FICHAS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR, ADJUNTADO SEGUNDA ENTREGA

Description

Universitario Planificación Curricular Flashcards on FICHAS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR, ADJUNTADO SEGUNDA ENTREGA, created by brayan.rs.w on 07/04/2016.
brayan.rs.w
Flashcards by brayan.rs.w, updated more than 1 year ago
brayan.rs.w
Created by brayan.rs.w almost 8 years ago
21
1

Resource summary

Question Answer
ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN DE CURRICULUM Es el plan de estudios o conjuntos de estudios y practicas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. COMENTARIO: Es la serie de actividades académicas que un alumno tiene.
CONCEPTOS MAS COMUNES DE CURRICULUM Es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. Es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructuración del programa educativo proyectado para una escuela. COMENTARIO: Metas a llegar de una institución educativa.
BREVE HISTORIA: ETAPAS DEL DESARROLLO CURRICULAR En los siglos XVI y XVII el concepto currículum se utilizo para indicar el proceso temporal lo que se repetía cada año. Luego en Alemania, se designo el documento más elaborado donde estaban especificados los estudios de cada curso. COMENTARIO: Luego de tener algo más sencillo, se elaboro donde se puede especificar más detalladamente.
ESCUELA ACADEMISTA En esta existe una secuencia de temas, en la que el profesor es el que habla la mayoría de tiempo y los estudiantes se limitan a escuchar y tomar nota. COMENTARIO: Lo más importante seria poner atención al profesor y anotar lo más importante para lograr obtener más conocimientos.
ESCUELA CONDUCTISTA Esta basado en los objetivos, pudiendo ser definidos estos como la conducta a realizar al final del proceso formativo. COMENTARIO: Son los estímulos que reciben el alumno para que logre las metas deseadas por el y por los educadores.
RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Es el proceso social a través del cual la sociedad debe ser reconstruida. A través del currículum para educar a los estudiantes. COMENTARIO: Es inculcarle al estudiante pensar en una sociedad mejor y que el puede ser parte de ello.
ESCUELA CONSTRUCTIVISTA Es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. COMENTARIO: Es para que el estudiante tenga su aprendizaje y obtenga por el mismo mas conocimientos.
COMPONENTES DEL CURRICULUM ELEMENTOS Los elementos básicos de todo currículum, en torno a los cuales se realiza su diseño se cual fuere su ámbito de aplicación y por lo tanto, la concreción del mismo son: los objetivos, los contenidos, la evaluación y las estrategias metodológicas. COMENTARIO: Es todo aquello que se necesita para tener un curriculum.
LOS OBJETIVOS Conforman las aspiraciones que se pretenden alcanzar con el diseño posterior del currículum, constituyen las metas educativas que se proponen como finalidad del sistema. COMENTARIO: Son las metas que se quieren alcanzar al final del proceso.
LOS CONTENIDOS Son los medios con los cuales cuentan los objetivos para ser logrados. Los contenidos serán seleccionados según los objetivos que se deseen conseguir. COMENTARIO: Es lo que se necesita tener para llegar a los objetivos deseados.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Son el como enseñar, contribuyen el establecimiento de vías adecuadas, el trazo de los caminos pertinentes para que el alumnado alcance las metas. COMENTARIO: Es enseñarle al alumno como poder llegar a sus metas y que el es capaz de alcanzarlas.
FUENTE SOCIOLÓGICA Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y su finalidad es adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. COMENTARIO: Es lo que la sociedad pide para llegar a un determinado proyecto.
FUENTE EPISTEMOLÓGICA Son las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de la disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar contenidos. COMENTARIO: Es lo mas necesario para realizar los contenidos.
FUENTE PSICOLÓGICA Hace referencia a cuando enseñar, ya que el individuo en su desarrollo pasa por distintas etapas o estadios. COMENTARIO: Es la que nos dice cuando es el momento adecuado para enseñar y poder lograr que el alumno obtengan los conocimientos.
FUENTE PEDAGÓGICA Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, en general o en determinado contenido. COMENTARIO: Te dice como es la forma mas adecuadas de cómo enseñar para lograr un mejor aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULUM El establecimiento de un currículum básico en un centro educativo es la más adecuada para garantía de la calidad educativa que recibe todo el alumnado de una nación, sea cual sea su ubicación. COMENTARIO: No importa la ubicación del establecimiento lo importante es tener en donde poder estar para poder impartir clases.
CURRICULUM PLANIFICADO Supone el establecimiento de orden, de organización de jerarquía, entre todos sus elementos. COMENTARIO: Es por el cual existe un orden en el establecimiento para lograr los objetivos.
CURRICULUM COHERENTE Supone que sus partes están unidas entre sí y que constituyen un todo armonioso y lógicamente construido. COMENTARIO: En este dice que son necesarios todos los elementos y todos están unidos.
CURRICULUM SELECTIVO Lo que supone que cuando hay que tomar decisiones acerca de objetivos y contenidos el equipo, tarda y debate sobre lo que resultara mejor para el alumno. COMENTARIO: es donde se estudia a fondo las mejores decisiones para el alumno para mejor desarrollo.
CURRICULUM PROVISIONAL Cualquier propuesta que se haga en cuanto a objetivos y contenidos es en principio una hipótesis que deberá contratarse y modificarse paulatinamente. COMENTARIO: Son las primeras ideas que se tienen sobre el curriculum y luego se modifican para obtener el final.
CURRICULUM SISTEMÁTICO El diseño curricular debe ser sistemático, tanto para poder ser elaborado, con un planteamiento racional como para llevarlo a la practica. COMENTARIO: Este es para poder demostrar que todo esta planeado lógicamente.
CURRICULUM FUNCIONAL Los aprendizajes que se adquieren sobre su desarrollo resulten útiles e importantes para la vida. COMENTARIO: Esto es para que al alumno le sirva en el futuro no solo mientras este en ese establecimiento.
CURRICULUM ECOLÓGICO Se centra en lograr un currículum que considere todas las relaciones de las personas entre si y con el entorno completo en el que viven. COMENTARIO: En este hay que tomar en cuenta todo el ámbito en que se vive y la naturaleza que rodea.
CURRICULUM INTEGRADO Es una característica que debería poseer y que no se posee en la realidad de nuestro sistema es la integración de saberes. COMENTARIO: Este seria de un interés por seguir aprendiendo pero que aun no se posee o se tiene.
CURRICULUM INTERCULTURAL Incorpora de manera inmediata al alumnado que llega a la localidad con intensión de desarrollar su futuro en ella. COMENTARIO: Es tomar un alumno nuevo como si fuera un alumno que siempre estuvo allí para que no se sienta incomodo.
PRINCIPIO DE LA REALIDAD Es el conjunto afectivo de las actividades que se decide hacer en la escuela. COMENTARIO: Esto quiere decir tanto en la escuela como en lo que se dejara de tareas.
PRINCIPIO DE RACIONALIDAD No puede esconderse tras normas, costumbres imposiciones o demás, sino que debe explicar, definir, seleccionar, empeñarse directamente en la construcción de experiencias plenamente decisionales. COMENTARIO: Es influyente en tomas de decisiones por lo cual se debe explicar de mejor manera posible.
PRINCIPIO DE SOCIABILIDAD este principio debe actuar en la búsqueda del consenso, a través de la obtención de puntos de acuerdo común que han de privilegiarse con respecto a otros que supongan divergencias dentro de cada comunidad educativa. COMENTARIO: Es ponerse de acuerdo y que no solo una opinión o nuestra opinión cuenta.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Es una tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de una propuesta educativa, de forma tal que la haga susceptible un análisis crítico y capaz de ser trasladada efectivamente a la práctica. COMENTARIO: Es donde deja de ser algo privado y pasa a ser algo público.
PRINCIPIO DE INTERNACIONALIDAD A medida que se van conociendo los datos, se les va tomando en cuenta y se adoptan las decisiones adecuadas. COMENTARIO: Se toma en cuenta solo lo cree mejor y lo que no, se va eliminando.
PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN Se trabaja con criterio de operatividad y funcional: como podemos llevar todo esto a la practica cómo se han relacionado entre sí los diversos componentes para que funcione un todo integrado. COMENTARIO: Es como conectar todo entre si para sea uno mismo.
PRINCIPIO DE SELECTIVIDAD Corresponde con el intento de seleccionar de entre todos lo objetivos que pueden ser perseguidos por la escuela un grupo a los que se le de valor. COMENTARIO: Es un proceso de selección a lo que se le tiene un real valor.
PRINCIPIO DE DECISIÓN Hacer didáctica no es otra cosa que tomar decisiones. Todo el arco didáctico constituye un complejo y encadenado proceso de toma de decisiones,por parte de la comunidad escolar. COMENTARIO: Es todo tipo de decisión que se tome en lo relacionado del estudio
PRINCIPIO DE LA HIPÓTESIS Es decir, no aseguramos, hipotetizamos y es así como la escuela y el profesor siempre se halla en buena disposición para introducir cuantas modificaciones se requieran. COMENTARIO: Se hace esto para tener un curso siempre actual en sus contenidos.
TEORÍAS CURRICULARES Proporciona modelos de explicación de lo que sucede en la práctica escolar. Es la expresión de la mediación entre el pensamiento sobre educación y la acción. COMENTARIO: Es la que nos dice que hacer cuando ya se este en la práctica.
TEORÍA TÉCNICA Desde esta teoría el curriculum se sustenta de otras materias, fuera de la educación como la psicología, sociología, etc. Convierte a la escuela en una institución reproductora de valores. COMENTARIO: Transmite información y la unifica para mejoras en la institución educativa.
TEORÍA PRÁCTICA Esta no se reduce a un control técnico, los profesores actúan en situaciones espontaneas y flexibles. COMENTARIO: Esta se refiere a como cuando sucede algo y e profesor tiene que actuar sin haber imaginado.
TEORÍA CRÍTICA Es el razonamiento dialéctico que articula las relaciones entre teoría y práctica. Esta no deja la elaboración del curriculum en manos de expertos ajenos a la escuela. COMENTARIO: Los estudiantes participan para poder transformar la forma de educación.
MODELO CURRICULAR Estos se derivan de las teorías sobre el currículo y pretende procurar más y más información acerca de las teorías. COMENTARIO: Es como la representación real de las teorías que anteriormente se vieron.
ENFOQUES CURRICULARES Es un cuerpo teórico que sustenta la forma que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones. COMENTARIO: Esto sirve para elaborar planes de estudio mejor elaborados en los centros educativos.
ENFOQUE PSICOLOGISTA Se centra en los análisis psicológicos del individuo. Los fundamentos que lo sustentan son solo las teorías especificas de desarrollo, de la psicología de campo, de la psicología clínica, genética. etc. COMENTARIO: Es algo puramente psicológico o de la mente.
ENFOQUE TECNOLÓGICO Pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente. COMENTARIO: Se crea un mejor aprendizaje para el alumno y mayor obtención de los contenidos.
ENFOQUE DIALÉCTICO Este enfoque enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. COMENTARIO: Es un proceso de acción-reflexión para lograr alcanzar mejor aprendizaje.
BRAYAN YONATAN ROSALES CARNÉ: 201511082 PEM EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS NATURALES CON ORIENTACIÓN AMBIENTAL SEGUNDA ENTREGA
SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Lo deseable es realizar primero un estudio analítico de la Institución, el contexto, las necesidades de la comunidad educativa y luego establecer las bases directivas para definir los principios generales que guiarán el proyecto. Es sabido que la selección es siempre necesaria porque es imposible incluir todo en el currículum. COMENTARIO: Siempre es necesario observar para luego sacar lo más necesario y no hacer algo tan extenso sino algo más concreto.
SECUENCIA VERTICAL Se refiere al orden en que las asignaturas o módulos deben cursarse durante los diferentes ciclos escolares. Consiste en respetar, al planear el currículo, la relación de concatenación que debe darse al organizar los objetivos, los contenidos y las experiencias de aprendizaje. COMENTARIO: Más que todo significa que es una cadena y que se tiene que seguir como se planea sin saltar ninguna porque es necesario pasarse alguna.
SECUENCIA HORIZONTAL Desde la educación infantil hasta el final de la educación secundaria obligatoria. No basta la coherencia de cada etapa con su currículo. Es necesario, además, buscar implícitamente la coherencia del currículo de cada etapa con los currículos de las demás etapas y la coherencia de unas etapas con otras. COMENTARIO: Esta es un poco más complicada ya que se necesita coherencia entre todo lo relacionado con el currículo y que se complementen entre sí.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DIDÁCTICO Es una serie de acciones integradas que debe de seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo. COMENTARIO: El docente es la guía para el estudiante y por ello tiene que ser ordenado para que el estudiante llegue a las metas deseadas.
CONTENIDO EDUCATIVO: Los contenidos conceptuales y no factuales en todas las etapas. Los contenidos procedimentales son sobre todo formas de hacer de ordinario para aprender contenidos. Los contenidos actitudinales están organizados por bloques de contenidos y a cada bloque se le asignan actitudes hacia dicho contenido. COMENTARIO: Las diferentes formas hacen con se adecuden a las necesidades de los docentes para su mejor desempeño.
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO ÁREAS CURRICULARES: En cada una de las áreas y materias los objetivos se articulan en forma de capacidades en su gran mayoría y también en torno a algunos valores. COMENTARIO: Los contenidos se agrupan para lograr ser capacidades en las distintas necesidades.
BLOQUES DE CONTENIDOS: Consiste en una unidad coherente y organizada de contenidos conceptuales, procedimentales sobre un tópico determinado dentro de un área o materia. Se debe fijar su secuencia para la enseñanza y el aprendizaje, y analizar y establecer relaciones entre los mismos, desde una perspectiva flexible y abierta. COMENTARIO: Es la organización en forma coherente que tiene cada materia que posteriormente se le sera fijada su secuencia.
EJES TRANSVERSALES: Se constituyen en fundamentos para la práctica de la enseñanza al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. COMENTARIO: Esto es como decir que son todas los buenos hábitos y valores que se le pueden influir a los alumnos para su crecimiento personal.
DISCIPLINAS AISLADAS: Las disciplinas académicas aisladas se consideran menos que adecuadas para tratar los más importantes problemas intelectuales y sociales que caracterizan la vida moderna. Esencialmente, estas disciplinas son conveniencias administrativas, que se acoplan bien con las necesidades de las instituciones académicas. COMENTARIO: Son todas aquellas disciplinas que no se creen adecuadas ni necesaria en la enseñanza y por lo cual se hacen a un lado y no se toman en cuenta.
PROYECTOS INTEGRADOS: Posee los mismo elementos básicos que el currículum y la cultura social: capacidades, destrezas como herramientas productoras de la cultura. COMENTARIO: Lleva contenidos similares a lo del curriculo para saber que ha generado la institución.
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR: MARCO TEÓRICO: Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. COMENTARIO: Es la idea central del curriculo y de donde se encuentra la base para todo lo demás.
OBJETIVOS: El objetivo principal del currículo es la concepción del conocimiento en el estudiante, por lo que tiene que responder a las siguientes preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? COMENTARIO: Lo primordial para el curriculo es que el alumno aprenda y adquiera lo mayor que se pueda de conocimientos.
PROGRAMACIÓN: Es el punto de partida de formulación de los objetivos ya descritas en el marco teórico. Cuando los objetivos están detalladamente formulados no se necesita un apartado especial para describir los temas que abarca el curso. COMENTARIO: Es una forma rígida de llevar a cabo todo los objetivos para llegar a los contenidos deseados.
PLAN PILOTO O ENSAYO: Es una etapa que se puede realizar en tres formas: a) como experimentación experimental con grupo de control, b) Al aplicar el nuevo currículo en un grupo de escuelas o secciones, c) Al aplicar el nuevo currículo a toda la población estudiantil a través de aproximaciones sucesivas hasta alcanzar el máximo de eficiencia y eficacia. COMENTARIO:
EJECUCIÓN DEL PLAN: Consiste en la labor diaria de desarrollo del currículo diseñado. La ejecución exige cierta implementación pero simultáneamente pueden darse ambas apoyadas colateral mente por la evaluación curricular. Aun durante la ejecución se continúa implementando el nuevo currículo. COMENTARIO: Es poner en practica el curriculo elaborado y llevando a cabo todo lo descrito en el.
Show full summary Hide full summary

Similar

Planificación curricular
Manuel Emilio Salazar Morales
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
María Dolores Sisniegas Gómez
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
Mariana Garcia
Planificación Curricular
Gaby Bachen
Planeamiento Integral y Estratégico
Geremias Gamaliel
Componente del Curriculo Nacional Base
victor santizo
TIPOS DE CURRÍCULO
Pamela Alexandra Gómez Sosa
Reformas  educativas en Ecuador
Jessica Carolina Méndez Robalino
Planificación curricular
CESIA POMA
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
Mariana Garcia
Prueba de Integrales
José William Montes Ocampo