CEREALES, LEGUMINOSAS Y HORTALIZAS

Description

Concepto,Propiedades,Componentes y Beneficios
dianaalmario
Flashcards by dianaalmario, updated more than 1 year ago
dianaalmario
Created by dianaalmario about 8 years ago
4905
1

Resource summary

Question Answer
CEREALES CONCEPTO Los cereales son semillas o granos. Cada grano está compuesto por varias capas: las envolturas o salvado que contiene la mayor parte de la fibra, el endosperma que contiene el almidón y la mayor parte de la proteína del cereal; y el germen, solo el 3%, pero concentra varios nutrientes, proteínas, vitamina B1, Vitamina E.
TIPOS DE CEREALES • Cereales o semillas de las plantas gramíneas: como el trigo, avena, arroz, cebada o centeno. • cereales integrales: son aquellos que conservan su corteza y que a su vez aportan más vitaminas y minerales. BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LOS CEREALES • Alto contenido en fibra. vitaminas y minerales. • Ricos en carbohidratos y proteínas. • Ricos en agua. • Ricos en vitaminas y minerales. • Aportan energía. • Bajos en grasas. • Ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. • Gracias a su contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento. • Mejoran el estado general de la piel, uñas y cabello. • Útiles en el tratamiento de diferentes trastornos digestivos y estomacales
LEGUMINOSAS CONCEPTO Son vegetales cuyos frutos estás dispuestos en hileras dentro de vainas, se consumen secas y cocidas, previa hidratación, para mejorar su digestibilidad. Las leguminosas son plantas herbáceas. Algunos ejemplos son los frijoles, alubias, habas, lentejas y garbanzos. Las leguminosas son las fuentes más ricas de proteína de origen vegetal. Además de ser ricas en proteína, son ricas en fibra y micronutrientes como el hierro, magnesio, folato y zinc y contienen hidratos de carbono.
APORTES DE LAS LEGUMINOSAS A LA ALIMENTACIÓN? Muchas calorías que van de 300 por cada 100 gramos en el garbanzo, a más de 500 en la soja o en el maní. Tienen un alto contenido de proteínas Nutricionalmente, pueden ser el sustituto vegetal de las carnes, siempre que se los consuma con cereales y vitamina C para mejorar la absorción del hierro. La mayoría de las leguminosas tienen poca grasa y al ser un vegetal, es polisaturada. Son una buena fuente de fibra soluble, por lo que se constituyen en alimentos beneficiosos en la mesa de las personas con diabetes o colesterol elevado. APORTES A LA SALUD El consumo habitual de leguminosas mejora el perfil de lípidos y disminuye otros factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial elevada, la actividad plaquetaria y la inflamación; y dado su alto contenido de fibra y bajo índice glucémico, son particularmente benéficas para ayudar a las personas con diabetes a mantener niveles saludables de glucosa e insulina en sangre. Además, los fitoquímicos de las leguminosas poseen efectos antioxidantes y anti carcinogénicos, por lo que es probable que estas semillas tengan efectos positivos significativos en la prevención del cáncer.
HORTALIZAS CONCEPTO Las hortalizas son aquellas verduras y demás plantaciones comestibles que se cultivan generalmente en huertas, se las consume como alimentos de manera cruda o cocinada. Dentro del conjunto de las hortalizas, que por supuesto es amplio, se incluyen como parte de el a las legumbres verdes, tales como las habas y los guisantes y las verduras, en tanto, se debe excluir de las mismas a las frutas y los cereales.
COMPONENTES DE LAS HORTALIZAS Las hortalizas se encuentran compuestas por diversos componentes como: agua (en un 80 %); glúcidos (serán variables según el tipo grupo A presentan menos del 5 % de hidratos de carbono, grupo B, contienen de un 5 a 10 %, grupo C más de un 10 %) , son ricas en vitaminas A, E, K, B y C, y minerales potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro, contienen sustancias volátiles, lípidos y proteínas; bajo valor calórico y fibra. CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS Frutos: berenjena y pimientos. Bulbos: ajo, cebolla, puerro. Coles: repollo, coles y coliflor. Hojas y tallos tiernos: acelga, espinacas y lechuga. Inflorescencia: alcachofa. Pepónides: calabacín, calabaza y pepino. Raíces: nabo, rábanos, remolacha, zanahoria. Tallos jóvenes: apio, espárrago.
Show full summary Hide full summary

Similar

Product Design
cmbj
The Elements of Drama
amz.krust
AS Biology - Types of Carbohydrates.
pheebzda
Cell Biology IB SL Biology
Elisabeth Morell
GCSE Core Science - Edexcel - B1
Asha Harney
PMP Formulas
Krunk!
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Why did the Cold War begin?
n.mcdonald
1PR101 2.test - Část 20.
Nikola Truong
CST Module 6a
Jane Foltz
PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Kamelia Kostadinova