Planificación curricular

Description

Curricular Planificacion Flashcards on Planificación curricular, created by LIGIA MONTERROSO on 09/04/2016.
LIGIA MONTERROSO
Flashcards by LIGIA MONTERROSO, updated more than 1 year ago
LIGIA MONTERROSO
Created by LIGIA MONTERROSO about 8 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
Universidad San Carlos de Guatemala PEM en pedagogía y Ciencias Naturales con Orientación Ambiental E 126.1 Planificación Curricular Licda. Emilda Valenzuela Monterroso ALBUM GRÁFICO Monterroso Martínez, Ligia Liseth carné: 201510846
UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE CURRICULUM
ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN DE CURRICULUM Termino Curriculum procede del latín "Currere" que significa literalmente Carrera o lugar Cuando se habla de Curricula mentis se refiere al ejercicio de la inteligencia o trayectoria vital. si se habla de curriculum vitae se refiere a la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados etc. básicamente hablamos que el curriculum es la trayectoria que una persona recorre para llegar a las metas propuestas.
CONCEPTOS MÁS COMUNES DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO: Se refiere a la sistematización de los aprendizajes en el sistema Educativo. dESDE LA CONCEPCIÓN ACADEMICISTA: Conceptos y conjunto de conocimientos que el alumno debe acumular llamados también programas.
CURRICULUM ES: -Serie estructurada de objetivos que se pretenden alcanzar. -Es un documento en el cual creamos una secuencia de unidades de contenidos de manera que el aprendizaje pueda ser logrado mediante un acto simple. -Documento escrito que diseña el panorama de la enseñanza proyectado para las instituciones educativas.
BREVE HISTORIA: ETAPAS DEL DESARROLLO CURRICULAR El curriculum tiene sus inicios cuando la educación comienza a sistematizarse debido a ello se necesita organizarse de tal manera que sea más efectiva para las necesidades de la sociedad. esto ocurre cuando la educación se visualiza como una necesidad político social. .
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CURRICULAR ACADEMICISTA: Se refiere a todo el proceso de como se impartirán los contenidos conceptuales , y como son así mismos organizados en asignaturas, enfocándose en el docente en el seguimiento de el proceso educativo. .
CONDUCTISTA Basados fundamentalmente en los objetivos , definiendoce como la conducta a realizar durante el proceso educativo mediante la búsqueda de elementos como lo son Contenidos metodología, recursos, evaluación. .
RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Esta ideología exige que la acción educativa sea dirigida a la reconstrucción de la sociedad, mediante las instituciones educativas. .
CONSTRUCTIVISTA Proceso pedagógico en el cual se requiere que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento mediante procesos que le permitan desarrollarlos a través de la experiencias y situaciones vivenciales que pueda poner en práctica en la sociedad. .
UNIDAD II COMPONENTES DEL CURRICULUM .
ELEMENTOS Contenidos Objetivos La Evaluación Estrategias Metodológicas .
OBJETIVOS Todas las aspiraciones que se pretenden alcanzar con el diseño posterior al curriculum de los objetivos parten los procesos y metodología para realizar el proceso educativo. .
CONTENIDOS Serán relacionados según los objetivos que se deseen conseguir por lo mismo deben ser apropiados para la secuencia de cada uno de los objetivos planeados. .
EVALUACIÓN Sirve para definir y comprobar el proceso y mejoramiento del desarrollo del contenido como una forma de perfeccionamiento. .
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Permite el desarrollo de los aprendizajes como un proceso o caminos pertinentes a seguir , realizando así acciones que le permiten al docente crear un ambiente propicio para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. .
FUENTES FUENTE SOCIOLÓGICA Se adecua a la necesidad de fomentar valores durante el proceso y adecuarlas a las necesidades y expectativas sociales. .
FUENTE EPISTEMOLÓGICA Se refiere a las características propias de la s disciplinas que se toman como referencias al seleccionar y organizar contenidos. .
FUENTE PSICOLÓGICA Se refiere a cuando Enseñar ya que el individuo se desarrolla por distinta etapas por lo tanto es suceptible a cambios por lo que es en dicho proceso que se decide la metodología la selección y la formulación de los objetivos. .
FUENTE PEDAGÓGICA Tiene que ver con la teoría de como se debe enseñar, tanto con la materia como el contenido. .
UNIDAD III PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR .
PRINCIPIO DE LA REALIDAD Es sostenible lo que se imparte es real las metas debes ser claras y los objetivos propuestos alcanzables. .
PRINCIPIO DE RACIONALIDAD Explica que el curriculum es sostenible se enseña al alumno a hacer uso del conocimiento a través de la razón mediante el constructivismo de esa manera construye su propio conocimiento. .
PRINCIPIO DE SOCIABILIDAD Crea el ámbito de pertenencia la convivencia para el educando es clave con las personas que lo rodean. .
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Practica la equidad al publicitar un centro educativo se debe garantizar el respeto a las diferencias de cada miembro de la comunidad educativa. .
PRINCIPIO DE INTERNACIONALIZACIÓN El curiculum se elabora para el desarrollo del individuo para crecer socialmente. .
PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN En todas las facetas de la vida pone en practica los contenidos del curriculum siempre y cuando sea viable. .
PRINCIPIO DE DECISIÓN El curriculum debe incluir la equidad incluyendo a los alumnos con necesidades especiales. .
PRINCIPIO DE HIPÓTESIS Practicando el pruralismo el curriculum siempre debe estar siendo adaptado y modificado. .
UNIDAD IV LAS TEORÍAS CURRICULARES Y LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN .
TEORÍAS CURRICULARES Conjunto de principios y conceptos que intentan explicar porque y como funciona un curriculum. .
TEORÍA TÉCNICA En ella el docente imita técnicamente el diseño curricular que ve en otras personas., y que le resulta funcional en el proceso educativo. .
TEORíA PRÁCTICA En ella los docentes actúan en el proceso educativo de forma espontanea quiere decir que las situaciones dadas y las actividades que imparte no son técnicamente practicadas. .
TEORíA PARTICIPATIVA Es comunitaria y democrática propiamente participativa la elaboración del curriculum queda propiamente en manos de los educadores y no en manos de expertos. .
UNIDAD V CONTENIDO INTEGRADO AL PLAN CURRICULAR .
ENFOQUE DE LOS CONTENIDOS Y MODELOS CURRICULARES Se concretan en acciones especificas del diseño curricular, en los que se puede mencionar la elaboración de programas y planes de estudio. El enfoque curricular está orientado a los planteamiento curriculares. COMENTARIO Esto quiere decir que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones especificas del diseño curricular. .
MODELO TECNOlÓGICO Pretende alcanzar la mayor racionalidad posible en el desarrollo y transmisión de los contenidos para que resulten más eficientes, los fundamentos teóricos que los sustentan provienen de la psicopedagogía y la filosofía. COMENTARIO es de gran utilidad para desarrollar y transmitir de mejor manera los contenidos y resulten mas eficientes. .
MODELO PSICOLÓGICO Se enfoca en los análisis psicológicos del individuo adaptan un carácter psicológico, conductual y personal. COMENTARIO esta basado en alcanzar el análisis del individuo que se adapta a todo tipo de conductas a desarrollar. .
MODELO DIALÉCTICO Asume como esencial en el curriculum la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad. COMENTARIO es de la manera en que se comunica y se pone en práctica los contenidos adquiridos en su aprendizaje. .
MODELO CONSTRUCTIVISTA Se enfoca en la creación del curriculum de tal manera que el docente guía al discente a construir su propio conocimiento, se vuelve pragmático. COMENTARIO aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva, saber que clase de educacion se quiere transmitir. .
MODELO DIALÉCTICO tiene como finalidad permitir a la persona entender el siguiente modelo de proceso de conocimiento y la importancia que tiene este para profundizar un conocimiento. COMENTARIO su fin es que la persona entienda el modelo de conocimiento y su importancia para profundizar un conocimiento.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS Corresponde a la tercera etapa de un diseño curricular, realizando primero un estudio analítico, luego se establecen las bases que guiaran el proyecto. COMENTARIO Se debe tener claro que es una de las etapas de mayor importancia debido a que se debe saber que es lo que se quiere transmitir. debe ser analítico y fundamentado.
SECUENCIA VERTICAL sensoriales a partir de la transformación del espacio, dentro de una trayectoria específica dada por el mismo transeúnte, donde se involucran diversas secuencias en un lapso de tiempo, interactuando con atmósferas diversas. COMENTARIO relación entre asignaturas y cursos para tener un mejor conocimiento de la secuencia de contenidos.
SECUENCIA HORIZONTAL Indica la correlación o la integración de los contenidos que se ejecutan que se refiere a la vinculación entre materias o áreas de todo el semestre. COMENTARIO Es la conexión que tienen los contenidos de cada área y que se ejecutan durante el proceso de aprendizaje.
UNIDAD VI EL CONTENIDO DEL PROCESO DIDACTICO
CONTENIDO EDUCATIVO SU CARACTERIZACIÓN Y TIPOLOGÍA CONTENIDOS DECLARATIVOS el saber que es una de las áreas privilegiadas dentro de los niveles de los curriculos de todos los niveles. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES es el enfoque de saber hacer, o saber el contenidos de aprendizajes valorables. CONTENIDOS ACTITUDINALES Comportamientos, valores, maneras de ser y de relacionarse. COMENTARIO son los contenidos que ayudan a ser, hacer, saber al estudiante y poder ejecutarlo en la vida diaria.
ENFOQUES CURRICULARES Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo COMENTARIO Es la adaptación que se le da al curriculum a un determinado sistema organizando y caracterizando los elementos del curriculum.
ÁREAS CURRICULARES Las áreas curriculares de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente reúnen a especialistas de distintas disciplinas, cuyo trabajo se proyecta en relación con el resto de las áreas de la Dirección, tanto aquellas que refieren a niveles y modalidades específicas del sistema educativo como a las que abordan el desarrollo profesional docente y la producción de recursos. COMENTARIO Su trabajo se proyecta en la forma de elaborar los contenidos y niveles adaptándolas a los docentes y sus recursos.
BLOQUES DE CONTENIDOS Los bloques son agrupaciones de contenidos que presentan al profesor la información relativa a lo que se debería trabajar durante la etapa. Se señalan en ellos los contenidos que se consideran más adecuados para desarrollar las capacidades indicadas en los objetivos generales del área. COMENTARIO es la información que se le brinda al docente para trabajar cada etapa y poder desarrollarla a lo largo de cada área.
EJES TRANSVERSALES Los ejes transversales son una referencia importante, en las decisiones que los equipos docentes tomen dentro de los distintos elementos curriculares, orientando la planificación de las actuaciones, para que exista coherencia entre “lo que se dice” y “lo que se hace”. COMENTARIO sirve de gran importancia en la toma de decisiones dentro de los elementos del curriculum para que exista coherencia entre lo que se dice y hace.
DISCIPLINAS AISLADAS Fragmentación y organización del contenido de la enseñanza en áreas de conocimiento diferenciadas. COMENTARIO son las áreas que estan fucionadas con las áreas principales y que no son tomadas en cuenta a un ciento por ciento ejemplo de esto son las matemática, física, historia.
PROYECTOS INTEGRADOS Los proyectos integrados de aprendizaje son una estrategia metodológica que tiene como base la resolución de problemas. Estos problemas están vinculados al desarrollo personal, social o profesional y son los que van a generar las intervenciones, desde las competencias básicas, las áreas curriculares o el desarrollo de destrezas psicosociales básicas para la inserción social y laboral. COMENTARIO conjunto de acciones educativas que deseamos llevar a cabo según un plan determinado, del que se esperan unos resultados ligados a la resolución de un problema.
UNIDAD VII PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR MARCO TEÓRICO El currículo como el conjunto de aprendizajes desarrollados tanto dentro como fuera de la escuela, siempre que hayan sido planificados y guiados por esta. COMENTARIO el marco teórico es el conjunto de información recabada para llevar a cabo el curriculum de una forma adecuada, ordenada y lista para planificarla.
OBJETIVOS Tiene como fin establecer las metas a alcanzar para los estudiantes a lo largo del plan de estudio, son una parte sustancial de un plan de estudio. COMENTARIO es crear en el estudiante un ambiente agradable de estudio, creando planes de estudio que se adapten a sus necesidades.
PROGRAMACIÓN La programación curricular es una actividad imprescindible, en ella los docentes organizan el trabajo pedagógico con sus estudiantes a lo largo de todo el año. El marco de las Rutas de Aprendizaje ha impuesto nuevos retos en este aspecto y generado la necesidad de proporcionar a los maestros, instrumentos que faciliten esta labor. COMENTARIO es donde el docente organiza trabajo pedagógico con los estudiantes y generar para el docente instrumentos que faciliten su labor.
PLAN PILOTO O ENSAYO Es el plan que se da por primera vez en cierto grupo de alumnos o escuela, en un tiempo indicado para probar cierta metodología y si tiene buenos resultados se enviara a otras escuelas para que se ponga en práctica y que allí también se logren los mismos resultados. COMENTARIO Es el plan que se pone en práctica dentro de un aula, escuela, para ponerlo a prueba y si el resultado es positivo se comparte con otras escuelas.
EJECUCIÓN DEL PLAN Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa se desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos elementos curriculares. COMENTARIO involucra al docente y la manera en que se lleve a cabo la ejecución de dicho plan desarrollando todos lo contenidos que se encuentran en el curriculum.
Show full summary Hide full summary

Similar

Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez
Selectividad: Horario de Estudio (1 mes)
maya velasquez
Cómo Usar la Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Selectividad: Horario de Estudio (3 meses)
maya velasquez
Planificación Educativa y Plan de Estudios
José Carlos González
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
Didáctica
paolagchacon
Planificación Estratégica Situacional según Carlos Matus
ligda leal
Selectividad: 2ªSemana deMayo
Diego Santos
Metodología para la formulación y Evaluación de Proyectos
iyassy farfan