CEREALES, LEGUMINOSAS Y HORTALIZAS

dianaalmario
Flashcards by , created over 3 years ago

Concepto,Propiedades,Componentes y Beneficios

3341
1
0
Tags No tags specified
dianaalmario
Created by dianaalmario over 3 years ago
A-level Psychology Key Terms & Definitions
Andrea Leyden
OCR AS Biology
joshbrown3397
Using GoConqr to study Art
Sarah Egan
GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
Lilac Potato
The Skeleton and Muscles
james liew
Quiz Geral
miminoma
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Sociology GCSE AQA - Studying Society keywords
tasniask
Databases
Dean Whittle
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
Question Answer
CEREALES f1ee4501-712e-4daa-a08f-29b21db933ad.jpg (image/jpg) CONCEPTO Los cereales son semillas o granos. Cada grano está compuesto por varias capas: las envolturas o salvado que contiene la mayor parte de la fibra, el endosperma que contiene el almidón y la mayor parte de la proteína del cereal; y el germen, solo el 3%, pero concentra varios nutrientes, proteínas, vitamina B1, Vitamina E.
TIPOS DE CEREALES • Cereales o semillas de las plantas gramíneas: como el trigo, avena, arroz, cebada o centeno. • cereales integrales: son aquellos que conservan su corteza y que a su vez aportan más vitaminas y minerales. 8933bcd7-915d-4d31-8454-1fca37925dda.jpg (image/jpg) BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LOS CEREALES • Alto contenido en fibra. vitaminas y minerales. • Ricos en carbohidratos y proteínas. • Ricos en agua. • Ricos en vitaminas y minerales. • Aportan energía. • Bajos en grasas. • Ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. • Gracias a su contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento. • Mejoran el estado general de la piel, uñas y cabello. • Útiles en el tratamiento de diferentes trastornos digestivos y estomacales
LEGUMINOSAS 89fc8cb1-4a60-482a-846c-902cbe18148b.jpg (image/jpg) CONCEPTO Son vegetales cuyos frutos estás dispuestos en hileras dentro de vainas, se consumen secas y cocidas, previa hidratación, para mejorar su digestibilidad. Las leguminosas son plantas herbáceas. Algunos ejemplos son los frijoles, alubias, habas, lentejas y garbanzos. Las leguminosas son las fuentes más ricas de proteína de origen vegetal. Además de ser ricas en proteína, son ricas en fibra y micronutrientes como el hierro, magnesio, folato y zinc y contienen hidratos de carbono.
APORTES DE LAS LEGUMINOSAS A LA ALIMENTACIÓN? Muchas calorías que van de 300 por cada 100 gramos en el garbanzo, a más de 500 en la soja o en el maní. Tienen un alto contenido de proteínas Nutricionalmente, pueden ser el sustituto vegetal de las carnes, siempre que se los consuma con cereales y vitamina C para mejorar la absorción del hierro. La mayoría de las leguminosas tienen poca grasa y al ser un vegetal, es polisaturada. Son una buena fuente de fibra soluble, por lo que se constituyen en alimentos beneficiosos en la mesa de las personas con diabetes o colesterol elevado. APORTES A LA SALUD El consumo habitual de leguminosas mejora el perfil de lípidos y disminuye otros factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial elevada, la actividad plaquetaria y la inflamación; y dado su alto contenido de fibra y bajo índice glucémico, son particularmente benéficas para ayudar a las personas con diabetes a mantener niveles saludables de glucosa e insulina en sangre. Además, los fitoquímicos de las leguminosas poseen efectos antioxidantes y anti carcinogénicos, por lo que es probable que estas semillas tengan efectos positivos significativos en la prevención del cáncer.
HORTALIZAS 84fd8c66-b2c6-430c-9fb6-f51ae0fa4a8e.jpg (image/jpg) CONCEPTO Las hortalizas son aquellas verduras y demás plantaciones comestibles que se cultivan generalmente en huertas, se las consume como alimentos de manera cruda o cocinada. Dentro del conjunto de las hortalizas, que por supuesto es amplio, se incluyen como parte de el a las legumbres verdes, tales como las habas y los guisantes y las verduras, en tanto, se debe excluir de las mismas a las frutas y los cereales.
COMPONENTES DE LAS HORTALIZAS Las hortalizas se encuentran compuestas por diversos componentes como: agua (en un 80 %); glúcidos (serán variables según el tipo grupo A presentan menos del 5 % de hidratos de carbono, grupo B, contienen de un 5 a 10 %, grupo C más de un 10 %) , son ricas en vitaminas A, E, K, B y C, y minerales potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro, contienen sustancias volátiles, lípidos y proteínas; bajo valor calórico y fibra. CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS Frutos: berenjena y pimientos. Bulbos: ajo, cebolla, puerro. Coles: repollo, coles y coliflor. Hojas y tallos tiernos: acelga, espinacas y lechuga. Inflorescencia: alcachofa. Pepónides: calabacín, calabaza y pepino. Raíces: nabo, rábanos, remolacha, zanahoria. Tallos jóvenes: apio, espárrago.