3- JACOPO TINTORETTO

Description

Grado en Historia del Arte (3º) EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL Flashcards on 3- JACOPO TINTORETTO, created by Aran .B on 10/04/2016.
Aran .B
Flashcards by Aran .B, updated more than 1 year ago
Aran .B
Created by Aran .B about 8 years ago
151
1

Resource summary

Question Answer
Jacopo Tintoretto, "Milagro del esclavo", 1547-1548. Venecia, Gallerie dell'Academia. -Primer cuadro de éxito de Tintoretto alabado por Aretino, quien acusa un exceso de "prestezza", quizá por temor a desmerecer al maestro Tiziano (supuesta rivalidad de ambos pintores). -Se pintó para la Scuola Grande di San Marco. Pintura totalmente revolucionaria, aunque la temática ya se trató en los relieves de Sansovino para la Basílica de San Marcos. -Dramatismo alejado de la tradición veneciana, demasiado manierista en comparación con Tiziano (contrastes cromáticos, tensión y movimiento). -Virtuosismo de los escorzos. -En la lectura iconográfica se representa al santo volando (soberbio escorzo) , ese vuelo simboliza que el santo ya está muerto.
Jacopo Tintoretto, "Milagros de san Marcos, 1562-1566. Milán, Pinacoteca di Brera. -Inmenso telero que representa los milagros de San Marcos. -El comitente Tomasso Rangone muestra su energía taumatúrgica (médico y filósofo) en el centro de la composición. -Temerarios "contrapposti" (el cadáver iluminado en el suelo recuerda al Cristo yacente de Mantegna) los muertos que van sacando para que el santo los resucite en el lado derecho. -Destinado para la escuela de San Marcos. Las dudosas fuentes hagiográficas se manifiestan en las narraciones complejas de Tintoretto. -Esta temática también se presenta en los relieves de Sansovino para el Duomo.
Jacopo Tintoretto "San Roque en la cárcel visitado por un ángel", 1567. Venecia, San Rocco. -Encargo para la Scuola Grande di San Rocco. Junto a Cristo cura a los enfermos o San Roque en el hospital, se conciben en formato alargado para los muros laterales. -El Greco sentía admiración por estas obras. -En esta imagen, el propio San Roque (recordar la Peste en esos años, enfermedad que acabó con Tiziano y Giorgione entre otros, de la que el santo era patrón) se muestra como un enfermo más.
Jacopo Tintoretto "Presentación de María al templo", 1552-1556. Venecia, Madonna dell'Orto. -Iglesia predilecta del pintor. -Abandono de la representación horizontal. -Formaba parte de la decoración de las puertas del órgano de la iglesia. -Escalera como ascenso espiritual, alegorías y paralelismos simbólicos, judíos y gentiles en la nueva Iglesia Católica.
Jacopo Tintoretto "Crucifixión", 1563-1565. Venecia, Santa María del rosario (o dei Gesuati) -Importante lo que sucede con las crucifixiones de Tintoretto. En este caso la crucifixión de los Gesuati, María aparece desmayada en alusión simbólica a los dolores de parto que no sufrió y que se ahora se manifiestan como preludio de la resurrección, es decir, como segundo nacimiento.
Jacopo Tintoretto "Crucifixión", 1568. Venecia, San Cassiano. -Escena inquietante, el fondo siniestro, nubes de todos los colores, la escalera de tijera (tradición patrística como ascenso a la cruz y descenso al sepulcro), María asistida por Juan con los dolores de parto y el vientre hinchado, la túnica inconsútil, de una sola pieza, sin costuras, tejida directamente por María sobre el cuerpo real del hijo niño y crecida junto con él, se nos muestra en el centro de la composición. Las lanzas, los violentos contrastes cromáticos. -Importancia de las crucifixiones respecto a los comitentes, temática que junto a la última cena estará sujeta a constantes variaciones en función de los gustos de los comitentes.
Jacopo Tintoretto "Última cena", 1563-1565. Venecia, San Trovaso. -Importancia de la temática de la última cena, es interesante recordar que para los protestantes no existe la comunión (rechazo de los protestantes a la doctrina de la transubstanciación del Concilio de Trento) -En función de los comitentes el tema de la Eucaristía sufrirá variaciones. -Judas no es el único personaje en posición sospechosa, es difícil encontrarlo entre tantas actitudes diferentes.
Jacopo Tintoretto "Última cena" 1570-1575. Venecia, San Polo. -En este caso el tema es la comunión, no la traición. -La postura de Cristo como prefiguración de la cruz. -Dos hombres (uno Judas, por la bolsa del dinero) ofrecen alimento en el mismo instante que Jesucristo también lo hace, esta escenografía denuncia la caridad material frente a la inmaterial. Esta escena cambia en la última cena de San Giorgio Maggiore donde un apóstol frena al mendigo que le pide comida mientras Jesús reparte el pan.
Jacopo Tintoretto "Última cena", 1591-1593. Venecia, San Giorgio Maggiore. -Los noventa en la última etapa del pintor, el tratamiento de esa luz casi artificial que recuperará El Greco. -Encargo para la Basílica de San Giorgio Maggiore. -Está compuesto para ser visto desde un lateral (perspectiva oblicua). La pareja de este cuadro tendrá como temática la caída del maná. -Actitud sacerdotal de Cristo, la temática es sacramental, las figuras alegóricas de la iglesia de los Hebreos y la de los Gentiles que se ponen al servicio de la nueva iglesia cristiana. -Destacar la distorsión, el desorden y la multiplicidad de personajes frente al tratamiento leonardesco de la última cena.
Jacopo Tintoretto "Crucifixión", 1565. Venecia, Scuola Grande di San Rocco, Sala dell'Albergo. -Pintura muy compleja, representa en formato horizontal diferentes episodios que hacen difícil la interpretación narrativa. -Representación de infieles de todo tipo, la amenaza turca y judía queda plasmada en la pintura. -Tensión retórica constante de alto contenido alegórico.
Jacopo Tintoretto "Anunciación" 1582-1585. Venecia, Scuola Grande di San Rocco. Sala Terrena. -Los ciclos que pintó para la Scuola di San Rocco incluyen episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, destacando las historias de Moisés. -Esta peculiar "Anunciación" muestra una carpintería con un personaje iconográficamente extraño, por su juventud no concuerda con San José por lo que se ve un Cristo joven trabajando al fondo de la composición. -A la izquierda los instrumentos de la pasión se confunden con el material de trabajo del carpintero.
Jacopo Tintoretto "María meditando sobre el pasado" y "María meditando sobre el futuro", 1585-1586. Venecia, Scuola Grande di San Rocco. Sala Terrena. -Importancia del paisaje, el crepúsculo y la noche. -Simbólica posición de los cuadros (pasado) izquierda y (futuro) derecha. -Imagen doble de María.
Jacopo Tintoretto "Venus, Vulcano y Marte", 1545. Munich. Alte Pinakothek. -Concebida casi como una comedia de enredos (detalle de Marte escondido) -El espejo que muestra a Vulcano de espaldas alude al "paragone" de la pintura y escultura. -Modelos escultóricos como el Cupido.
Jacopo Tintoretto "Susana y los viejos" , 1555. Viena. -Cuadro concebido para un gabinete masculino. -Es una historia bíblica interpretada como fábula mitológica, Susana podría verse como una Venus, de hecho los atributos de la diosa, como el espejo, rodean a la modelo desnuda. -De nuevo la temática del desnudo femenino excusado bajo un contexto mitológico (o religioso en este caso) -Picasso también llevaría este tema en constante diálogo con los clásicos y la pintura veneciana que tanto admiraba.
Jacopo Tintoretto "Susana y los viejos" 1550-1555. Madrid, Museo del Prado. -Forma parte de un ciclo para ser vistos de "sotto in sú" en un techo. Concretamente seis "soffiti" conservados en el Prado. -Las reflexiones de la figura de la mujer en el Antiguo Testamento, de nuevo el tema de Susana y los viejos pero aquí la imagen en la acción es mucho más explícito. -Temas moralizantes para ambientes domésticos, el mismo tema según los intereses del comitente cambia de erótico a moral (ver la Susana de Viena) -Según Palomino estas telas fueron adquiridas por Velázquez en su visita a Venecia.
Jacopo Tintoretto "Baco, Ariadna y Venus", 1576-1577. Venecia. Palazzo Ducale, Sala del Anticollegio. -Forma parte de una serie de cuatro pinturas. -Escenas alegóricas del humanismo religioso propio del Renacimiento. -Temática de los esponsales de Venecia con el mar, Ariadna como alegoría de la Venecia coronada y desposada.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Aran .B
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Aran .B
7- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO
Aran .B
1- GIORGIONE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Raul Zarzuela
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Raul Zarzuela
TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Raul Zarzuela
GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
Andrea Leyden
Poetry revision quiz
Sarah Holmes