Tema 1

Description

Psicologia Social
leonela1234
Flashcards by leonela1234, updated more than 1 year ago
leonela1234
Created by leonela1234 about 10 years ago
164
1

Resource summary

Question Answer
PRINCIPIOS BÁSICOS. . La influencia de los demás . Nuestras características personales . Nuestra naturaleza biológica heredada a lo largo de nuestra historia evolutiva . La influencia de los demás. . Realidad objetiva frente a construida. . Importancia del pensamiento no racional.
Procesos Individuales: Tienen lugar dentro del interior de la persona Estamos influenciados por otros bien sea por nuestros pensamientos o emociones o comportamientos. Procesos Interpersonales: Se producen por la influencia de dos o más personas Los individuos deben estar relacionados entre sí, como personas individuales
Procesos Grupales: Tiene lugar dentro de los grupos Procesos societales: Son procesos sociales que trascienden a los individuos y a los grupos pero que influyen en ellos, como consecuencia de las estructuras de poder, estatus, normas..etc
Interconexión entre procesos: todos los procesos antes vistos se combinan entre sí y rara vez aparecen aislados. Situación social y sociabilidad: Los seres humanos se adaptan a su ambiente por medio de la integración de los grupos de interacción directa. El grupo significa apoyo y vínculos sociales.
Motivos Sociales: Modelo Fiske, introduce 5 motivos sociales que incrementa la integración de las personas en los grupos. Considera fundamental el de pertenencia ya que en torno a él se organizan los otros 4 que son, la comprension, el control, la potenciación personal y la confianza. Modelo Kip Williams: Realiza el estudio del Ostracismo(exclusión consensuada de una persona), de los privilegios comunes o de la aceptación social. La persona intensifica su atención en el grado en que los demás valoran relacionarse con ella.
Kip Williams piensa que cuando las necesidades amenazadas son las de pertenencia y la autoestima la respuesta mas probable es prosocial(reforzar los vínculos con los demás) Y la persona intentará reorientar su conducta para conseguir aceptación, intentando mejorar su relación con los otros. Las otras 2 necesidades de Williams son el control sobre el propio ambiente social y la existencia significativa(que los demás reconozcan su existencia y las tengan en cuenta). La amenaza de estas dos últimas necesidades significa para el individuo la pérdida del control sobre las interacciones con otros y la sensación de invisibilidad. Esto tenderá a crear mas reacciones antisociales ya que estas llamaran la atención de los demás.
Modelo Levine y Kerr: En relación con el motivo de permanencia hay tres aspectos a tener en cuenta: 1º el motivo se orienta tanto a evitar la exclusión como a buscar la inclusión en las relaciones interpersonales. 2º su satisfacción o frustración van acompañadas de fuertes respuestas emocionales y cognitivas. 3ºproporciona energía y dirección a la conducta, la persona planifica su actuación para satisfacerlo. Se relaciona el motivo de pertenencia con la búsqueda racional de metas individuales como la autoestima positiva y la evitación de la incertidumbre. Otra forma de conseguir o mantener una autoestima positiva es el autoensalzamiento
Modelo Richman y Leary: Análisis de los sentimientos heridos como la consecuencia nuclear de las amenazas al motivo de pertenencia. Defienden que hay una sola emoción predominante, los sentimientos heridos. Sostienen que esta emoción no es una mezclade otras emociones ya que tiene una unidad interna. Concluyen en que se puede hablar de una emoción negativa distintiva, asociada a sentirse devaluado, no querido y rechazado. Los sentimientos heridos pueden desencadenar 3 reacciones: Sociópetos-deseo acrecentado de contactos sociales, tanto con el causante del rechazo como con otras personas. El segundo, está guiado por impulsos de cólera y se manifiestan con conductas antisociales que surgen como defensa o ataque a la fuente de rechazo. El tercer tipo, es la huida del contacto social, no solo se evitra a la fuente del rechazo sino a otras personas.
La reacción al rechazo: a) la percepción de inequidad o injusticia. b) las espectativas de reaparición de la relación. c) el valor de la relación. d) posibilidad de alternativas. e) cronicidad o generalidad. f) los costes recibidos del rechazo. Percepción de inequidad o injusticia: la cólera es una compañera habitual de la percepción de injusticia como los rechazos que se perciben por la etnia, nacionalidad, religión o sexo pueden parecer particularmente injusto. Espectativas de reparación de la relación: respuesta prosocial. La reacción mas probables es una reacción antisocial o evitadora. Valor de la relación: cuando el rechazo se produce ne una relación muy valorada se tenderáa reparar la relación. La reacción mas probables es una reacción antisocial o evitadora. Posibilidad de alternativas: es posible que nuevas relaciones y pertenecias sustituyan a las finalizadas, por lo que estas pierden importancia y capacidad de herir sentimientos. La retirada de la relación original será poco probable cuando no haya alternativas. Esta situación hará que la persona se implique en conductras prosociales con mayor intensidad.
Cronicidad y generalidad:las personas que sufren un rechazo prolongado en el tiempo incurren en el consumo de bebidas alcohólicas o de drogas. Costes percibidos del rechazo:cuanto mas se haya invertido en una relación mas será el coste del rechazo. Metas grupales:
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Tema 1 I Tramitación Procesal
Mangeles Martine
1.Introducción a la Psicología (UNED) Acceso +25
Pep Guardiola
WILL & GOING TO en inglés
la_vir90
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Historia Tema 1 Hispania Romana
Diego de Siloé 2Bach
TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN
naniu1005
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez