindirareb about 8 years ago
44
1

Resource summary

Question Answer
Wendy Rebolorio carné 201519767 pem ciencias naturales planificación curricular
Etapas del desarrollo curricular En los silgos XVI y XVII el concepto currículum se le utilizó para indicar el proceso temporal o para indicar el proceso temporal, lo que se repetía cada año.
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CURRICULAR
ACADEMICISTA Centrado en los contenidos, los alumnos sólo escuchan al maestro y toman notas para una evaluación futura.
RECONSTRUCCIÓN SOCIAL centra su prioridad en la reconstrucción de la sociedad.. Exige una acción que sea dirigida a la reconstrucción de la sociedad.
CONSTRUCTIVISTA Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, permite a los alumnos crear su propio conocimiento.
COMPONENTES DEL CURRICULUM
ELEMENTOS Los elementos son básicos en todo currículum, en torno a ellos se realiza su diseño, sea cual fuere su ámbito de aplicación y por lo tanto, la concreción del mismo, son:: los objetivos, los contenidos, la evaluación, y las estrategias metodológicas.
FUENTES DEL CURRICULUM
SOCIOLÓGICA Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a u proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales.
EPISTEMOLÓGICA se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencias al seleccionar y organizar contenidos
PSICOLÓGICA Hace referencia a CUANDO ENSEÑAR ya que según la la teoría de Piaget, el individuo en su desarrollo pasa por distintas etapas o estados.
PEDAGÓGICA Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM
PLANIFICADO La planificación supone el establecimiento de orden, organización, secuencia, jerarquí,a entre otros entre todos sus elementos.
COHERENTE Supone que sus partes se encuentran cohesionadas, es decir, unidas entre sí y constituyen un todo armonioso lógicamente construido.
SELECTIVO Precisa que una buena selección de contenidos de todo tipo, que garantice que el alumna de ahora va a finalizar su escolaridad obligatorai con capacidades y competenciasque le permitan aprender a lo largo de toda su vida.
PROVISIONAL Debe ser abierto y flexible que permita garantizar los importante cambiar lo necesarios según los tiempos que se avecinen.
SISTEMÁTICO Debe ser sistemático tanto para poder ser elaborado, comO para llevarlo a la práctica y ser evaluado.
FUNCIONAL Los aprendizajes que se adquieren sobre su desarrollo deben resultar útiles e importantes para la vida, con posibilidad de aplicación a la vida futura del alumno.
ECOLÓGICO Se considera todas las relaciones de las personas entre sí u con el entorno completo en el que viven, al igual que se tenga en cuenta las necesidades, exigencias, obligaciones etc.
INTEGRADO Una característica que debe poseer un curriculum debe ser la integración de saberes que favorecerían el aprendizaje motivado y el interés por seguir aprendiendo y la facilidad para comprender la aplicación a la vida de la educación institucional.
INTERCULTURAL El pluralismo cultural es un hecho innegable en nuestra sociedad que está afectando de modo significativo nuestra vida en todos los aspectos.
PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR
DE LA REALIDAD conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en la escuela. Esto es a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo.
RACIONALIDAD el papel del currículo es el de alumbrador de la práctica docente y también de la actividad del alumno de manera que uno y otro sepan para qué hacen cada cosa concreta y qué sentido tiene esa actividad con respecto al resultado que se quiere alcanzar.
SOCIABILIDAD el actuar de este principio, es la búsqueda del consenso, a través de la obtención de puntos de acuerdo común que han de privilegiarse con respecto a otros que supongan divergencias dentro de cada comunidad educativa.
PUBLICIDAD Es una tentativa de comunicar principios y rasgos esenciales de una propuesta educativa, de forma que la haga susceptible un análisis crítico y capaz de ser trasladada efectivamente a la práctica. La educación se convierte en algo público, confesado explícitamente.
INTENCIONALIDAD se recoge y se hace explícito el currículo oculto, en cuanto al conjunto de componentes y efectos curriculares no previstos, por medio del proceso de realimentación curricular, se toman en cuenta los datos y se adoptan las decisiones adecuadas para eliminar sus interferencias y conseguir lo que se desea del curso.
ORGANIZACIÓN Toda programación curricular supone una organización funcional de las partes constituyentes del currículo, se trabaja con criterios de operatividad y funcionalidad o sea cómo llevar todo eso a la práctica, hacer que los componentes se relacionen entre sí para que el currículum funcione como un todo integrado.
SELECTIVIDAD El gran reto que afronta la escuela de hoy es que el profesor se esfuerce en la selección de responder a criterios de valor, oportunidad, congruencia y funcionalidad, el maestro es el encargado de elegir las actividades y contenidos que lo ayudarán a conseguir sus objetivos.
DECISIÓN Hacer didáctica no es otra cosa que tomar decisiones. Todo el arco didáctico constituye un complejo y encadenado proceso de toma de decisiones, pre-instructivas y/o constructivas, por parte de la comunidad escolar en su conjunto o bien por parte del propio docente.
HIPÓTESIS Toda decisión, planteamiento, proyecto o análisis didáctico se basa en la asunción necesaria de su naturaleza dialéctica, los currículos deben ser abiertos, sometidos y expuestos a la crítica y corrección en la teoría y en la práctica.
LAS TEORÍAS CURRICULARES Y LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
TEORIA CURRICULAR Es el conjunto de principios y conceptos que intentan explicar qué es y cómo funciona u Proyecto Curricular
TEORÍA TÉCNICA En ella el profesor es un técnico que aplica el diseño que han visto otras personas ajenas al aula. Destaca el interés fundamental por el control, resultando de especial importancia el producto que resulte.
TEORIA PRÁCTICA En ella los profesores participan activamente en la toma de decisiones educativas. La práctica no se reduce a un control técnico, los profesores actúan en situaciones espontáneas.
TEORÍA CRÍTICA Es participativa, democrática comunitaria. No deja la elaboración del curriculum en manos de expertos ajenos a la escuela. Se plantea cambiar la educación, busca la transformación.
ENFOQUES CURRICULARES Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicos de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.
ENFOQUE PSICOLOGISTA Se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales pueden adoptar un carácter conductista, personalista, etc. de acuerdo con la concepción de individuo que se maneje. Los fundamentos que lo sustentan son solo las teorías específicas de desarrollo, de la psicología de campo, de la psicología clínica, genética, etc.
ENFOQUE TECNOLÓGICO Este enfoque pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente. Los fundamentos teóricos que los sustentan provienen de la psicopedagogía y la filosofía educacional conductista y pragmática.
ENFOQUE DIALÉCTICO Este enfoque enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad
EL CONTENIDO INTEGRADO AL PLAN CURRICULAR
ENFOQUE DE LOS CONTENIDOS Y MODELOS CURRICULARES Constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo. COMENTARIO: Son la teoría en la que se basa el currículo el docente es el encargado de elegir o adaptar los adecuados para las necesidades de sus alumnos, tomando en cuenta los aspectos: culturales, económicos, geográficos.
LOS CONTENIDOS CURRICULARES constituyen las metas y objetivos propuestos para el proceso enseñanza-aprendizaje. COMENTARIO: nos marcan los objetivos que alcanzaremos al finalizar el proceso enseñanza-aprendizaje y nuevamente es el docente quien elige los que se adapten mejor a su área de trabajo.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DIDACTICO
EL CONTENIDO EDUCATIVO, SU CARACTERIZACION Y TIPOLOGIA Los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. COMENTARIO: son los componentes del curriculum que nos ayudarán a alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, los mismos pueden cambiar según los objetivos que nos planteemos.
EL CONTENIDO Y LOS ENFOQUES CURRICULARES El contenido es definitivamente un medio para conseguir un objetivo marcado. COMENTARIO: Dependiendo del enfoque curricular que utilicemos así serán nuestros contenidos, estos son adaptables a las necesidades de nuestros alumnos y a las situaciones en las que vayamos a impartir nuestros conocimientos.
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO POR: ÁREAS CURRICULARES Son el agrupamientos de contenidos en torno a unas disciplinas afines. COMENTARIO: Son los contenidos que impartiremos a los alumnos dependiendo de la que nos corresponda impartir, sea esta: comunicación y lenguaje, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, educación física o productividad y desarrollo.
BLOQUES DE CONTENIDO Consisten en una unidad coherente y organizada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre un tópico determinado dentro de un área o materia. COMENTARIO: En sí son los contenidos de un área o sea los temas que impartiremos a nuestros alumnos. Deben tener secuencia y ser analizados para lograr una buena relación de los mismos.
EJES TRANSVERSALES Son los fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje COMENTARIO: Son herramientas necesarias en un curriculum que nos ayudarán a lograr una educación holística o sea integral. Los mismos nos ayudan a crear en nuestros alumnos capacidades morales, valores y porque no decirlo mejores ciudadanos.
DISCIPLINAS AISLADAS Tales como Filosofía, Historia, Ética, etc. nos ayudarán a conseguir un mejor proceso enseñanza-aprendizaje. COMENTARIO: Como su definición lo dice, una disciplina es la forma adecuada de actuar y dirigirse en la vida, definitivamente para poder hacer funcionar un curriculum adecuadamente debemos contar con disciplinas que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.
PROYECTOS INTEGRADOS poner en juego todo tipo de saberes en un único contexto. COMENTARIO: en los mismos se busca que por medio de la aplicación de los conocimientos que se tengan en diferentes areas puedan aplicarse a un tema específico, tal sería el caso de los ejes transversales.
PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR MARCO TEÓRICO Es el grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento. COMENTARIO: En este se pretende encontrar reformas o mejoras al currículum actual, es cuando tomamos en cuenta toda la literatura que encontramos referente a una problemática, así como incluir las ideas que alguien tuvo antes tomando en cuenta que una de las características del currículum es que es provisional o sea que está abierto a cambios.
OBJETIVOS Son las metas que se plasman en el momento de la elaboración de un curriculum. COMENTARIO: Son las metas que se pretenden alcanzar en un currículum, los mismos deben ser objetivos y alcanzables, no se hacen a la ligera, deben tomarse en cuenta todos los aspectos necesarios para su elaboración, tales como recursos, cultura, ubicación geográfica, etc.
PROGRAMACIÓN Es la reorganización rígida de lo que se debe realizar sin alterar su orden. COMENTARIO: Es lo que nos ayudará a realizar un trabajo eficiente y bien planificado tomando en cuenta en tiempo que utilizaremos para cada aspecto que debemos tomar en cuenta en nuestro trabajo y el proceso enseñanza-aprendizaje, sin alterar el proceso del mismo.
PLAN PILOTO O ENSAYO Es una etapa experimental para reformas a un curriculum. COMENTARIO: el mismo consiste en una fase experimental de cambios que se planeen hacer en un curriculum vigente.
EJECUCIÓN DEL PLAN
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Quiz
PatrickNoonan
GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
T W
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
An Inspector Calls: Mr Arthur Birling
Rattan Bhorjee
Biology - the digestive system
Oliviax
The Tempest Key Themes
Joe Brown
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong
Making the Most of GoConqr Flashcards
Sarah Egan