ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

Description

fichas equipo4
Stephania Soria
Flashcards by Stephania Soria, updated more than 1 year ago
Stephania Soria
Created by Stephania Soria about 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA O CLÁSICA Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.
ENFOQUE CONDUCTUAL Enfoque humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas. considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa.
ESCUELA MATEMÁTICA En 1654, Pascal sentó las bases de la teoría de la probabilidad. La Escuela Matemática, Cuántica o de Investigación de Operaciones, aparece en la misma época que la cibernética y las escuelas de sistemas sociales.
TEORÍA DE CALIDAD TOTAL George Edwards En 1920, La Western Electric instala una nueva central que de principio no puede operar debido a una gran cantidad de defecto. Se crea un departamento de calidad separado del de producción, teniendo entre sus miembros a George Edwards que creo la emoción de aseguramiento de calidad.
Enfoque clásico de Admón. Escuela Científica de Frederick Taylor La escuela comienza en siglo XXI por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor . Conocido como el padre de Administración científica.
características: salarios altos. Aplicar métodos científico, con el fin de establecer principios. El trabajo de productividad debería acompañarse de una estructura general de la empresa. Los empleado deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Principios de la administración científica Principio de planeamiento: sustituye en el trabajo el criterio individual del operario. Principio de la preparación: selecciona científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y preparaciones, entrenarlos y producir mas y mejor. Principio de control: tener un control sobre el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo a las normas establecidas. Principio de ejecución: Distribuir la responsabilidad, para que la ejecución de traba sea disciplinada.
Henry Fayol (1841-1925) Nació en Constantinopla Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde la Primera guerra mundial. Expuso su teoría de la administración en su libro Administration Industrielle Generale, publicado en Paris en 1916. La principal preocupación de Fayol, era aumentar la eficiencia de la empresa, mediante la forma y disposición de los organismos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
Esta teoría considera 2 tipos de comunicación dentro de la organización: Las descendentes, mediante las cuales el superior da órdenes a sus subordinados. Las ascendentes, por medio de las cuales el subordinado eleva información para la continuación horizontal.
Toda empresa puede ser dividida en 6 grupos: 1.Funciones éticas; bienes o servicios de la empresa. 2.Funciones comerciales; compra, venta e intercambio. 3. Funciones financieras; búsqueda y gerencia de capital. 4. Funciones de seguridad; protección de bienes y personas. 5. Funciones contables; inmobiliarios, registros, balances, costos, y estadísticas. 6. Funciones administrativas; Integración de las otras cinco funciones.
Aportes de la Escuela de Relaciones Humanas Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad. Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.
Escuela Estructuralista Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.
Antecedentes Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
Aportes Teóricos Max Weber . Fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialista. Las reglas y normas regulan la conducta del responsable de cada cargo, mientras que las acciones y procedimientos se hacen para proporcionar comprobación y documentación, asegurando la interpretación de las comunicaciones.
Tipos de Autoridad Autoridad tradicional: Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Autoridad carismática: El líder es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio. Autoridad legal o racional: La autoridad legal no es más que un conjunto de normas y reglas, la obediencia de esta se debe principalmente a las consecuencias y reglamentos legales previamente establecidos
Show full summary Hide full summary

Similar

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria
FICHAS EQUIPO 3
Stephania Soria
test capitulo 2
Stephania Soria
CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
Diapositivas equipo 3
Stephania Soria
Equipo 2
Stephania Soria
CONDUCTA LABORAL CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
equipo 1 (fichas) Introducción a la administracion
Stephania Soria
CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria
CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria