2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE

Description

Grado en Historia del Arte (3º) EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL Flashcards on 2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE, created by Aran .B on 09/04/2016.
Aran .B
Flashcards by Aran .B, updated more than 1 year ago
Aran .B
Created by Aran .B about 8 years ago
66
1

Resource summary

Question Answer
Copia de Tiziano Vecellio, "Alfonso I d'Este" Original hacia 1524. (NY, The Metropolitan Museum) -Primera corte para la que trabaja Tiziano. Al Duque de Ferrara le haría las mitologías para la Cámara de Alabastro del castillo de Ferrara. -Características del retratado (el cañón en el que se apoya representa su afición armamentística). -Destaca la fiereza militar del rostro, imitar a los antiguos en las efigies renacentistas.
Tiziano Vecellio, "Federico II Gonzaga". 1529. Madrid, Museo del Prado. -Nueva concepción del género retratístico. En tres cuartos, la elegancia de la pose en el llamado "Retrato de Estado". -Federico Gonzaga fue un importante mecenas. Para la corte de Mantua Tiziano realizó la serie de "Los Emperadores" en el Palacio Ducal.
Tiziano Vecellio, "Francesco María II della Rovere, Duque de Urbino", 1536. Florencia, Galleria degli Ufizzi. -Hito en la evolución retratística del pintor "los fulgores de la armadura y la fiereza de la expresión" Aretino en su carta a Verónica Gambaro destacará además la virilidad de ánimo y el naturalismo, los brillos y fulgores de la armadura remontan a Apeles. -En tres cuartos, con armadura y bastón de mando, la imagen consagra a un militar al servicio de la Iglesia, de la Serenísima República de Venecia y de Carlos V. -Pintura y literatura. -La imagen se complementa con el retrato de su mujer Eleonora Gonzaga (Hija de Isabella d'Este).
Tiziano Vecellio, "Eleonora Gonzaga, duques de Urbino", 1536-1537. Florencia, Galería degli Ufizzi. -Representa las virtudes de la duquesa (Baldassare Castiglione menciona las bondades de Eleonora en su obra: "El Cortesano") -Destaca el paisaje y el recurso de la ventana que también podemos apreciar en el retrato póstumo de Isabel de Portugal o en el del Dux Venier.
Tiziano Vecellio, "Paulo III Farnese", 1543. Nápoles, Gallerie Nazionale di Capodimonte. -Tiziano se traslada a Roma en 1545. -Retrato de gran fuerza psicológica, imagen intensa que traduce la técnica de Rafael en la representación del papa sedente. -Comienza la ausencia del dibujo, destaca la extrema calidad del color para enfatizar las diferentes texturas y calidades.
Tiziano Vecellio, "Paulo III Farnese y sus nepotes", 1545-1546. Nápoles, Gallerie Nazionale di Capodimonte. -De nuevo el diálogo con Rafael en "León X y sus sobrinos". -Es un retrato inacabado. -El sentido narrativo a través de los personajes en una imagen extremadamente inquietante. Los retratados se comunican entre ellos, destaca la captación psicológica e individualista de las figuras. -Retrato colectivo, fórmula utilizada también en "La familia Vendramin"
Tiziano Vecellio, "Carlos V con un perro", 1533. Madrid, Museo Nacional del Prado. -"Facies melancólica" Rostro idealizado, sereno y distante, recurso que llevarán a la práctica Velázquez y Carreño en el retrato regio. -Tiziano será ennoblecido por el emperador (Relación entre Apeles y Alejandro).
Tiziano Vecellio, "La emperatriz Isabel de Portugal", 1548. Madrid, Museo Nacional del Prado. -Retrato póstumo. -Recurso del paisaje y la ventana. -Preservar la memoria "hacer presentes a los ausentes" (Alberti). -Distancia y hieratismo. -Este tipo de retratos debían conmover, ser emotivos y movibles por su carácter íntimo y privado.
Tiziano Vecellio, "Carlos V a caballo en Mühlberg", 1548, Madrid, Museo Nacional del Prado. -Dialoga con "Las Meninas" en su ubicación actual. Es todo un hito, una pintura "a priori" naturalista (ausencia de alegorías, incluso de ejército) pero rebosante de símbolos. -Importancia de la Crónica del Comendador de la Orden de Alcántara, Luis de Ávila y Zúñiga. -Encargo de María de Hungría (Recordar la serie de "Las Furias" para el Palacio de Binche). -Carlos V como un príncipe cristiano a lo Erasmo de Rotterdam, "Llegué, vi y Dios venció", un nuevo condottiero, un nuevo César. Marco Aurelio y la literatura caballeresca están presentes. -La ausencia de alegorías y glorias frente a los príncipes protestantes sometidos queda justificada por la conveniencia política de no mostrar a sus "todavía súbditos" que fueron derrotados a través de imágenes con connotaciones triunfales.
Tiziano Vecellio, "El príncipe Felipe en armadura", 1551. Madrid, Museo Nacional del Prado. -Prototipo de retrato regio armado de gran éxito (Recordar a Moro) -Armadura como referencia al ejercicio militar de poder y, como siempre, una demostración de virtuosismo para el pintor. -La mano sobre la celada dispuesta a ser usada en nombre de la fe. -Subraya los genitales (fertilidad). -Declaraciones de Felipe II sobre la prisa de Tiziano al realizar la obra, síntoma del "non finito", el último estilo del maestro. -Felipe II tenía sensibilidad para apreciar la pintura, conviene destacar el encargo de las poesías y los cuadros mitológicos a Tiziano.
Tiziano Vecellio, "Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando", 1573-1575. Madrid, Museo Nacional del Prado. -Nueva inclinación en la corte hacia el retrato alegórico. -Tiziano nunca vino a España, esta obra la hizo al final de su vida, ya en su vejez el artista había cesado de enviar retratos al rey. -La imagen es la conmemoración del nacimiento del nuevo heredero y de la batalla de Lepanto que tuvieron lugar el mismo año.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Aran .B
3- JACOPO TINTORETTO
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Aran .B
7- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO
Aran .B
1- GIORGIONE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Raul Zarzuela
TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Raul Zarzuela
3- JACOPO TINTORETTO
Raul Zarzuela
KEE1
harrym
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden